Origen Y Evoluacion De La Sociologia
Enviado por aalquim • 23 de Septiembre de 2014 • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 301 Visitas
Origen y Evolución de la Sociología
La Revolución Industrial y el derrumbe del feudalismo como sistema de producción, así como la Revolución Francesa, en el 1789, estos tres acontecimientos históricos, fueron decisivos en el desarrollo de la Sociología como disciplina que está llamada a estudiar al ser humano en sociedad.
La transformación que experimento la sociedad europea en aquel momento histórico, al pasar de un modo feudal (agrícola), a un modo industrial de producción, trajo consigo una serie de transformaciones tanto económicas como sociales. En el orden social grandes cantidades de personas que se desempeñaban en labores agrícolas se desplazaron hacia las ciudades donde estaban ubicadas las industrias en busca de los empleos ofrecido por las mismas.
Este nuevo sistema de producción acarrearía consigo una serie de acontecimientos o reacciones sociales, que daría origen a la Sociología como disciplina de las ciencias sociales. Entre sus características fundamentales tenemos las siguientes:
Predominio de la propiedad privada sobre los medios de producción.
Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por el hombre.
Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo, con base a la aplicación de la moderna tecnología al proceso productivo.
La constitución de dos clases sociales antagónicas: la burguesía (capitalista) y los obreros asalariados (proletariado), que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo, como una mercancía.
La apropiación de la plusvalía por parte de los capitalistas, es decir de las ganancias, beneficios, rentas, producidas por los asalariados.
En el capitalismo, el ideal es la libre competencia, el libre mercado, decidiendo cada quien, que, cuanto, como y para quien producir, es decir, el capital se orienta hacia aquellas ramas de la economía que dejen mayores ganancias.
La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general. Los aspectos de la Revolución Industrial que provocaron mayor cantidad de respuestas sociológicas, son las siguientes:
La situación de la clase trabajadora,
La transformación de la propiedad,
La ciudad industrial,
La technologic, y
El sistema fabril.
Incuestionablemente que la situación de la clase trabajadora es el tema más notable y ampliamente debatido, como consecuencia de la degradación, la separación de la comunidad, la familia y su creciente pobreza extrema.
La transformación de la propiedad y su influencia sobre el orden social, desencadeno entre muchos pensadores de la época, respuestas de carácter sociológico, básicamente entre los conservadores ya que para estos la propiedad de la tierra era la base indispensable de la familia, la iglesia, el estado y todos los grandes grupos sociales.
Otra de las consecuencias de la Revolución Industrial fue el urbanismo. Como consecuencia de la Revolución Industrial las ciudades experimentaron un crecimiento poblacional, muy rápido. Los empleos ofrecidos por la industria fabril, crearon una serie de inconvenientes, como por ejemplo: falta de viviendas, pésimas condiciones sanitarias, ruidos, violencia, criminalidad, que hicieron de los sociólogos el contexto de la mayoría de sus proposiciones y reflexiones relativas a la desorganización y la alienación social. En el marco de esta situación, las ciudades inglesas presentaron el peor de los espectáculos del urbanismo, retratada esta problemática con gran relieve en las novelas de Balzac, Víctor Hugo y otros escritores quienes señalaron que los animales Vivian en mejores condiciones sociales que los hombres.
Contrario a las propósitos de sociólogos conservadores, Marx considero el nacimiento del urbanismo como una bendición capitalista, en vista de que Marx relego el ruralismo a la condiciones de un factor retrograda, y a las poblaciones campesinas en particular como obstáculo para el cambio social y tecnológico.
La Revolución Francesa en el 1789, tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana de 1776m que sacudió la mentalidad Europea con su Declaración de Independencia, envista de que sus objetivos eran muy limitados ya que se circunscribían exclusivamente a la independencia de Inglaterra.
La Revolución Francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartados del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la Liberación, la Igualdad, el Racionalismo y el Poder. No el poder en el sentido mecánico simple de fuerza aplicada sobre un pueblo por un gobierno externo para la prosecución de sus propios objetivos, sino el poder considerado como algo que nacía del pueblo y era transmutado por los fines liberatorios, igualitarios y racionalistas de manera tal que dejaba de ser poder para convertirse en el ejercicio de la voluntad popular. Tal había sido el sueño de Rousseau, y fue el sueño de muchos durante la Revolución.
Padres de la Sociología
El Liberalismo, el Radicalismo y el Conservadurismo, estas tres corrientes ideológicas de finales del siglo XIX y comienzo XX, fueron las que influyeron en los pensadores y en cierta manera forjaron sus pensamientos e ideologías, de ellas surgieron los grandes sociólogos a los que denominamos, padres de la Sociología.
.
Claude Henri Saint-Simón, nacido en Francia en el 1760, y fallecido en el 1825. Es considerado el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.
Fueron sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convirtieron en un ejemplo y le caracterizan no solo como un fundador de la Sociología y el Socialismo, además también del Capitalismo Filantrópico, de la planificación y la tecnocracia. Gracias a él, surgió una nueva concepción de las leyes de la vida social y ofreció una formula al efecto, cuando declaro que las sociedades humanas eran realidades originales y distintas a las que pueden hallarse
...