Origen de la biomasa
Enviado por CREH • 17 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 911 Visitas
Origen de la biomasa
La madera y las plantas son materias primas sostenibles que pueden hacer una contribución fundamental a la seguridad de suministro a largo plazo dentro de las fronteras de su país. La utilización de su propia tierra cultivable, la seguridad regional de suministro, y el esfuerzo comparativamente bajo en su producción, hace de la biomasa una opción de calefacción económica.
Representación del proceso de obtención de la biomasa:
la biomasa de la madera, residuos agrícolas y estiércol continúa siendo una fuente principal de energía y materia útiles en países poco industrializados.
En la primera acepción, es la masa total de toda la materia que forma un organismo, una población o un ecosistema y tiende a mantenerse más o menos constante. Su medida es difícil en el caso de los ecosistemas. Por lo general, se da en unidades de masa por cada unidad de superficie. Es frecuente medir la materia seca (excluyendo el agua). En la pluviselva del Amazonas puede haber una biomasa de plantas de 1.100 toneladas por hectárea de tierra.
Pero mucho más frecuente es el interés en la 'producción neta' de un ecosistema, es decir, la nueva materia orgánica generada en la unidad de superficie a lo largo de una unidad tiempo, por ejemplo, en una hectárea y a lo largo de un año. En teoría, en un ecosistema que ha alcanzado el clímax la producción neta es nula o muy pequeña: el ecosistema simplemente renueva su biomasa sin crecimiento a la vez que la biomasa total alcanza su valor máximo. Por ello la biomasa es uno de los atributos más relevantes para caracterizar el estado de un ecosistema o el proceso de sucesión ecológica en un territorio (véase, por ejemplo, Odum, 1969).
En términos energéticos, se puede utilizar directamente, como es el caso de la leña, o indirectamente en forma de los biocombustibles (nótese que el etanol puede obtenerse del vino por destilación): 'biomasa' debe reservarse para denominar la materia prima empleada en la fabricación de biocombustibles.
Descripción del proceso de obtención:
Hay varias maneras de clasificar los distintos combustibles que pueden obtenerse a partir de la biomasa. Quizás la más pertinente es por el proceso de producción necesario antes de que el combustible esté listo para el uso.
Uso directo. La biomasa empleada sufre sólo transformaciones físicas antes de su combustión, caso de la madera o la paja. Puede tratarse de residuos de otros usos: poda de árboles, restos de carpintería, etc.
Fermentación alcohólica. Se trata del mismo proceso utilizado para producir bebidas alcohólicas. Consta de una fermentación anaerobia liderada por levaduras en las que una mezcla de azúcares y agua (mosto) se transforma en una mezcla de alcohol y agua con emisión de dióxido de carbono. Para obtener finalmente etanol es necesario un proceso de destilación en el que se elimine el agua de la mezcla. Al tratarse de etanol como combustible no puede emplearse aquí el método tradicional de destilación en alambique, pues se perdería más energía que la obtenida. Cuando se parte de una materia prima seca (cereales) es necesario producir primero un mosto azucarado mediante distintos procesos de triturado, hidrólisis ácida y separación de mezclas.
Transformación de ácidos grasos. Aceites vegetales y grasas animales pueden transformarse en una mezcla de hidrocarburos similar al diésel a través de un complejo proceso de esterificación, eliminación de agua, transesterificación, y destilación con metanol, al final del cual se obtiene también glicerina y jabón.
Descomposición anaeróbica. Se trata de nuevo de un proceso liderado por bacterias específicas que permite obtener metano en forma de biogás a partir de residuos orgánicos, fundamentalmente excrementos animales. A la vez se obtiene como un subproducto abono para suelos.
Países productores de la biomasa:
Si comparamos la producción de biomasa a nivel mundial con otros tipos de energía, vemos que ésta las supera de forma espectacular.
Centrándonos ya en Europa, Francia, seguida de Suecia y Finlandia, son los principales países productores de energía primaria a partir de la biomasa.
El aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos para la generación de electricidad es bastante importante en Alemania, Francia o Dinamarca, aunque en el resto de los países es todavía escasa. Una reciente directiva de la Unión Europea –aún sin ratificar- da rango energético a las incineradoras lo cual podría originar un cambio total en este ámbito.
Según las previsiones de la Comisión Europea, expresadas en el Libro Blanco de las Energías Renovables, el aporte de energía debido a la biomasa (incluyendo los RSU), estimado en 44,8 Mtep en 1995, debería pasar a ser de 135 Mtep en el año 2010. Según estos datos, la biomasa debería triplicar su contribución actual para lograr el objetivo propuesto.
En la actualidad, la biomasa alcanza el 45% de la producción con energías renovables en España, lo que equivale al 2,9% respecto del total de consumo de energía primaria, incluidas las convencionales. Tanto en aplicaciones eléctricas como térmicas los recursos más utilizados son los residuos procedentes de industrias forestales y agrícolas. El mayor consumo se da en Andalucía, Galicia y Castilla y León, debido principalmente a la presencia en ellas de empresas que consumen grandes cantidades de biomasa, a la existencia de un sector forestal desarrollado y la diseminación de la población que facilita el uso de la biomasa doméstica.
EFICIENCIA: La biomasa es más económica que el resto de los combustibles fósiles. Es independiente respecto a los combustibles fósiles lo que permite: Obtener una estabilidad de precios de la energía. Unos costes energéticos controlados. Ventajas medioambientales Prevención de incendios y plagas. Balance neutro de emisiones de CO2 Fuente de energía renovable, local y gestionable. Mejora y expansión del bosque. Optimización de recursos hídricos. Aprovechamiento de las cenizas generadas (abono). Mínimas emisiones debido a la elevada eficiencia de la tecnología utilizada (combustión). Ventajas sociales Desarrollo del medio rural (arraigo de la población). Creación de puestos de trabajo a nivel local Directos: Forestales y agrícola (cultivos).
Transporte Planta de generación de energía. Indirectos: Instaladores. Mantenimiento. Otras ventajas En la climatización de edificios el uso de biomasa permite obtener la máxima calificación en eficiencia energética (clase A) siendo una alternativa a la energía solar térmica según código técnico de la edificación.
IMPACTO AMBIENTAL:El uso de la biomasa como fuente de energía primaria se realiza por medio de un proceso de combustión,
...