ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del Marxismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Resumen  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

 

Origen del Marxismo

El llamado socialismo científico o marxismo nació en el siglo XIX, a partir de las ideas de Marx y Engels, en pleno desarrollo de la Revoluciónindustrial. Aquella Revolución, la misma que habría de iniciar una erade progreso material para la civilización, se fundó sobre uno de loscapítulos más negros de la historia, el de las injusticias sufridas por una nueva clase social, el proletariado o clase obrera. Centenares demiles de hombres, mujeres y niños se vieron obligados para subsistir a trabajar y vivir en penosas condiciones: con sueldos de hambre, jornadas laborales agotadoras de 14 horas, expuestos a losaccidentes y los despidos arbitrarios, sin seguros médicos, descansoo jubilación, hacinados en pequeños e insalubres apartamentos yamenazados siempre por la mortal tuberculosis.El marxismo nació con la publicación, en 1848, del

Manifiesto comunista

,obra de Karl Marx y Friedrich Engels.El socialismo de Marx fue concebido como una filosofía materialista yatea, en la que la historia se interpretaba como un enfrentamientoentre clases opresoras y oprimidas. Para Marx, en su tiempo, lasociedad se presentaba dividida en dos clases antagónicas: laburguesía -los opresores- y el proletariado -los oprimidos-. Elmarxismo entendía que el pueblo trabajador debía tomar “concienciade clase” y lanzarse al enfrentamiento contra la burguesía. Era puesnecesaria “la lucha de clases” y la “Revolución”, es decir, la toma delpoder político por la fuerza. Obtenido el poder, se instauraría la“Dictadura del Proletariado” que habría de imponer el fin de las clasesy de la propiedad privada. Finalmente, la Dictadura del Proletariado,transformando la sociedad, llevaría a una sociedad perfecta, alParaíso en la Tierra.

Hemos visto que existen relaciones de explotación entre los seres humanos, y que esta explotación se funda en que unos pocos son los que poseen los medios de producción mientras otros muchos no y, por tanto, deben trabajar a cambio de un salario. A esta relación la llama Marx laestructura. La denomina así porque es la base, los pilares, sobre los que se mantiene el capitalismo. Sin esta  base económica donde se dé la propiedad privada y sin dos clases sociales (la capitalista y la obrera), sería imposible pensar el capitalismo.

Sin embargo, ¿notamos nosotros que estamos siendo explotados? ¿Acaso las leyes no dicen que somos hombres libres e iguales? ¿O por qué respetamos la propiedad privada si es tan solo una fuente de injusticias? Para Marx, esto se debe a que existe una superestructura que se encarga de que nada afecte a la base económica y que, de algún modo, disimula la explotación que se da en la estructura. Para Marx, la superestructura consiste en la sociedad política que nos organiza socialmente (el Estado y sus instituciones, las leyes, la policía, la educación, etc.), a lo que otros marxistas luego agregarán .también la sociedad civil (la ideología, las tradiciones, las religiones, etc.) todo aquello que nos conduce a comportarnos de determinado modo. La superestructura no es más que un disfraz que oculta aquello que es propio del capitalismo y que es la estructura.

El Marxismo es el conjunto de doctrinas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista alemán, y de su compañero Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de los avances de sus teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (93 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com