Origen del café, y su uso en el mundo.
Enviado por Cami Solis • 21 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
Mateo Rojas
00135985
Origen del café, y su uso en el mundo.
El café es un producto reconocido mundialmente. Muchos países lo producen e incluso son reconocidos por ello. Este producto de la misma forma ha sido considerado controversial debido a los efectos que genera en las personas, como: adicción, insomnio o también problemas meramente críticos en ciertos casos. Aunque claramente este producto es más aceptado que rechazado debido a diferentes propiedades como su olor, su textura, su fineza y su forma de cultivo. Este pequeño grano tiene aproximadamente unos 700 años desde su descubrimiento y su origen proviene de Egipto, posteriormente se fue expandiendo por Arabia y sus zonas aledañas. Alrededor de los años 1500 el café ya era un producto comerciable y sumamente rentable, pues los árabes vendían a Europa uno de sus mayores tesoros. De ahí en adelante el café fue la clave para que muchas personas abran sus negocios vendiendo este producto. Posterior a eso el café fue expandiéndose a nivel mundial y llego a ser lo que es actualmente: un deleite para el paladar.
Antes de conocer sus grandes beneficios es importante saber cómo se origina el café desde su plantación hasta su recolección. Una vez después de plantar la semilla se espera aproximadamente entre 30 y 45 días para que la planta germine, de ahí para adelante es un proceso sumamente largo para que el árbol crezca lo suficiente y pueda dar frutos. Casi después de medio año el árbol es traspasado al campo para poder dar frutos, es importante recalcar que una ventaja de este árbol es que se da en lluvia y en sol. Posterior a eso se espera cerca de año y medio para que el fruto del café sea recolectado. El tratamiento y el lugar que le otorga el agricultor es determinante para que el café tenga su propiedad definida. Hoy en día encontramos muchas variedades de café en diferentes partes del mundo, por ejemplo, uno de los más famosos es el café colombiano o el dominicano, sin embargo, Ecuador ha comenzado a introducirse en este nicho de mercado con el gran café que encontramos en la provincia de Loja. Nuestro café Lojano se ha destacado por su aroma y es por tal motivo que se ha vuelto del agrado del público nacional e internacional. De igual manera los colombianos tienen cafés que se especializan ya sea en su aroma, su pesadez y textura por lo que cada café en cada sector se vuelve único.
Sus beneficios son muy reconocidos a gran escala, pues se ha comprobado que el café tiene la capacidad de prevenir enfermedades severas para el ser humano. Una de ellas y que posiblemente es una de las más conocidas es el Alzheimer, debido a que según estudios universitarios tomar 4 o 5 tazas de café diario puede ayudar a prevenirlo. Pero este mismo punto puede cooperar para algo y al mismo tiempo ser perjudicial por el simple hecho de crear una dependencia. Otros estudios científicos también han demostrado que el café ayuda a mantener despiertas a las personas y que no es tan dañino como otros energizantes peligrosos para la salud. El café también previene algunas otras enfermedades importantes, pero no todo es como lo pinta, pues todo en exceso es malo.
Lamentablemente, para muchos el café también es un gran problema y que incluso es perjudicial para la salud. Existe numerosos estudios donde demuestran que el café puede causar más problemas que reparos. En extraños casos se ha comprobado que el café produce alucinaciones en sus consumidores, obviamente no es uno de sus mayores problemas ya que muy pocos lo presentan, pero por este motivo algunos lo consideran como un tipo de droga. Uno de los inconvenientes más comunes que se presenta en los consumidores es la adicción, ya que la mayoría no puede vivir literalmente sin una taza de café. Del mismo modo genera repercusiones en el organismo, pues mucha cafeína genera hiperactividad, estrés, dolores de cabeza, mala digestión, úlceras, acidez estomacal y diversos problemas relacionados. Esto no quiere decir que tomar dos tazas máximo diarias o pasando un día claramente no generará uno de estos efectos, sin embargo, es difícil poder resistirse a la inmensa cantidad y variedad de cafés que muchos países nos presentan, pero este dependerá de cada persona y su fuerza de voluntad.
...