ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes RH


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  4.992 Palabras (20 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 20

Orígenes

Biblia.

Los seres humanos tenemos la tendencia a relacionarnos con nuestros semejantes desde que vivíamos en manadas, literalmente hablando o bien desde Adán y Eva - todo depende del cristal con que se mire. Lo que es un hecho, es nuestra necesidad de vernos calificados, reflejados, protegidos, incluso limitados por los que están a nuestro alrededor o alguna vez lo estuvieron.

Nuestras pautas de relación a decir de los psicólogos se forma a una muy temprana edad en la intimidad de nuestro hogar, siendo Mamá y Papá el ejemplo que nos provee la guía de cómo se “deben” llevar las relaciones entre hombres y mujeres, método que aprendieron de sus padres y estos a su vez de los suyos y así sucesivamente hasta llegar de nuevo a nuestros primeros progenitores.

Desde aquí podemos ver cuantas personas han influido en la educación que hemos recibido y por tanto los múltiples matices que colorean nuestras personalidades. Es en primera instancia esta mezcla de colores la que nos da la originalidad de cada ser humano, influyendo en nosotros el tiempo que pasamos con cada uno de nuestros padres, y existen varios factores que puede causar una disminución de este tiempo – trabajo, actividades, deceso - o bien por distanciamiento afectiva.

Al pasar los años y de nuestras propias experiencias esas pautas que hemos aprendido se ven alteradas y/o modificadas, reforzando o contradiciendo lo que nos enseñaron en casa, y formando así nuestra propia forma de relacionarnos. Quien no recibió una desgarradora desilusión en la adolescencia por un amor no correspondido? O una decepcionante traición de quien creías era el amor de tu vida? Todos estos acontecimientos van dejando pequeñas marcas en nosotros, permitiendo que nos alejamos de lo que creemos es peligroso o capaz de lastimarnos de nuevo y acercándonos a lo que consideramos es la senda del amor.

Obviamente hay quienes apoyan y quienes contradicen tales teorías y como hay a favor y hay en contra, lo importante en mi humilde opinión, es reconocer que nuestra forma de relacionarnos con los demás es una suma de múltiples y muy diversas influencias pero sobre todo de la propia.

Es nuestra capacidad de aprender y de comprender lo que nos da la gracia de las “buenas relaciones”. Aprender de todo y de todos los que nos rodean, pues el camino lo conoce solo quien lo ha transitado y si todos vamos por nuestra propia ruta, habrá senderos que no recorrimos, y podremos saber por otro caminante lo que ha sido ir en otra dirección.

cientifico

El estudio de las organizaciones estuvo dominado en –general- durante el primer cuarto del siglo pasado por el punto de vista de la dirección científica; en el segundo cuarto de siglo, por los intereses y por la orientación de las "Relaciones-humanas". En el primer caso, “los actores humanos en la organización se veían primariamente como "instrumentos" que se podían describir en términos de propiedades fisiológicas y psicológicas sencillas. En el último caso a los actores humanos se les concedían sentimientos y motivos, pero se prestaba relativamente poca atención a sus propiedades como seres adaptables y razonables (March y Simon, 1981, p 232).

La efectividad con la cual las organizaciones son administradas tiene un impacto directo sobre la mayoría de las personas. Sin embargo, quienes tienen más interés en lograr la efectividad de las organizaciones son quienes las administran (Sanford, 1973, p3)

La racionalidad de las organizaciones moldea a los trabajadores ya que no solamente se diseñan la estructura y los procedimientos para asegurar la predictibilidad, sino que “los individuos también llegan a convertirse, en la medida de lo posible, en instrumentos animados de la organización. La discreción individual se restringe por las regulaciones y precedentes que cubren todos los eventos anticipados, y tales eventos tienden a convertirse en fines en sí mismos”. (Presthus, 1972, p52)

Las organizaciones son procesos estructurados en los cuales las personas interactúan por objetivos, son un sistema social que contienen personas interactuando de acuerdo a uno o más patrones o estructura. Estas creencias acerca de la naturaleza de las organizaciones son la piedra angular en las bases filosóficas de las Relaciones humanas (Sanford, 1973, p4-5).

La racionalidad y la estructuración social como objetivos y los elementos siguientes son importantes para comprender la orientación de la teoría de las Relaciones humanas:

A. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándose de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica. En las organizaciones burocráticas la lealtad siempre dependerá de las la disparidad entre expectativas y satisfacciones individuales, y por tal entrenamiento, las organizaciones están en efecto anticipando el futuro. Cuando “la moral alta persiste a pesar del desencantamiento que trae la experiencia, podemos asumir que una alta proporción de los miembros han internalizado los valores organizacionales y aceptado sus medios. Haciendo lo anterior, cada uno se convierte en un estimulo, incrementando la autoridad de los valores del grupo, haciendo la deserción menos probable y la deprivación más dolorosa” (Presthus, 1972, p163)

B. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, principalmente la psicología y la sociología como también su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial para despojarla de su esquema mecanicista, porque a veces, la organización en lugar “de convertirse en un servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo” (Etzioni, 1965, p2)

C. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin que fueron capitales para el humanismo en la administración.

D. Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, poniendo en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. De acuerdo con Weber (1947, p333-6) la organización burocrática tiene las siguientes características:

1. Áreas jurisdiccionales fijas y oficiales, que regularmente están ordenados por reglas, esto es, leyes o reglamentaciones administrativas.

2. Principios de jerarquías y niveles de autoridad por grados que aseguran un sistema firmemente ordenado de super o subordinación en el cual los altos oficiales supervisan a los de de bajo rango.

3. Una administración basada en documentos escritos; el cuerpo de supervisores y jefes resguardan y aplican esos documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com