PASOS HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LA ESQUIZOFRENIA.
Enviado por Raquel Campaña Sabonet • 25 de Enero de 2016 • Resumen • 691 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
Raquel Campaña Sabonet, Epistemología de la práctica etnográfica, Antropología Social y Cultural, Grupo 2.1
¿Has visto cómo llora un cerezo?
PASOS HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LA ESQUIZOFRENIA
…
Ángel Martínez Hernáez
En este primer capítulo de su libro, Ángel Martínez Hernáez nos aproxima a la esquizofrenia, estableciendo desde un primer momento esa indefinición e incertidumbre que la constituyen. Para tratar de profundizar desde una perspectiva antropológica en éstas, nos guía mediante una trilogía de conceptos utilizados en antropología médica: disease, que es aplicado a las dimensiones biológicas y psicobiológicas; illness, aplicado a dimensiones culturales; y sickness, aplicado a dimensiones sociales.
Atendiendo a las rupturas epistemológicas, según la definición de Bourdieu, éstas aluden a la necesidad de alcanzar una fisura que permita ir más allá de la evidencia y de las prenociones sociales. Aunque todo el texto en conjunto es una ruptura en sí, podemos diferenciar tres rupturas principales en relación a cada uno de los tres conceptos citados anteriormente.
La primera ruptura está relacionada con el primer concepto: disease.
Existen varias hipótesis biológicas sobre cómo se produce la esquizofrenia: la dopaminérgica, la estructural-lesional, la vírica y la genética. Pero hoy en día todavía no disponemos de una definición médica verdaderamente precisa de la esquizofrenia. La razón principal es que la forma en que actualmente se diagnostica la enfermedad no es mediante ningún test de tecnología médica, ni existe un proceso específico para ver que una persona tiene esquizofrenia. Nos encontramos ante una enfermedad mental que, a pesar de los esfuerzos de la ciencia y la medicina, así como de las múltiples investigaciones, sigue siendo un enigma.
El autor nos expone en este ámbito su primera ruptura. Para él la esquizofrenia no se puede ver simplemente como una patología. No es algo que se pueda demostrar a día de hoy. No podemos pensar en la esquizofrenia sólo como algo biológico o psicobiológico, sin tener en cuenta las dimensiones cultural y social, cuando lo único que se ha conseguido actualmente en este ámbito son hipótesis.
Raquel Campaña Sabonet, Epistemología de la práctica etnográfica, Antropología Social y Cultural, Grupo 2.1
La segunda ruptura está relacionada con el segundo concepto: illness.
En esta dimensión se ve a la esquizofrenia como una construcción cultural propia de una época, es decir, un artificio de modelos culturales. El autor estudia sobre todo cómo las culturas afectan a la expresión de la enfermedad, que según parece, ha existido en todas ellas; así como el pronóstico en relación a cada una, junto con el concepto de etiquetamiento y estigmatización.
Martínez nos expone así otra de sus rupturas: ¿cómo se sabe si alguien es esquizofrénico? Según él, si una cultura puede crear sus propios males puede afectar a la expresividad de trastornos como la esquizofrenia. Además en antropología médica es sabido que el factor cultural es el que da forma a la manifestación de la enfermedad mediante expresiones pautadas de malestar. La estigmatización es una variable importante en el pronóstico de la esquizofrenia, desde el paradigma biomédico se reconoce que hay un efecto negativo en la salud general inducido por el etiquetamiento. Viendo esto, cabe afirmar que el saber si una persona tiene esquizofrenia es un proceso lleno de trabas y de complicaciones que se interponen en la objetividad del pronóstico.
...