PATRIMONIO CULTURAL. LITERATURA DE VIAJES
Enviado por palons05 • 29 de Mayo de 2019 • Trabajo • 866 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
FACULTAD DE COMERCIO Y TURISM0
ASIGNATURA: PATRIMONIO CULTURAL. LITERATURA DE VIAJES
NOMBRE: Paula APELLIDOS: Alonso Martínez
Prof. Juan Miguel Ribera
CUESTIONARIO I: Paradisos oceànics / Paraísos oceánicos (1930) de Aurora Bertrana.
1º. ¿Qué vigencia consideras que puede tener en esta obra alguno de los valores concedidos al concepto de viaje?
Considero que sí están vigentes en esta obra los valores atávicos concedidos al concepto de viaje. Casi se puede entender el viaje como un viaje heroico, y que marca unos logros sobre el lector. Se puede observar que en el libro la autora crece como persona. Además se puede entender como un viaje de conocimiento y reconocimiento, aunque no es la propia autora quién descubre el territorio, pero le da mucha importancia al conocimiento de la naturaleza y de la riqueza.
Lo que mueve a la autora a viajar es el placer. Ella, al contrario que otros autores anteriores a su época, no viaja para conquistar o investigar, si no que viaja por placer, por el mero hecho de conocer otros lugares y disfrutar del viaje.
2º. Ante el concepto de alteridad, conductor de buena parte de la Literatura de Viajes , indica el posicionamiento por el que opta Aurora Bertrana y con que rendimiento. Compáralo con el posicionamiento de otros viajeros tratados en clase
La autora del libro opta por adentrarse por completo en aquellos paraísos, y como se puede observar en su obra, narra con detalle aquellos acontecimientos que más quiere destacar de las islas. Algo que solo es posible si se vive en tus propias carnes, o desde el mismo punto de vista que los protagonistas. Aurora Bertrana se interesa por la cultura, y se maravilla de la naturaleza que la rodea, y además intenta comprender a los indígenas que allí habitan a pesar de la colonización de sus tierras.
El relato que más similitud tiene para mí con el de Aurora es el de Rosa Regás. Narra muy bien su punto de vista, la percepción que tiene sobre el concepto de viajar: […] Viajar es ante todo romper la rutina y la obsesión del propio vivir y a partir de nuestra individualidad dejar paso al vivir ajeno. Viajar es descifrar la música bajo el ruido de una calle y el reflejo de una luz sobre el ámbar de una escultura […]
Por lo tanto viajar no es solo visitar, si no conocer el entorno y su cultura, adentrarse en las entrañas de la sociedad y mirar con ojos de estudiante, es decir, intentando aprender y comprender más allá de lo que un simple vistazo nos puede mostrar.
Es por esto que la autora anduvo por las islas buscando historias de aquellas mujeres que aquí consideraban salvajes y allí, Bertrana, con sus flores en el pelo, observaba con admiración.
Así caminaba Turey, «la cortesana», «más esbelta que las palmeras» y «ondulante como el Pacífico», escribió Bertrana en su libro Paraísos oceánicos. «Si la más humilde y escondida flor de carne maorí nace y crece para el amor, Turey, floración divina entre el jardín galante, merecía ser reina, Reina del Amor».
«Pregúntale a cualquier maorí si Turey ha obrado bien al hacerse cortesana. Ni uno solo os dirá que no», escribió en Paraísos Oceánicos. «¡Ni vosotros ni yo somos nadie para juzgar a esta vieja raza misteriosa! Todo Tahití admira a su cortesana»
...