PENA DE MUERTE EN EL PERU
Enviado por Christhopher Marquez • 6 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 449 Visitas
COMPRENSION Y REDACCION DE TEXTOS ACADEMICOS
ENSAYO SOBRE LA PENA DE MUERTE EN EL PERU
[pic 1]
CHRISTHOPHER LUIS MÁRQUEZ SECLÉN
DOC. VINCES NUÑEZ, ARACELLY DE LOS MILAGROS
Chiclayo, Perú 2017
PENA DE MUERTE EN EL PERU[pic 2]
A través de la historia del Perú y del mundo, la pena de muerte ha reflejado la forma más violenta de controlar a un cierto grupo de gente que haya cometido o no un delito.
En ciertos países, actualmente se aplica la pena capital, ya que es el Estado el que tiene la potestad de aplicar tal justicia con una suerte de legalidad violenta, estos son: China (siendo el mayor ejecutor del mundo), Irán (fue el responsable del 66% de las ejecuciones registradas en medio oriente y el norte de África), Arabia saudita (se ejecutó al menos 158 personas en el 2015), Irak y Pakistán. También está incluida en la lista Corea del Norte y los Estados Unidos de Norteamérica (De los 50 estados que conforman los EE.UU, solo 31 aplican la pena de muerte). …(1)
Hubo países que reanudaron las ejecuciones en el 2 015 y 2 016, como Bielorrusia, Botsuana, Nigeria, Estado de Palestina, Chad, India, Jordania, Omán, Emiratos Árabes Unidos…(1); la Republica de las Filipinas instaurò la pena de muerte en el 2017 con su actual presidente Duterte, para casos que involucran las drogas. …(2)
En el antiguo Perú comienza con las primeras manifestaciones culturales en la región y termina con la llegada de los españoles en 1 532. En la época Pre – Inca, el sistema de los ayllus, comprendía de normas simples, se juzgaban la responsabilidad de acuerdo a los actos realizados, pero generalmente las penas eran crueles y la pena capital era empleada para sancionar casi todos los delitos, los encargados de impartir dicha justicia eran los curacas. Lo mismo sucedía en la época del Incaica, también estaban formados por numerosos ayllus y tenían un carácter militar, la máxima pena también se aplicaba para cualquier delito, por más leve que haya sido, y en casos extremos también se les realizaba a los antepasados de este, sacando las cenizas de las tumbas y esparciéndolas por el campo, a las mujeres y a los niños se castigaban duramente como una forma de purificación. …(3)
En la época colonial, los descubridores traen desde Europa tres formas de muerte judicial que son: la degollación, garrote y la horca. Años más tarde se implantó el descuartizamiento judicial, el caso más conocido fue el de Túpac Amaru II y de muchos más mártires de la Independencia del Perú. …(3)
En el siglo XIX y XX, la pena de muerte se aplicó hasta en el año de 1 979, para los criminales por asesinato, violación con posterior muerte y traición a la patria, para este último siglo, estos son: el caso de Jorge Villanueva Torres alias el monstruo de Armendariz (1 959); Guillermo Lavalle Vásquez, alias pichuzo (1 966); Caryl Chessman (1 948); Alejandro Lostra Villavicencio (1 973); Gerardo Pinto Salcahuaman (1 973); Jose Murillo Andrade(1 976); Juan Machare Zapata (1 974); Miguel Salazar Valdivia (1 976); Alfredo Benites Caldas (1 976); Luis Uscuvilca Patiña (1 976); y Julio Vargas Garay (1 976), ejecutado por el estado peruano por el caso de espionaje y traición a la patria. …(3)
Ahora, en el Perú : ¿sería un justo castigo para las personas que cometen delitos como asesinatos, violaciones de niños con posterior muerte, traficantes de drogas y terroristas?, claro está, que aplicar esta pena máxima en el país, seria violar los tratados como el pacto de San José de Costa Rica, sin antes renunciar, y se tendría que cambiar la Constitución.
Para resolver el problema que ataca prácticamente a la sociedad peruana con lo ya mencionado anteriormente, el Estado peruano debe mejorar la educación y el sistema de justicia como el Poder Judicial, que es el organismo en el que la mayoría de peruanos desconfía por la falta seriedad a la hora de procesar a los delincuente, es desconfiable y corrupto. Es por eso que, la población llega a la conclusión que esta pena seria la indicada para acabar de una vez con este problema que aqueja a la sociedad peruana.
Esta pena seria justa, porque la persona que delinque con una ferocidad terrible, en la mayoría de veces sin pensar en las consecuencias que puede causar al agraviado, en este caso serían los sicarios, delincuentes reincidentes y violadores de niños con posterior muerte, no deberían de ir a la cárcel, mucho menos con este sistema de justicia en la cual solo dan hasta 8 años de cárcel, y rara vez cadena perpetua, solo cuando hay presión ciudadana. Estas personas, en la mayoría de veces, no se regeneran, por más que les brinden ayuda, nadie te confirman que estas personas van a cambiar.
En el caso de los sicarios, según el psicólogo Luis Venegas definió al sicario como un psicópata porque hace daño a la sociedad con sus actos y porque no siente remordimiento por lo que hace. Muchos tienen además un coeficiente intelectual deficiente o bajo. Agrega que el motivo de que estas personas no sientan cargo de conciencia después de asesinar, es porque tienen una “laguna ética”, un vacío emocional y moral acentuado. …(5).En la mayoría de casos, todos los asesinos tuvieron una infancia llena de maltratos, viniendo de hogares disfuncionales y pobres. Esto origina trastornos de personalidad que nunca llegan a superar cuando son adolescentes y adultos, esto según Manuel Saravia, sicólogo del Instituto Guestalt. …(6)
En los violadores en general, según El Dr. Maldonado dijo que los violadores no tienen tratamiento porque no son enfermos y tampoco existen medicamentos para curarlos: “Son inmodificables y reinciden sistemáticamente”. Un reporte de la BBC, señala que un niño puede ser o no agresor dependiendo de la vida que tuvo de pequeño. …(7)
Según la psiquiatra Olga Albornoz, insiste en que hay evidencia suficiente según la cual los tratamientos fundados en el uso de psicofármacos, intervenciones psicoterapéuticas e incluso tratamientos más radicales, como la castración química (destrucción con fármacos de la función testicular que desestimula el deseo), no han mostrado ser eficaces para evitar que un violador reincida. …(8)
...