PENAS LABORALES Y CENTRIFRUGAS
Enviado por viriz_1693 • 26 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 4.983 Palabras (20 Páginas) • 2.131 Visitas
Penas Laborales y Centrífugas
- Introducción………………………………………………..2
- Penas laborales. Concepto………………………………3
- El trabajo como pena……………………………………..4
- El trabajo como tratamiento…………….......................6
- El trabajo penitenciario…………………………………...7
- Ventajas y desventajas de las penas laborales………10
- Penas centrífugas. Concepto…………………………...11
- La deportación y la colonia penal……………………….11
- Formas de deportación…………………………………..12
- Ventajas y Desventajas de las penas centrífugas…...16
- Conclusión………………………………………………...17
- Bibliografía………………………………………………...18
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, hablare sobre las penas laborales y centrifugas, penas que desde la antigüedad se han venido retomado hasta nuestros días, con el paso del tiempo han ido cambiando con el fin de mejorar, sin embargo, no siempre ha sido así, pues cada pena tiene sus ventajas y desventajas en relación al seguirlas utilizando.
La palabra pena deriva del latín poena, una pena es la condena, la sanción o la punición que un juez o un tribunal impone, según lo estipulado por la legislación, a la persona que ha cometido un delito o una infracción.
El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).
Hay diferentes tipos de penas desde aceptable a inhumanas, sin embargo, en la actualidad depende mucho del delito cometido, así como sin dejar de tomar en cuenta los derechos humanos y la dignidad de la persona. Es importante tomar en cuenta al reo, ya que ha sido y ha venido siendo una persona muy desprotegida, y aunque hay cometido hechos ilícitos o hechos en contra de la sociedad, es meramente considerable no olvidarlos, pues son personas y a pesar de las circunstancias se merecen un trato digno por el simple hecho de ser personas.
Las penas laborales, han venido siendo penas desde muchos años atrás, desde el principio claro se toma en cuenta más por un castigo, toda vez que a diferencia de la actualidad es más para un trato digno del reo, para su readaptación y reinserción social, ayudarlo a el mismo y claro a su familia, sin embargo otras penas como la centrifugas que no tienen nada que ver con mejorar y ayudar al reo, estas, excluyen al sujeto activo del delito a otro lugar de residencia, lejos de su lugar de origen para así, pagar su hecho contrario a derecho, sin embargo esta, es considerada una de las penas más denigrantes e inhumanas para los reos.
Son temas completamente diferentes y en este trabajo, explicare cada una de una manera clara y concisa.
PENAS LABORALES
CONCEPTO
Las penas laborales van a ser aquellas en que la persona quien cometió el delito cubrirá su “castigo” con trabajo, o se utiliza a esté como fuerza de trabajo.
Un concepto nos da Luis Rodríguez Manzanera, “Las pena laborales son aquellas en que se utiliza al reo como fuerza de trabajo, y aunque generalmente van acompañadas de la privación de la libertad.”[1]
Es importante mencionar que, aunque el autor hace referencia a que generalmente van a acompañadas de la privación de la libertad, no siempre es así, ya que puede trabajar el reo en su libertad pero para pagar este castigo o como medio de tratamiento, es decir, le ayudara a readaptarse a la sociedad y puede trabajar en ciertos lugares, que más adelante mencionare, sin embargo, el trabajo dentro de las cárceles, es importante para los reos, ya que es una forma de seguir sirviendo a la sociedad y a ellos mismos ya que puede ser renumerada, así como medio de distracción.
Estas penas laborales como este autor y otros, dicen que a lo largo de la historia, siempre se han venido utilizando, podemos encontrar algunos momentos históricos como pena aparte, algunos de ellos son:
- Trabajos forzados: En ocasiones totalmente inútiles, y desde luego gratuitos. Por ejemplo, abrir un hoyo para posteriormente taparlo, estos trabajos forzados se utilizaron como complemento indispensable de la pena de prisión.
- Trabajos públicos: Grandes obras públicas se han hecho gracias al trabajo como pena, de estos se destacan: a) Las minas. Era usual en Roma, donde al principio utilizaban a los hombre libres que cometían un delito en las obras del Estado y en los trabajos públicos, estos reos era equiparados a los esclavos, pues perdían su libertad a favor del estado, generalmente de por vida, aunque en algunos casos se usaba liberarlos a los diez años. y b) Las galeras. Una de las penas más crueles y más denigrantes para la humanidad, consistían en utilizar a los reos como fuerza motriz de las naves, alejaban al penado de su lugar de origen, desintegran la familia, en el que encadenado al banco, azotado por el cómitre, con un tarugo entre los dientes para no gritar.
Actualmente, se diferencian las penas laborales del trabajo dentro de prisiones, en que este no tiene por objeto castigar sino educar al reo y adaptarlo socialmente.
En los sistemas penológicos avanzados se están utilizando penas laborales como substitutivos de la prisión y como pena independiente, en este sentido la pena laboral no implica forzosamente privación de la libertad, puede ser renumerada, se usa en funciones de servicio social y ha sido notablemente efectiva, principalmente en delincuentes juveniles y jóvenes adultos.
Se le ha llamado también trabajo correccional, reformativo y obligatorio con el objeto de educar, y supone habitualmente el desempeño obligatorio de una labor en el lugar del trabajo del delincuente, con una remuneración reducida y con varias restricciones. La parte que no se entrega al reo se usa para reparar el daño a la víctima y para pagar sanción pecuniaria; en este último caso no hay diferencia con una multa.
El TRABAJO COMO PENA.
Nos menciona el autor, Raúl Plascencia Villanueva, que “el trabajo como pena serán aquellas jornadas de trabajo en favor de la comunidad como sustitutivo de la multa”[2]
...