ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO MILITAR EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Ensayo  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUERLA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

INGENIERIA CIVIL 1S-1310-D1 CÁTEDRA: DEFENSA INTEGRAL I.

PENSAMIENTO MILITAR EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

PROFESORA:

LIC/CRISTINA, YEPEZ

                                                                              ALUMNA:

                                                                              YULETXY TORRES

                                                                                   CI: V- 25.206.479

CARACAS, 15 DE NOVIEMBRE 2022

INDICE:

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………pag1.

DESARROLLO:

Pensamiento Militar del libertador Simón Bolívar durante la Guerra Independentista de América ……………………………………………………………………………………….pág. 2,3

Declaración de la guerra de independencia de Venezuela……………………………..pág. 3,4

La Carta de Jamaica………………………………………………………………………. pág. 4, 5,6 Creación de La Gran Colombia…………………………………………………………….pág. 6,7

Principales  aportes al pensamiento militar contemporáneo....................................... pág. 7,8

CONCLUCIÓN………………………………………………………………………………..pág. 9

ANEXO………………………………………………………………………………………....pág10

INTRODUCCIÓN

La acción de Simón Bolívar y del ejército libertador, pasó a la historia universal,    Por ser el primer ejército que salió a liberar pueblos, no a sojuzgarlos, ni ha Oprimirlos. El ejército Bolivariano lucho, no para conquistar territorios, ni para  Esclavizar pueblos, ni apoderarse de tierras o riquezas, sino para darles la libertad, Inclusive fue creador de Estados y nuevas Repúblicas, como el caso de Bolivia. No aceptó Bolívar, recompensas y las que se le otorgaron, las devolvía para la Inversión social, para pagar deudas públicas, o gastos militares.

El pensamiento de Bolívar sigue hoy vigente, en su clara posición en contra del Imperio español y también avizoró el peligro del Imperio de Estados Unidos que Estaba en proceso de formación.

PENSAMIENTO MILITAR DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DURANTE LA GUERRA INDEPENDENTISTA DE VENEZUELA

Ver el sueño bolivariano dentro de este marco sería no comprender el alcance de su visión, la fuerza de su voluntad y la grandeza del designio que él propuso. Porque lo que Bolívar tenía en mente era nada menos que la creación de un imperio hispánico independiente en América. Deseó reinventar el concepto –conocido desde hacía 400 años– dotándolos de reglas nuevas y formas modificadas, pero tras el exterior modernizado, quería mantener los eslabones esenciales que habrían hecho el imperio español una entidad política tan duradera.

El propósito de su re-creación del imperio español en América sin España era, desde luego, llevar a los hispanoamericanos al centro mismo del dinámico comercio de Atlántico Norte, conquistar un lugar en la naciente hegemonía, obtener para la América española las mismas cosas que venía avecinarse de los Estados Unidos, y esto es, sin duda, un sueño que la mayoría de los hispanoamericanos han acariciado desde la independencia, sueños expresados de mil maneras distintas, pero cuya esencia se ha mantenido constante a través de los muchos cambios de regímenes políticos o ideologías de moda.

Dimensión Militar:

Condicionados por su pasado hispánico a considerarse en lo individual como independientes y dúctiles ante a España, los dirigentes de las guerras de independencia hispanoamericanas a menudo dieron su esfuerzo por obtener la independencia como conflicto unidimensional, entablado entre cada región y la metrópoli. Aunque les interesaban las noticias de los acontecimientos que ocurrían en otras partes de América, rara vez concibieron su lucha vinculada con algo más de los intereses de su enclave colonial inmediato. San Martin podría preocuparse por Chile y aun interesarse en el Perú, pero los sucesos de Venezuela le parecían remotos y los de México simples curiosidades. Aunque muchos caudillos independistas comprendieron quizás que aquel esfuerzo era de envergadura continental, su experiencia personal con España les señalaba una solución que, en el mejor de los casos, sería local.

   Desde luego Bolívar a veces se vio limitado por estos mismos conceptos. En sus primeras campañas y acciones, ante el congreso de Angostura de 1819, se centró en el esfuerzo de tomar Caracas y, desde allí, conquistar Venezuela. Esto, claro está, refleja directamente la administración imperial española, y habría podido dar resultado; pero España tenía profundas raíces en tierra venezolana, no sólo en la ciudad central, Caracas, sino también en los centros principales de Coro y Maracaibo, en las regiones agrícolas de Valencia y por doquier en los campos de Venezuela. Gradualmente, por la experiencia de ver la guerra desde el caribe, desde Colombia y desde diversas partes de Venezuela, Bolívar llegó a comprender que se trataba de una empresa continental; que el Imperia español, siendo nunca entidad continental, sólo podría ser remplazado con esfuerzo de todo el continente. He aquí el giro que represento el ataque lanzado sobre Colombia desde Angostura, por encima de los Andes, las ulteriores campañas para quebrantar el dominio español de toda Venezuela, Ecuador, Perú y Chile.

Algunos aún considerado esta impresionante visión militar como un reflejo del inmenso ego de Bolívar, como demostración de su voluntad de ordenar y mandar, sin duda, Bolívar tenía un increíble ego, su vasto sentido de su propia competencia y fe abrumadora en su capacidad de prescribir lo adecuado para América. Pero la imagen que imbuye el gran designo de Bolívar para América no guarda semejanza con un simple afán de poder, con un plan de enriquecimiento personal o con una mezquina busca de satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (115 Kb) docx (57 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com