PERTENECEMOS A UN PAIS QUE HUMILLO A HITLER
Enviado por gabrn • 20 de Junio de 2015 • 459 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
PERTENECEMOS A UN PAIS QUE HUMILLO A HITLER
Quisiera empezar mi discurso con una pequeña historia “Así como lo que más nos gusta de la selección uruguaya que jugó en Sudáfrica fue su sentido de la dignidad, esta es una historia muy linda, que tiene que ver con la dignidad. En los Juegos del 36, que fueron organizados por Hitler para demostrar la superioridad de la raza aria, él estaba frente al palco, en un sitial de privilegio en el estadio de Múnich, asistiendo al partido entre Perú y Austria, su tierra de origen […]. Perú ganó 4 a 2, a pesar de que el árbitro, para evitarle disgustos al “Führer”, anuló tres goles peruanos. Esa misma noche los dirigentes se reunieron y anularon el partido. Entonces, la delegación peruana, en un ejemplo de dignidad, se retiró de los Juegos.”
En esta historia se recalca principalmente la idea de Hitler sobre su raza superior; que no es más que otra ideología racista.
El racismo desde siempre existió en el mundo, pero entre esta época estaba mucho más marcada, sobre todo en la Alemania Nazi, y en cualquier otro país que haya estado invadido por este, utilizaban el odio hacia razas “inferiores”: judíos, negros, mestizos, etc, como el núcleo de su creencia, llegaron a realizar actos de una crueldad incomparable, y que ahora muchas familias aún no se han recuperado.
En la actualidad el racismo sigue siendo un tema de conversación entre la sociedad, crea polémica entre regiones, estados y naciones; en ciertas situaciones suele desembarcar en casos de agresión en masa.
El racismo es un pensamiento, que, para mí, no tiene fundamento, ¿Por qué decir que una raza es superior a otra? ¿No es suficiente lo que paso en las olimpiadas del 36? La derrota que sufrieron los Austriacos en manos de un grupo de jóvenes futbolistas peruanos, y sobre todo, mestizos, fue un insulto a las creencias nazis, desacreditó todo lo que Hitler había planteado acerca de una raza poderosa en todos los aspectos: intelectual, físico, mental, etc.
Aunque anularon el partido, y para los registros de la FIFA ese encuentro nunca se haya dado, para los peruanos de esa época, fue un acto de dignidad nacional que no olvidaron nunca en la vida.
Esta selección de futbol hiso mucho más que ganar un simple partido, con este suceso, se ha podido demostrar que no existe la raza aria o cualquier otra raza catalogada “inferior”, por eso el racismo en solo una ideología que malogra lo que llamamos humanismo, el racismo nos lleva a ser egoístas y nos enseña a odiar a las personas sin conocerlas; gracias a la victoria que tuvo Perú frente a la “raza que dominaría el mundo”, somos el único país que puede decir, nosotros hemos humillado a Hitler.
...