ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA HACIA EL CARIBE 1960-1984


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Trabajo  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación  

Universidad “Santa María”

Facultad de Derecho

Escuela de Estudios Internacionales

7mo Semestre Sección “A”

POLÍTICA EXTERIOR DE VENEZUELA HACIA EL CARIBE (1960-1984)

Profesor:                                                                                                           Bachiller:

Francisco Vélez                                                                                  Querales, Stephany

C.I. 25.764.708

Caracas, febrero de 2018

        La ubicación geográfica de Venezuela la incluye como un país caribeño, que posee una gran costa bañada por el Mar Caribe y la sitúa como uno de los países más influyentes en esta región actualmente. El liderazgo venezolano en la región inicio en la década de los setentas, en donde se creó un contacto gubernamental, enfatizando el papel de la política exterior. Asimismo, este acercamiento tiene factores relevantes como, la utilización del ingreso petrolero como palanca fundamental y la estabilidad geopolítica en la región.

        Las políticas venezolanas hacia el Caribe están fuertemente radicadas en la democracia como una aspiración permanente tanto para el país como para el continente. Es así como la política exterior venezolana tuvo su principio fundamental la “Doctrina Betancourt”, que vedaba el reconocimiento diplomático a regímenes autoritarios. Esta se aplico desde 1959 hasta 1968, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, en los regímenes caribeños de Rafael Trujillo de República Dominicana y Fidel Castro de Cuba.

        Sin embargo, la doctrina dejo de aplicarse con la llegada de Rafael Caldera a la presidencia y la suplantó por nociones de justicia social internacional y pluralismo ideológico, debido a su pensamiento de no desconocer a países con diferente organización política e ideológica.

        En esta presidencia se originó un nuevo comienzo en las relaciones internacionales de Venezuela con los países caribeños, la cual estuvo a cargo de Arístides Calvani, Ministro de Relaciones Exteriores, quién abrió un nuevo camino para la comercialización del petróleo, utilizando las islas cercanas a las costas de Venezuela como una vía segura para que nuestro crudo pudiese llegar más rápido a su destino y principal mercado, Estados Unidos. Esta nueva estrategia le atribuyo a Venezuela una gran importancia geopolítica en la cuenca caribeña. Por otro lado, para Calvani los países caribeños eran mercados disponibles para la venta de productos venezolanos como textiles, productos químicos, procesadores de alimentos, entre otros.

        Debido a esto, se profundizaron las actividades diplomáticas en el Caribe, y se institucionalizo los contactos con estos países, celebrándose una reunión informal de Ministro de Relaciones Exteriores en donde participaron los representantes de Colombia, Trinidad y Tobago, Costa Rica, El Salvador, Haití, Barbados, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana,  Nicaragua.

        Asimismo, durante la nueva presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-1978) la política exterior venezolana se mantuvo con los mismos fines que la anterior, restableciéndose las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, y se sostuvo la idea de que la seguridad  de Venezuela a largo plazo estaría ligada a la estabilidad política de los países Caribeños.

        En el siguiente período de Gobierno (1979-1984), encabezado por Luis Herrera Campins, se realizó una nueva política a favor de promover los intereses democratacristianos, que combinaba el soporte habitual a los valores democráticos y el uso del petróleo como instrumento político. Como los anteriores gobiernos, el presidente Campins apoyaba la idea de la estabilidad en el Caribe supondría seguridad para Venezuela. Asistió económicamente a sus vecinos, con la ampliación del programa de asistencia financiera y técnica del Caribe, suministrando partes iguales de los requerimientos del petróleo a nueve países caribeños (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Barbados, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Jamaica).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (79 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com