“POLITICA MACROECONOMICA”
Enviado por Veronica Prado • 20 de Abril de 2022 • Informe • 6.168 Palabras (25 Páginas) • 54 Visitas
“POLITICA MACROECONOMICA”
JOSÉ LUIS CARBONÓ GARCÍA
JUAN CARLOS GUERRERO JIMENEZ
VALERIA ROMERO ANILLO
ELIANA VARGAS MARTINEZ
PROFESORA: LUIS MIRANDA
MACROECONOMIA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REFORMADA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE
EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD
BARRANQUILLA
2020
INTRODUCCION
La estabilidad Macroeconómica es una condición necesaria para el desarrollo y el crecimiento. Sin embargo, la evidencia de las dos últimas décadas muestra que las ideas y recomendaciones de políticas en boga acerca de cómo se logra la buena administración macroeconómica y la estabilidad, han sido demasiado limitadas. De hecho, en muchos países han llevado a lo opuesto a lo que pretendían. Los acontecimientos de la década pasada han cambiado en todo el mundo las percepciones acerca de la naturaleza de las políticas macroeconómicas deseables.
Uno de los mayores logros en los últimos años ha sido la estabilidad de la tasa de inflación, la cual ha fluctuado alrededor del 22% anual. Sin embargo, por falta de una adecuada coordinación entre los diferentes frentes de la Política Macroeconómica, este logro ha incidido, en algunas ocasiones, en menos tasas de crecimiento. En efecto, los estrictos controles monetarios y crediticios dirigidos a frenar la inflación limitaron la disponibilidad de crédito, afectando la inversión privada.
El presente trabajo de políticas establece un marco para diseñar una POLITICA MACROECONOMICA dirigida hacia la estabilidad macroeconómica real con crecimiento. Este marco está basado en la idea de que es preciso establecer objetivos más amplios y nuevos instrumentos que vayan más allá de las Políticas Fiscales y Monetarias (entre otros, la gestión de la cuenta de capital, las reglamentaciones y otras herramientas microeconómicas), así como un protagonismo equilibrado del sector público y el sector privado. Además, los responsables políticos deben coordinar las políticas fiscal, monetaria y de tipos de cambio, así como diseñar programas basados en la flexibilidad y las necesidades concretas de cada país.
Tratamos los objetivos Macroeconómicos y la necesidad de una gama más amplia de objetivos políticos. Analizamos las herramientas convencionales de formulación de las políticas macroeconómicas: política fiscal, monetaria y de tipos de cambio.
POLITICA MACROECONOMICA
CONTEXTUALIZACION A NIVEL INTERNACIONAL
La Política Macroeconómica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo. La política macroeconómica está conformada por una serie de medidas de planificación, organización, ejecución y control gubernamental, que tienen como principal propósito ayudar a la buena administración de la economía en su conjunto.
Las políticas macroeconómicas son fundamentales para configurar el panorama dentro del cual los mercados de factores (tales como trabajo y capital) y los mercados de productos (como zapatos, automóviles o pan) operan. Tienen una crítica influencia en las decisiones de las empresas para producir, contratar o despedir trabajadores, o exportar e importar bienes, para ejemplo. También determinan las decisiones de los hogares para consumir, ahorrar, pedir prestado, y el gobierno decida invertir en infraestructura, educación y muchos otros aspectos del desarrollo. Las Políticas Macroeconómicas incluyen impuestos, gasto público, endeudamiento, determinantes del tipo de cambio, reglas monetarias y crediticias.
La reducción observada en los últimos años en las deudas totales del sector público no financiero expresadas como porcentaje del PIB fue resultado de la mejora de los ingresos públicos y del crecimiento económico, así como de cambios en algunos precios relativos13. Asimismo, en varios países se modificó considerablemente la composición de la deuda pública a favor de una extensión de los plazos, de una mayor participación de la deuda a tasa fija, de un aumento de la participación de residentes y de un incremento de la importancia de las deudas en moneda local. Esos cambios redujeron la vulnerabilidad respecto de las fluctuaciones cambiarias de los gobiernos cuyos ingresos se vinculan principalmente con la actividad interna.
Los expertos del Banco Mundial que trabajan en estados frágiles, en conflicto y en posconflicto están apoyando gobiernos en el diseño de políticas para abordar los impulsores macroeconómicos del conflicto, para diseñar Políticas Macroeconómicas en contextos limitados por la fragilidad y el conflicto, y para construir un camino hacia la reconstrucción y crecimiento después del final del conflicto. El equipo de MFM (Mecanismo Mundial de Financiamiento) aporta su conocimiento y experiencia trabajando en frágiles y entornos de conflicto en todo el mundo para ayudar a los gobiernos a saber qué enfoques han tenido éxito y fallaron en otros lugares, y para apoyarlos en el diseño de nuevas soluciones para el crecimiento y la estabilidad en sus propios países.
OBJETIVOS DE LA POLITICA MACROECONOMICA
El objetivo principal de las políticas macroeconómicas es reducir de manera eficaz la incertidumbre y riesgo en la toma de decisiones económicas. Un entorno macroeconómico estable mejora las perspectivas de crecimiento y mejora los niveles de vida. Pero la estabilidad no es la única preocupación: Estas políticas también tienen un impacto importante en cómo se distribuyen los ingresos entre clases económicas y entre generaciones. Los objetivos principales del Grupo del Banco son reducir la pobreza con un elevado nivel de empleo con una baja tasa de desempleo, un elevado nivel de crecimiento en la producción nacional, estabilidad de precios y garantizar la prosperidad compartida.
Otro de sus principales objetivos: Conseguir una estabilidad en el valor del dinero, para así evitar, que se presenten desequilibrios prolongados en la balanza de pagos. Loa más importantes objetivos que persiguen las autoridades gubernamentales encargadas de administrar la política económica de un determinado país, son: la inflación, el desempleo y el crecimiento económico, de un país determinado o un estado.
Inflación: La política macroeconómica se encarga de analizar las posibles causas y consecuencias que la inflación genera como problema económico para la sociedad en su conjunto, proponiendo las respectivas soluciones mediante de una serie de medidas de política fiscal, política monetaria, que son necesarias para ser adoptadas. La tasa de inflación, constituye un indicador porcentual que mide el incremento en el nivel general de precios de bienes o servicios de consumo. La inflación puede ser anual, mensual o trimestral.
...