POLONIA: CONTEXTO POLÍTICO, REGIONAL E INTERNACIONA
Enviado por juanpaplaza • 4 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 7.838 Palabras (32 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
MATERIA: ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES
FECHA: QUITO, 19 DE OCTUBRE DE 2020
TRABAJO DE COYUNTURA ECONÓMICA: POLONIA
PROGRESO 1
INTEGRANTES: ISABELLA CARBONELL, JUAN PABLO PLAZA, ADRIÁN MONTALVO, MARIA PAULA VINUEZA, ANDRES RUBIO
SEMESTRE 2021-1
POLONIA: CONTEXTO POLÍTICO, REGIONAL E INTERNACIONAL
CONTEXTO NACIONAL, REGIONAL Y MUNDIAL
Polonia es un país europeo con una población aproximada de 37.958.138 personas, actualmente se encuentra en la posición 37 de la tabla de población, de un total de 196 países. Está situada en Europa central, y sus delimitaciones son al norte con Rusia y el mar Báltico, al oeste con Alemania, al sur con Eslovaquia y Republica Checa y al este con Lituania y Ucrania.
Su idioma oficial es el polaco y su moneda oficial es el Zloty polaco. Pese a pertenecer a la Unión Europea desde el 1ero de mayo de 2004, no forma parte de la zona del euro en la actualidad. Sin embargo, el país se encuentra haciendo las preparaciones pertinentes para adoptar el euro como su moneda. (Polonia travel, 2020)
De igual manera Polonia es miembro del espacio Schengen, el cual es un espacio sin fronteras internas donde los ciudadanos de la Unión Europea circulan sin tener que pasar controles fronterizos. (Unión Europea, 2020)
La República de Polonia, desde 1989, es un país basado en democracia parlamentaria que, tras 40 años de haber vivido bajo un régimen comunista, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial logró la transición a un sistema democrático, lo cual ha permitido a esta nación conseguir el denominado “milagro económico”, que supone una significativa época de progreso, incluso la mejor de Polonia en el último milenio. La transformación fue pacífica y sucedió como consecuencia de los Acuerdos de la Mesa Redonda, en los que las autoridades comunistas se reunieron con el sindicato opositor de Solidaridad, que sumaba aproximadamente un tercio de la población polaca, logrando pasar del totalitarismo a la democracia liberal y al capitalismo.
Con esta base sólida, Polonia tuvo varios cambios y adaptaciones progresivas; por ejemplo, confirmando su participación como miembro de la OTAN y pasando a ser miembro de la Unión Europea, hecho que, incluso a ojos del último jefe de estado comunista, Wojciech Jaruzelski, significó una oportunidad de desarrollo y seguridad. Además, en términos generales, Polonia ha logrado incrementar su PIB 3 veces en comparación con los valores que presentaba con anterioridad y casi el 50% en una década, lo cual ha situado a esta nación entre las 10 economías más importantes de la región y ha sido catalogada como la economía más dinámica de Europa (Fuentes, 2014).
Polonia tiene numerosas ventajas que apoyan a su economía, ya que usa recursos de los Fondos Estructurales Europeos de manera eficaz, tiene un sistema bancario sólido y una fuerte demanda interna, junto con su posición estratégica entre Europa del Este y Occidental y maneja una elevada diversificación en la producción. Sin embargo, entre los desafíos que presenta el país para los próximos años, destaca un rígido código laboral, la deficiente infraestructura vial y ferroviaria, un sistema judicial comercial débil y un marco tributario oneroso.
En cuanto a la estructura política del país, se tiene a un jefe de estado, que es el presidente, a quien se lo elige mediante sufragio universal y al primer ministro, quien es jefe de gobierno y es elegido por el presidente, para posteriormente ser corroborado por la Cámara Baja del Parlamento, de modo que ejerza sus responsabilidades por 4 años. El primer ministro es quien tiene el poder ejecutivo. Por otra parte, el Parlamento, encargado del poder legislativo, es bicameral, por lo cual consta del Senado, es decir la Cámara Alta, con 100 miembros elegidos por mayoría sobre una base provincial y la cámara baja, que se compone de 460 puestos que son elegidos por un sistema de representación proporcionas; ambos destinados a cumplir sus funciones por un periodo de 4 años. En esta estructura, el presidente tiene derecho a veto para la legislación que ha aprobado el parlamento, caso que no sucede si la cámara baja presenta una mayoría de dos tercios de sus representantes (SantanderTrade, 2020).
En la actualidad, Andrzej Duda, del Partido Ley y Justicia (PiS) ha ocupado la presidencia desde 2015. De hecho, hace algunos meses se realizaron elecciones en el país. Las elecciones presidenciales se realizan cada 5 años en Polonia, por lo que el actual presidente ha sido reelegido y continúa al mando hasta 2025, fecha en la que se realizaran las próximas elecciones. Este partido se caracteriza por su pensamiento conservador, estrictamente ligado a la iglesia católica, opuesto al apoyo de comunidades LGBTI y basado en políticas nacionalistas.
A pesar de haber concluido que uno de los aspectos más importantes para el progreso de Polonia fue la adhesión a la UE, el actual gobierno tiene una ideología ultraconservadora y euroescéptica, que tiene una idea negativa sobre la soberanía que los países de la EU tienen hacia Bruselas. De hecho, la victoria del actual presidente para gobernar por 5 años más es un factor determinante para definir qué es lo que pasará con Polonia en los siguientes años, con respecto a su relación con la UE, habiéndose identificado una creciente tensión entre este país y el bloque comunitario.
No obstante, se ha visto que Polonia está proporcionalmente dividida en cuanto a ideología política; es así como las pasadas elecciones arrojaron resultados muy parecidos, en los que Duda venció a la oposición en segunda vuelta por casi 3%. Esto se explica al observar el apoyo que brinda la población mayor al partido triunfante, quienes aún recuerdan al régimen comunista de antaño, y el apoyo que brinda la población más pobre, que vive en barrios rurales. Por otro lado, la oposición está soportada por población más joven, más preparada y que vive en las ciudades cosmopolitas de Polonia (Cordero, 2020).
Los socios comerciales más importantes de Polonia son, en términos de exportaciones, Alemania, Republica Checa y Reino Unido. Las exportaciones de estos tres países equivalen a casi el 40% de las exportaciones totales de Polonia y equivalen a alrededor de $ 104.7 miles de millones de dólares al año en bienes y servicios. Entre otros socios relevantes están Francia, Italia y Países Bajos con valores que oscilan entre 5,8% y 4,4% del total de exportaciones de Polonia según datos del periodo 2019.
...