ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS CAMBIARÍAS, MONETARIAS Y ARANCELARIAS EN PAÍSES DESARROLLADOS Y EN VÍA EN DE DESARROLLO


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Práctica o problema  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

POLÍTICAS CAMBIARÍAS, MONETARIAS Y ARANCELARIAS EN PAÍSES DESARROLLADOS Y EN VÍA EN DE DESARROLLO

Existe una gran diferenciación el analizar diversas políticas en los países desarrollados y en los países en vía de desarrollo, debido a la gran desventaja que existe entre el primero y el segundo con respecto a los indicadores internacionales. Sin embargo, la mayor parte de la población del mundo se encuentra en los países no desarrollados. Notaremos la diferencia en el análisis de ciertas políticas económicas debido a los principales problemas que existen en los países no desarrollados, como es el bajo índice de desarrollo, bajo crecimiento económico y alta tasa de natalidad.

  • En el ámbito Internacional

Las políticas cambiarias analizan el comportamiento y equilibra la tasa de cambio de divisas. En los últimos 30 años existe una acumulación de desbalances globales en el intercambio de bienes y servicios entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo. Los primeros muestran una acumulación sucesiva de déficits en sus balanzas comerciales, mientras que los segundos registran superávits fuertes. Esta política es una necesidad imperativa de los Gobiernos en la economía nacional si se produjera un déficit en su balanza de pagos. Inicialmente, países con un tipo de cambio fijo y libertad de capital internacional resolvían los desajustes en su balanza por medio de reequilibrios internos en los precios y empleo, generando cambios drásticos en su economía. Por eso se inició la cooperación internacional para resolver estos desajustes y el control de capitales para no generarlos, aunque esta implementación se realizó de forma imperfecta por la gran diferencia en la economía de los países en comparación.

En el sistema actual, los tipos de cambio de las principales monedas (principalmente el dólar de EE.UU., el euro y el yen japonés) fluctúan de acuerdo con las fuerzas del mercado, registrándose volatilidad en el corto plazo y a veces considerables cambios de tendencia a mediano. Algunos países industriales de tamaño mediano también tienen regímenes de flotación basados en criterios de mercado mientras que otros países, entre ellos países europeos que no forman parte de la zona del euro, han adoptado paridades más rígidas.

La política monetaria, para los países desarrollados como Estados Unidos, ha presentado un continuo crecimiento y un alejamiento de los riesgos de desinflación no deseados y la debilidad económica. Es así que la Reserva Federal comenzó a reducir el grado de acomodación de su política con una serie de incrementos mesurados en su tipo de interés oficial. El Banco Central Europeo mantuvo el suyo sin cambios ya que el bajo crecimiento económico y la apreciación del euro continuaron manteniendo a raya las presiones inflacionarias. El Banco de Japón mantuvo su tipo de interés oficial en cero, a medida que las fuerzas económicas y financieras adversas demostraron ser de peso suficiente como para descartar el fin de la deflación en su tipo de interés oficial.

  • En el ámbito regional

Otro tema a abordar de los países subdesarollados es la política arancelaria en donde existen muchos problemas por sus condiciones actuales. El comercio internacional beneficia más a los países desarrollados que a los que están en desarrollo esto hace que haya una desigualdad. Los bienes ya transformados toman mayor posición a escala mundial, ya que estos obtienen un mayor agregado el cual encarece el producto, mientras que los sectores primarios son los que acaban perjudicados como el sector agrícola y ganadero además de que este sector es el que tiene una menor remuneración económica.

La política tributaria es el medio práctico de recaudar ingresos para financiar el gasto público en bienes y servicios que demanda la mayoría de las personas. Sin embargo, el establecimiento de un sistema tributario justo y eficiente no es simple, en particular en los países en desarrollo que procuran integrarse en la economía mundial. En estos países, el sistema tributario ideal sería recaudar los ingresos esenciales sin un excesivo endeudamiento público, y hacerlo sin desalentar la actividad económica y sin desviarse demasiado de los sistemas tributarios de otros países. En los países en desarrollo, la implantación de sistemas tributarios eficientes presenta enormes problemas. La mayor parte de los trabajadores están empleados en la agricultura o en pequeñas empresas informales y raramente perciben salarios fijos y regulares, sus ingresos fluctúan, y muchos de ellos se pagan en efectivo, sin contabilizarse. Por lo tanto, resulta difícil calcular la base de un impuesto sobre la renta. En tales países, los trabajadores en general no gastan sus ingresos en grandes establecimientos que mantienen registros exactos de las ventas y los inventarios. Como resultado, los medios modernos de recaudación de ingresos desempeñan un papel menos importante en estas economías, excluyendo virtualmente la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (48 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com