PREVALENCIA DE CISTICERCOSIS EN CERDOS (Sus scrofa) DE TRASPATIO EN EL CANTÓN SAN FRANCISCO DEL MUNICIPIO DE BERLÍN DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN
Enviado por Asafh Fernandez • 24 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 4.963 Palabras (20 Páginas) • 258 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
UNIVO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
[pic 1]
ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN
TEMA:
PREVALENCIA DE CISTICERCOSIS EN CERDOS (Sus scrofa) DE TRASPATIO EN EL CANTÓN SAN FRANCISCO DEL MUNICIPIO DE BERLÍN DEL DEPARTAMENTO DE USULUTÁN
PRESENTADO POR:
CERNA MEJÍA, BENJAMÍN JOSUE
RAMIREZ ALVARENGA, FERNANDO ALFREDO
PINEDA ARIETA, JOSE WILLIAN
REQUISITO PARA OPTAR AL GRADO DE:
LIC. EN MEDICINA VETERINARIA
ASESOR METODOLÓGICO:
ING. FELIPE SANTIAGO SALVADOR
ASESOR ESPECÍFICO:
CLAUDIA LISSETTE MARROQUIN DE ESCOBAR
OCTUBRE 2015
SAN MIGUEL, EL SALVADOR, CENTRO AMERICA.
Índice.
I. INTRODUCCIÓN
II. OBJETIVOS E HIPÓTESIS
2.1 Objetivos
2.1.1 General
2.1.2 Específicos
2.2 Hipótesis
2.2.1 General
2.2.2 Específicas
III: REVISIÓN DE LITERATURA
3.1 Origen del Porcino
3.1.1 Organización y difusión del porcino
3.1.2 La Crianza del Cerdo, en El Salvador.
3.2 Definición del Cerdo.
3.3 Clasificación Taxonómica del Cerdo
3.3 Definición de Cisticercosis
3.4 Etiología.
3.5 Ciclo de Vida
3.6 Control Regulatorio de la Cisticercosis
IV. MATERIALES Y MÉTODOS
4.1 Localización y período de ejecución
4.2 Procedencia de los materiales
4.3 Descripción de la raza
4.4 Descripción de materiales y equipo
4.5 Descripción de los materiales
4.6 Actividades previas
4.7 Diseño Experimental
4.8 Factor en Estudio.
4.9 Tipo de estudio.
4. 10 Variables a estudiar
4. 11 Toma de datos.
4.12 Población y Muestra
4. 13 Muestra = 107
4. 14 Prueba a realizar.
4.15 Difusión radial doble de Ouchterlony
V. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
5.1 Cronograma de actividades
5.2 Presupuesto
VI. FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADA
Anexos
- INTRODUCCIÓN
La cisticercosis es una enfermedad de origen parasitario. Los cisticercos se localizan principalmente en los músculos, cerebro y ojos de los cerdos infectados. Esta enfermedad es de gran importancia tanto en salud pública como en la industria pecuaria, ya que además puede afectar a bovinos, ovinos, equinos, conejos y perros. Esta parasitosis se ha identificado en todo el mundo, aunque es más frecuente en los países donde sus sistemas de producción y condiciones sanitarias son deficientes. (Olegario Garcia ramirez, 1989).
La tenia o cisticercosis de los homínidos surgió hace miles de años, probablemente en África, al comer los desperdicios de las presas de los grandes carnívoros y convivir estrechamente en condiciones insalubres, y luego quizás se mantuvo a través del canibalismo. (Larralde, 2006)
La parasitosis se estableció definitivamente en el hombre moderno hasta más recientemente, cuando se le abrió amplio acceso a uno de sus hospederos intermediarios alternativos al domesticar a los verracos salvajes, primero en el sureste de Asia, luego en Europa, Asia y África, y luego por la transportación de algunos de estos humanos y cerdos infectados al Nuevo Mundo, a partir de 1492. (Larralde, 2006)
Todavía la t/c conquista nuevos territorios antes libres del T. solium, como ocurrió en Nueva Guinea hace 50 años al recibir como regalo de pie de cría un conjunto de cerdos inadvertidamente cisticercosos. Si bien la t/c fue progresivamente contenida en Europa occidental en el periodo de 1261 a 1850, y en la oriental hasta inicios del siglo xx, siempre prevaleció en Latinoamérica y algunos países de Asia y África. (Larralde, 2006)
Su prevalencia y tendencia a dispersarse se aceleraron notablemente con la explosión demográfica de la humanidad, la crianza intensiva de cerdos, el gran desarrollo de las vías de comunicación entre distintas partes del mundo y con el masivo movimiento migratorio de trabajadores y turistas en las últimas décadas. Estos hechos configuran una amenaza a la salud y economía de la porcicultura de proporciones globales, y han resucitado el interés mundial por conocer, prevenir, curar y controlar la t/c más allá de los laboratorios de los países tercermundistas afectados por la endemia (Larralde, 2006).
...