ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER CONTROL DE LECTURA (RESEÑA)


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Reseña  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER CONTROL DE LECTURA (RESEÑA)

En la presente reseña se abordarán las temáticas vistas en clase, partiendo del estudio de la antigua civilización griega hasta las contribuciones de la cultura islámica a la ciencia, pasando por los avances logrados por los grandes imperios; se hará énfasis en la ciencia aplicada, principalmente con una actitud crítica frente al surgimiento, antecedentes y evolución de la química.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano se ha preocupado por averiguar el origen de las cosas, incluso hoy en día aún se invierten grandes cantidades de recursos en buscar respuestas a las preguntas sobre el origen del universo que vienen desde los primeros grandes pensadores de la antigua civilización griega.

De esta manera, la filosofía siempre ha ocupado un papel importante en el estudio de la ciencia. Fue así, en la búsqueda del origen del universo donde los antiguos filósofos empezaron a estudiar la naturaleza de las cosas, es decir, de qué se componen los seres animados e inanimados y cuál es su propósito en el mundo.

A partir de los razonamientos hechos por los grandes pensadores antiguos: Aristóteles, Sócrates, Platón, Demócrito, Arquímedes y Pitágoras (y algunos otros un poco menos relevantes los cuales no se abordaron mucho en los contenidos vistos) se da origen a la teoría del atomismo a la cual se llegó con la premisa de encontrar la partícula más pequeña que compone la materia.

  • Platón: negó el uso de la observación y la experiencia sensible como método de investigación de la realidad.
  • Aristóteles: postula que además de los cuatro elementos que se decía componían la materia (agua, tierra, aire y fuego) existía un quinto elemento en el cielo, el éter.
  • Pitágoras: invalida el papel de los sentidos en el conocimiento y prioriza la razón.
  • Demócrito: Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas e imperceptibles para los sentidos, a las cuales llamó átomos.

Ya desde ese enfoque dado a la filosofía se vislumbra la importancia de la química como herramienta para estudiar la composición de la materia y como ésta va a ir evolucionando de acuerdo al papel que se le da en las distintas épocas y civilizaciones, ya que la necesidad es la que obliga  al uso de las ciencias naturales como motor de desarrollo tecnológico mediante su aplicación principalmente en las áreas de metalurgia e ingeniería.

Durante la edad de Hierro, los griegos lograron progresos técnicos en cuanto al manejo del  hierro como materia prima para la mejora de utensilios domésticos y la creación de los mismos. Los cuales, más adelante serían tomados por los alejandrinos e innovados o incluso reinventados. Como claro ejemplo de la gran incidencia de la química se puede apreciar en ésta época a invención del vidrio soplado, el cual para la época era un producto de lujo. Por otro lado, la innovación en las técnicas metalúrgicas fueron las que permitieron por varios siglos que los soldados griegos vencer los ejércitos asiáticos más grandes.

Otro personaje importante en la ciencia griega fue Pericles, el gran dirigente griego, entre un gran número de logros muy reconocidos, este actor fue pionero en la ingeniería y arquitectura griegas, construyendo un gran acueducto que atravesaba toda Atenas, y unas murallas que protegieron la ciudad durante mucho tiempo entre otras cosas por su gran solidez estratégica ubicación. En este punto cabe resaltar la innovación en cuanto al uso de materiales más adecuados obtenidos por mejoras en los procesos metalúrgicos y la ingeniosa forma del manejo del agua mediante el sistema de tuberías griego. Avances imposibles de lograr sin una contante investigación en la ciencia y la química.

La Academia, fundada por Platón y el liceo conformado por Aristóteles remplazando la primera, fueron los primeros templos de conocimiento donde se realizaban discusiones sobre los estudios pitagóricos y filosóficos en general; los cuales antecedieron al museo alejandrino creado más adelante durante la expansión del imperio de Alejandro; donde se unificaron de cierta manera los conocimientos químicos griegos y los egipcios debido a su ubicación geográfica. En Egipto el saber químico estaba íntimamente ligado con el embalsamado de los muertos y el ritual religioso. Para los egipcios, la fuente de todo conocimiento era Thot, dios de la sabiduría. Los griegos, impresionados por la altura de los conocimientos de los egipcios, identificaron a Thot con su propio Hermes y aceptaron una buena dosis de misticismo a pesar de que los antiguos filósofos jonios habían separado la religión de la ciencia. Esta nueva unión consolidada en Egipto entorpeció seriamente los posteriores avances en el conocimiento.

Durante la época helenística también se realizaron grandes avances en la metalurgia, los artesanos griegos alcanzaron un alto perfeccionamiento de sus técnicas debido a que ahora, con la consolidación de rutas comerciales y el comercio en general entre las ciudades del imperio alejandrino se disponía de muchos más recursos para el avance técnico de la ciencia logrando importantes mejoras en maquinaria, transporte de carga y máquinas militares.

La Alquimia

Los primeros registros de la alquimia datan de la época de Alejandro en el siglo lll a.n.e. Ésta surge con el propósito de obtener la piedra filosofal, la cual sería capaz de transformar cualquier metal en oro. Su importancia es vital en la química debido a sus avances experimentales, progreso en el campo de la metalurgia y lo más innovador: la formación de compuestos químicos. Sin embargo, la alquimia todavía poseía cierto misticismo, razón por la cual sería más adelante perseguida por la Iglesia para ser finalmente acabada en la época de la inquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (68 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com