ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Cuando ocurre un accidente las lesiones más comunes que se producen son las fracturas o las heridas, consideradas como urgencias médicas

Esta primero auxilios que apunta al conjunto de acciones simples, directas, otorgadas en el sitio del accidente o incidente por personas comunes, no técnicos en salud pero con un mínimo de conocimientos. Para instruir un trabajo sano y seguro el cual pretende dar los conocimientos mínimos y necesarios para que cualquier persona debidamente formada, pueda actuar ante este tipo de accidente. Esta atención es temporal, rápida y de emergencia debiendo durar sólo hasta que la víctima no presente peligro vital o sea entregado a personal de salud.

Dado que a diario nos vemos enfrentados con diversas situaciones, de las cuales unas son más difíciles que otras. Para cada una de ellas debemos tener una respuesta apropiada. Esta respuesta en muchos casos es aprendida e incorporada a los conocimientos y aplicada ante la situación. Si, por el contrario, no tenemos preparación, nuestra respuesta va a ser improvisada, basada en la experiencia e información variada, a veces vaga e incompleta.

En nuestro quehacer también vamos a enfrentar emergencias, como heridas, fracturas y otros

Entonces se puedes decir que Las fracturas es la Pérdida de continuidad ósea, quebradura, trizadura, ruptura de Huesos. Pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez así como también se puedes mencionar las heridas que es la Pérdida de continuidad de piel y/o partes blandas, pérdida de Piel y ligamentos. Lesión traumática abierta que ha determinado Compromiso de la piel

LA FRACTURA

Las fracturas se define como: la pérdida de continuidad de una masa ósea, estas se producen generalmente por golpes, que dependiendo de la intensidad, puede generar diversos tipos de fracturas.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE FRACTURAS

Estas se clasifican según la posición en la que quedan los huesos y las posibles heridas que se producen:

• Fractura Cerrada: la piel permanece de manera intacta sin mostrar heridas.

• Fractura Expuesta Ó Abierta: Los huesos al romperse causan una herida en la piel exponiendo la fractura.

• Fractura Alineada: Los fragmentos de los huesos no se mueven de su eje.

• Fractura Desplazada: Los fragmentos óseos sí se han desviado de su eje a causa de la tracción muscular.

• Fractura Conminuta: Múltiples fragmentos óseos (fractura múltiple)

Otra forma de clasificar las fracturas es según la gravedad del caso en cuanto comprometen la vida del paciente:

• Fracturas Vitales: comprometen la vida de la persona afectada y requiere activación del sistema de emergencias.

• Fracturas funcionales: comprometen la función del miembro afectado.

• Fracturas Simples: Fracturas sin gravedad que no comprometen ni la vida del paciente ni la función del miembro.

Síntomas De Una Fractura

Dolor intenso aumentado por movilización de la zona, deformidad de la región afectada, inflamación y amorotonamiento, imposibilidad de realizar movimientos. Ante un caso de fractura se recomienda, no movilizar al accidentado si no es necesario, retirar las alhajas y accesorios que comprometan al miembro afectado, comprobar los pulsos distales a la fractura (para comprobar que no haya lesión interna de vasos), inmovilizar la región afectada, llamar inmediatamente a una ambulancia y si es necesario el traslado por medios propios hacerlo elevando la extremidad comprometida por encima del nivel del corazón una vez que se la haya inmovilizado. NO brindarle ningún líquido al afectado por vía oral por si requiere anestesia para una operación de urgencia.

Los riesgos de movilizar a un fracturado es generar lesión de los órganos adyacentes a la herida y provocar una hemorragia ó infecciones. Se recomienda siempre llamar a una ambulancia lo antes posible.

HERIDAS

Una herida se define como la pérdida de continuidad del tejido blando; es decir el desgarro o laceración de estructuras como la piel, los músculos y otras relacionadas con el tejido conectivo.

Una herida puede poner en peligro la vida de una persona mediante dos mecanismos:

a) Hemorragia

b) Infección

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Diferentes condiciones en el ambiente pueden provocar este tipo de afección, tales como mordeduras, lesiones con objetos filosos o puntiagudos y raspones.

Difícilmente podríamos encontrar alguna persona que nunca hubiese padecido una herida y aunque no se les confiere una magnitud trascendente, conviene mencionar que estas son susceptibles de sangrar y contaminarse entre otras complicaciones, pudiendo en los casos más comprometidos llevar a quien la sufre a tratamientos largos y molestos e incluso la muerte.

La piel cumple con varias funciones entre las que se incluyen:

• Contención de Órganos

• Barrera inmunológica física

• Regulación de la temperatura

• Protección del ambiente

Primeros Auxilios En Caso De Heridas Leves

• Protección personal o normas de bioseguridad:

• Guantes quirúrgicos para evitar contagios

• Desinfección del material de curas.

• Desinfección de las manos del socorrista.

• Limpieza de la herida con agua y jabón, del centro a la periferia.

Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza; No utilizar alcohol, ya que este produce vasodilatación, Utilizar desinfectante en espuma para su desinfección periférica (no en la herida) y precaución en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosis tisular).

Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo, si es el caso, acudir al centro asistencial más cercano, si no es así, pincelar con un antiséptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada).

Recomendar la vacunación contra el tétanos siempre y cuando no se la haya aplicado.

Primeros Auxilios En Caso De Heridas Graves

• Efectuar la evaluación inicial de la víctima.

• Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock.

• Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, controlando las constantes vitales.

• NO extraer cuerpos extraños enclavados. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com