PROBLEMÁTICA ECONÓMICA DE VENEZUELA:EVOLUCIÓN
Enviado por Emely Mora • 30 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 81 Visitas
Introducción
La realidad económica de Venezuela ha estado caracterizada por diversas etapas, a lo largo de su devenir histórico; en tal sentido, el país ha atravesado períodos tanto de crecimiento económico, como de decrecimiento que han incidido de manera tanto positiva como negativa en la economía nacional. En este orden de ideas, el presente ensayo tiene como objetivo ofrecer una visión de la evolución económica de nuestro país desde el siglo XX hasta la actualidad. Este favorece la clarificación de la realidad actual y de la posibilidad de garantizar el entendimiento de los aspectos más significativos que caracterizan a la nación en materia económica.
La economía venezolana entre el siglo XIX y XX estuvo influida por los grandes cambios políticos y militares en el país, por el auge mundial del petróleo y por la intervención de potencias extranjeras entre otros actores. El periodo antes mencionado ha sido de especial importancia en la economía del país venezolano por dos hechos importantes. Primero la separación de la Gran Colombia en 1830, y segundo la consolidación de Venezuela como uno de los mayores exportadores de petróleo en el mundo en los años 1935-1936. Después de 1830, cuando se dio el colapso de la Gran Colombia y se da la separación de Venezuela y la Nueva Granada, Venezuela estuvo gobernada principalmente por militares que veían en el desarrollo de la industria petrolera y la realización de reformas sociales una vía para gobernar el país. A pesar de la inestabilidad política y las constantes guerras, se puede decir que la economía venezolana se mantuvo estable y creciente durante este periodo. Los productos que permitieron esto fueron principalmente el café durante los tiempos del siglo XIX y el petróleo durante el siglo XX. Otros productos importantes como el cacao destacaron en la economía venezolana de este periodo. Durante gran parte del siglo XIX, Gran Bretaña utilizó su poder de dominación y su control sobre Trinidad para influir en los asuntos internos de Venezuela y en su economía. Posterior a la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1930, Venezuela se convirtió en un país inestable y se le dificultaba pagar los préstamos contraídos con Gran Bretaña, lo que permitía a esta última mantener una influencia constante sobre el país suramericano y contrarrestar la creciente influencia estadounidense en la región. Entre 1895 y 1903, los acuerdos sobre la región entre los británicos y los estadounidenses liberaron a Venezuela del Bloqueo económico de la Gran Bretaña.
Posteriormente, después de 1920 y principalmente durante la I guerra mundial, El Reino Unido se volvería dependiente del petróleo Venezolano. A principios del siglo XIX, Venezuela se integró con fuerza a los mercados internacionales exportando 2 productos principalmente: El café y el cacao.Se estima que las exportaciones del país, impulsadas por estos productos, aumentaron 7 veces entre 1830 y 1900. Durante esa misma época, el país creció a una tasa anual de 2.6% con algunos altibajos. Sin embargo, este crecimiento económico no se tradujo en bienestar para la población lo que mantuvo las tensas luchas políticas y las guerras. Entre 1920 y 1930, las empresas explotadoras de petróleo se fijaron en Venezuela y rápidamente intervinieron para la explotación del combustible en este país. Esto marcó una transición importante en la economía Venezolana. Con la concesión de permisos a empresas extranjeras para la explotación y exportación, la renta petrolera significó un alivio para las deudas y un gran activo para invertir en el desarrollo del país. Para el año 1936 Venezuela estaba
...