PROBLEMAS SOCIALES
Enviado por 6564378 • 8 de Junio de 2015 • 663 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
Problema Social
El propósito de este trabajo es centrar el análisis en los factores sociales que hacen tan difícil la vida cotidiana de muchos individuos, específicamente la población con discapacidad y su núcleo más allegado. El concepto de problema social será esencial, porque gracias a él podremos dejar de lado las visiones médicas con que habitualmente se suele tratar.
"(...)Los problemas sociales constituyen una condición que afecta a un número importante de personas, de modo considerado inconveniente y que, según se cree, debe corregirse mediante la acción social colectiva".
Tomar la idea de problema social nos obligará a preguntarnos por la cultura, las relaciones que se van estableciendo entre los miembros de una comunidad, las representaciones sociales, los estigmas. Es necesario dejar de lado el aspecto físico y funcional de la discapacidad para interiorizarnos en las posibilidades de integración que una comunidad ofrece a sus habitantes. Por eso se hace necesario hablar de la discapacidad como problema social.
Valores - Cultura
Tomar la dimensión cultural es requisito fundamental para poder profundizar cualquier análisis sobre integración. Los valores culturales se construyen desde una instancia más compleja que el conocimiento. Todos tenemos conocimiento de lo negativo y refutable que resulta la discriminación, la intolerancia, etc. Sin embargo, son actitudes comunes de observar en cualquier sociedad. El preguntarse por los valores, la cultura, implica ver más allá de los discursos. Y eso es aún más necesario cuando la integración plena no se da, cuando se dice que todos somos iguales pero en realidad la desigualdad de oportunidades es lo que reina.
La segregación y la intolerancia frente a lo diverso tiene que explicarse no por razones jurídicas ni económicas solamente, sino también por valores que se van construyendo entre todos. Los patrones culturales implícita y explícitamente influyen en las relaciones personales, en las acciones institucionales y hasta en los aspectos íntimos.
En líneas generales se puede definir a la cultura como el producto de la intervención humana en la naturaleza. Es decir, es un producto social. Sin embargo, es frecuente relacionar lo cultural con algo que es muy difícil de modificar, perdiendo de vista que somos nosotros los que construimos esas normas culturales.
Las costumbres y los valores influyen con mucho peso en las relaciones personales. Si uno no actúa como los demás esperan puede desconcertar u ofender. Lo mismo sucede cuando las personas tienen características psíquicas o físicas que no están incluidas como habituales en una comunidad. Para poder entender esto, es necesario comprender que cuanta menos participación activa haya de los habitantes, menos consideración por la diversidad habrá. El desarrollo cultural
...