PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS VENEZUELA: “NACIÓN MAL GESTIONADA”
Enviado por danielvis salgado • 7 de Julio de 2019 • Ensayo • 900 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN GUAYANA
PROBLEMAS SOCIO-ECONÓMICOS
VENEZUELA: “NACIÓN MAL GESTIONADA”
BACHILLER: SALGADO,DANIELVIS.
C.I.27.936.404
CIUDAD GUAYANA, 06 DE DICIEMBRE DE 2018.
El desarrollo; una forma de denominarle a un proceso político, económico, social, y cultural de un pueblo. En aquellos países que desarrollan su potencial a su máximo esplendor gozando de una economía más industrializada, que generan más servicios y lo perciben de forma constante con enormes fuentes de ingreso. Esto, genera gran expectativa de lo que es el bienestar económico y social de una sociedad moderna a los países que están en pleno desarrollo; destacamos que el subdesarrollo no está mal, sin embargo muchas naciones subdesarrollados tienen bases fuerte y lo necesario para ser un país sumamente poderoso económicamente como lo es: Venezuela.
Nuestra condición de país subdesarrollado nos debe motivar a reflexionar profundamente acerca de las posibilidades de esta decepcionante situación de atraso. Venezuela es un país inmensamente rico; posee una plétora de recursos naturales: petróleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras fértiles, potencial forestal y una ubicación geográfica envidiable. Pero también es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive en situación de pobreza. Las causas del subdesarrollo son múltiples, pero es oportuno mencionar las condiciones culturales y climatológicas que, a pesar de no determinar el desarrollo de un país, pueden condicionarlo en gran medida.
Sin embargo, estas condiciones culturales y climatológicas que limitan nuestro desarrollo pueden ser soslayadas, ya que son factores modificables y dependen en buena medida de la capacidad del hombre para cambiar su entorno. Países en peores condiciones que el nuestro han salido adelante luchando contra grandes adversidades, como Alemania y Japón después de la Segunda Guerra Mundial o Corea del Sur tras la Guerra de Corea que partió a la nación en dos. La condición de subdesarrollo que aún prevalece en los países latinoamericanos no se debe tanto a distorsiones inducidas por la política económica o la falta de recursos, sino más bien son de origen histórico y de índole endógena y estructural.
Recordando que:
Cuando en 1914 comienza el auge del petróleo en nuestro país, es decir, comienza su explotación a gran escala con el Gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez otorgando concesiones a monopolios petroleros internacionales, desde esa primera etapa a nuestra Venezuela actual hemos recibido un ingreso nacional que casi ninguna país en la historia universal a recibido por la explotación de sus recursos. Sin embargo como lo demostré en el pasado ejemplo y como cualquier persona lo puede palpar en su vida diaria en nuestro querido territorio seguimos siendo un país subdesarrollado y eso se refleja en todos los ámbitos, gran parte de la culpa la tiene la mala administración y distribución de los recursos; y el mismo petróleo como bien lo explica Arturo Uslar Pietri en su ensayo Medio Milenio de Venezuela “Ciertamente, no dejó de aprovecharse la riqueza petrolera, pero de un modo descontrolado y con avaricia, incompleto y no planificado. El torrente de dinero que ha pasado sobre el país trajo muchas transformaciones y pocos progresos…”
...