PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS
Enviado por arriechjl • 3 de Julio de 2014 • 3.581 Palabras (15 Páginas) • 253 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN - VALENCIA
SEGURIDAD INDUSTRIAL (77)
INTEGRANTES:
DAMASO MORALES C.I. 23.420.467
OXANA CORDERO C.I. 28.098.169
ARIANNYS PEREIRA C.I. 25.829.864
KARLA MUDARRA C.I.22.738.152
EL ALBA
La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinos americanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobrez a y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta re gión, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.
El ALBA parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos.
El ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”
El ALBA, al contrario de la integración neoliberal que postula la liberación de todos los sectores y la “reciprocidad” en la apertura de mercados, propone “cooperación”, complementariedad y
“solidaridad”. Toma en cuenta los diferentes niveles de desarrollo, los puntos fuertes y las debilidades de las economías participantes, así como los intereses específicos de los estados de proteger a determinados sectores. Bajo este concepto en el ALBA tienen prioridad los proyectos de cooperación en beneficio mutuo, especialmente aquellos que se dan entre empresas estatales.
Además, hace uso de las transacciones compensatorias que no requieren el gasto de divisas. Podría decirse que los objetivos centrales del ALBA son el combate a la pobreza y el desarrollo social.
Aunado a ello el ALBA se aboca a:
Preservar la autonomía e identidad latinoamericana.
Fomentar la transferencia de tecnología y asistencia técnica.
Priorizar a empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos.
Enfrentar el abuso de monopolios y oligopolios a través de eficaces mecanismos que aseguren una sana competencia.
El ALBA también comprende conceptos tales como:
Integración tecnológica-productiva
Soberanía alimentaría participación de los pueblos en los asuntos públicos garantía de comercio justo y sustentable
Competencia productiva con los países no miembros del ALBA
Justicia social
Soberanía pluralidad de culturas
Diversidad
Reconocimiento de la cultura afro descendiente y el derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas tal como lo establece los pactos de derechos humanos.
A fin de defender la “cultura indígena”, el Tratado de Comercio de los
Pueblos postula
La “complementariedad frente a la competencia;
La convivencia con la naturaleza en contraposición con la explotación irracional de los recursos;
La defensa de la propiedad social frente a la privatización extrema;
El fomento de la diversidad cultural frente a la cultura única y la uniformidad del mercado que homogeneíza los patrones de consumo”
Uno de los aspectos más importantes del ALBA es el que se refiere a la cooperación entre empresas públicas y la creación de nuevas empresas públicas conjuntas. Un ejemplo claro de esto es la visión de una alianza continental de empresas energéticas estatales, “Petroamérica”. En el marco de las tres iniciativas sub regionales promovidas por Venezuela, Petrocaribe, Petroandina y Petrosur, la empresa estatal petrolera de Venezuela, Petróleos de Venezuela o PDVSA, ya ha comenzado a poner en práctica esta visión de cooperación energética continental.
A los países de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) Venezuela les ofreció una cooperación más estrecha en el marco de la iniciativa Petroandina. En julio del 2005 en Lima los participantes aprobaron el “Acta Presidencial de Lima” en la que los países de la CAN expresan su interés su interés por una integración energética más profunda.
Ecuador fue el primer país en aceptar la oferta y desde entonces está negociando la refinación de petróleo ecuatoriano en Venezuela. A pesar de sus reservas de petróleo propias, Ecuador depende de importaciones de combustible debido a que carece de capacidad de refinación.
Hemos visto también como en los distintos proyectos se ven reflejados los principios rectoresde la Alternativa Bolivariana: Cooperación, complementación, solidaridad y respecto a la soberanía.
Complementación, como en el caso de los acuerdos suscritos entre Argentina y Venezuela. Argentina produce alimentos que hoy Venezuela necesita y Venezuela tiene combustible que para la Argentina de hoy son indispensables. Complementación en base de nuestras potencialidades.
Cooperación, como en el caso de los acuerdos petroleros suscritos entre Brasil y Venezuela. Brasil se especializa en la exportación petrolera “mar adentro”, Venezuela en la producción en “tierra firme”.
Ahí entonces se produce un acuerdo de cooperación, cada uno socializa sus conocimientos en las áreas que más se ha especializado.
Solidaridad, como en el caso de Petrocaribe. Los países caribeños tienen muy poca riqueza en hidrocarburos.
Venezuela, de manera solidaria sin regalar nada-, ayuda a estos países a adquirir combustibles a precios justos.
Respeto a la soberanía: Todos los acuerdos sin excepción se realizan respetando la soberanía y el derecho a la autodeterminación de cada nación firmante
UNICEF
Es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.
Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF, en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en
...