PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA CAIDAS SENA-CATA
Enviado por Fabian Bautista Rondon • 16 de Febrero de 2018 • Informe • 3.039 Palabras (13 Páginas) • 189 Visitas
Página 1 de 13
PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA CAIDAS SENA-CATA
OBEJTIVOS
- Establecer el estado de los equipos de protección contra caídas utilizados en las capacitaciones del área de trabajo en alturas.
- Garantizar la seguridad de los aprendices en formación de trabajo seguro en alturas cuando esté realizando la práctica.
- Obtener un control de los sistemas de protección contra caídas, para su oportuno reemplazo.
Todos los sistemas de protección contra caídas requieren de un exhaustivo control por lo cual el Centro AgroEmpresarial de Turismo los Andes (CATA), ha desarrollado las siguientes pautas para su eficaz gestión:
- Hacer revisión antes de cada jornada de práctica por medio del entrenador y de sus aprendices.
- Llevar al día el diligenciamiento de la hoja de vida de cada sistema de protección contra caídas.
- Realizar cada trimestre de formación una revisión de los SPCC bajo los procedimientos y formatos establecidos para ello.
- Realizar una inspección anual de todos los SPCC por una persona calificada o avalada por el fabricante según resolución 1409 del 2012.
PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION
- Adsorbedores de Energía:
- Estado de la cuerda / Estado de la cinta: Haga un control visual de la funda para detectar cortes, aspecto deshilachado o quemaduras. Después, haga una verificación táctil para detectar puntos blandos o duros. Si detecta uno de estos puntos, varíe la geometría, la curvatura debe ser regular.
- Estado de las costuras: Compruebe que las costuras no estén ni desgastadas, ni cortadas ni flojas. Desplace las protecciones y los demás aparatos con el fin de verificar las partes ocultas.
- Estado del cuerpo: Verifique que el cuerpo no tenga fisuras o marcas. Busque su origen: útiles cortantes, choques. . . Este análisis le informará sobre el historial del producto. Verifique que no hay deformaciones ni huellas de corrosión.
- Estado de los conectores: Remitirse al apartado "conectores".
- Estado de las protecciones de las costuras: Compruebe que la protección preserva eficazmente las costuras y sujeta correctamente el mosquetón.
- Estado del sistema de fijación de la cuerda de frenado: Compruebe que los ganchos y la sujeción de plástico estén presentes o no estén rotos.
- Compatibilidad de la parte textil con la parte metálica y el conector Compruebe que no se ha reemplazado la parte textil. Verifique que los conectores son del tipo K (letra K marcada sobre el cuerpo o el gatillo del conector). Los mosquetones de tipo K son de cierre automático. Este tipo de mosquetón es el más recomendable pues el sistema implica abrirlo y cerrarlo varias veces al día. Usted puede, sin embargo, utilizar mosquetones con cierre de rosca manual.
- Control de la función absorbedora: Para los absorbedores por deslizamiento tipo ZYPER y ZYPER Y, haga deslizar la cuerda por la pieza metálica y compruebe la ausencia de residuos sobre la cuerda de frenado. Para los absorbedores por desgarro, retire la protección de lycra y compruebe que las cintas no están desgarradas.
- Estado de la cinta o de la cuerda: Realice un control visual de la funda de la cuerda para detectar cortes, abultamientos, zonas deshilachadas o quemaduras. Después, realice una revisión táctil para detectar puntos blandos o duros. Si detecta uno de estos puntos, deseche el producto. Retire los STRING para inspeccionar las zonas escondidas. Estado de las costuras de seguridad Compruebe cuidadosamente las costuras de seguridad; son, generalmente, las grandes costuras de colores diferentes a los de la cinta. Vigile que no haya hilos cortados. Detecte los hilos flojos o desgastados.
- Estado del absorbedor de energía (ejemplo SCORPIO): Abra la funda de protección, extraiga el absorbedor de la funda, compruebe que el ceñidor de sujeción del absorbedor esté presente y controle las costuras de seguridad por encima y por debajo (compruebe la ausencia de hilos cortados). Detecte los hilos flojos o desgastados. A continuación, compruebe si el absorbedor de energía ha sufrido un choque (compruebe la ausencia de desgarro del cosido entre las cintas). Guarde el absorbedor en la funda.
- Estado de los elementos de protección: Compruebe el estado del STRING y que mantiene el mosquetón en la posición correcta.
- Mosquetones Revisión visual: En el cuerpo y en el gatillo, busque posibles fisuras, marcas, deformaciones y signos de desgaste o de corrosión. Preste especial atención a los ángulos, a la punta y al gatillo. Compruebe la presencia y el estado de los remaches. Inspeccione los orificios de conexión y compruebe que no estropean las cintas.
- Revisión de la correcta alineación gatillo/punta: Accione el gatillo y controle la correcta alineación gatillo/punta. Revisión del muelle y de la articulación del gatillo Compruebe si el muelle de retorno cumple su función y si la articulación del gatillo de cierre funciona correctamente. Limpie y lubrique, si es necesario, los ejes y el muelle.
- Revisión del sistema de bloqueo de seguridad: Asegúrese, por último, del correcto funcionamiento del sistema de bloqueo de seguridad. Lubríquelo si es necesario.
- Compatibilidad: Compruebe si los conectores son de tipo K (letra K marcada en el cuerpo o en el gatillo del conector).
- Procedimiento Absorbedores Sport por desgarro Estado de la cinta: Realice un control visual de la cinta para detectar cortes, zonas deshilachadas o quemaduras. Después, realice una revisión táctil para detectar puntos blandos o duros. Si detecta uno de estos puntos, varíe la geometría, la curvatura debe ser regular. Retire los STRING para inspeccionar las zonas escondidas.
- Estado de las costuras de seguridad: Compruebe cuidadosamente las costuras de seguridad; son, generalmente, las grandes costuras de colores diferentes a los de la cinta. Vigile que no haya hilos cortados. Detecte los hilos flojos o desgastados. Desplace las protecciones y otros aparatos para inspeccionar las zonas escondidas.
- Estado del absorbedor de energía: Abra la funda de protección, extraiga el absorbedor de la funda, compruebe que el ceñidor de sujeción del absorbedor esté presente y controle las costuras de seguridad por encima y por debajo (compruebe la ausencia de hilos cortados). Detecte los hilos flojos o desgastados. A continuación, compruebe si el absorbedor de energía ha sufrido un choque (ausencia de desgarro del cosido entre las cintas). Guarde el absorbedor en la funda de origen.
- Estado de los elementos de protección: Compruebe el estado del STRING y que mantiene el mosquetón en la posición correcta.
- Compatibilidad: Remítase al apartado «conectores».
- Cinta
- Estado de la cinta: Realice un control visual de la cinta en toda la longitud del anclaje para detectar cortes, quemaduras, zonas despeluchadas, abultadas o rígidas. Mire en el interior de los alojamientos de los mosquetones. Cuando una cinta está despeluchada o abultada, suele ser un indicador de desgaste pronunciado. No olvide mirar a nivel de las anillas de anclaje y bajo la hebilla de regulación.
- Estado de las costuras: Compruebe que no haya hilos cortados. Detecte los hilos desgarrados, flojos, quemados o desgastados.
- Estado de las anillas de anclaje y hebillas de regulación: Busque eventuales marcas y su origen: útiles cortantes, choques... Este análisis le informará sobre el historial del producto. Vigile que no hay huellas de desgaste ni corrosión, sin olvidar comprobar si hay partes rotas.
- Funcionamiento de la regulación: Verifique que la cinta corre perfectamente por la hebilla y pruebe el bloqueo. En caso de que corra mal, limpie sus cintas y haga la prueba de nuevo.
- ANTICAIDAS DESLIZANTES
- Estado del cuerpo: Compruebe que el cuerpo no tenga fisuras, marcas, deformaciones, desgaste ni signos de corrosión. Preste especial atención a la zona de paso de la cuerda, al nivel de los orificios de conexión. Busque también eventuales deformaciones en la parte superior del cuerpo.
- Estado del brazo articulado: Compruebe que el brazo articulado no tenga fisuras, marcas, deformaciones, desgaste ni signos de corrosión.
- Estado del tope antirretorno: Compruebe que el tope antirretorno no tenga marcas ni deformaciones. Este punto es muy importante. Preste especial atención al efectuar esta comprobación. En caso de duda, deseche el aparato o envíelo a Petzl para su evaluación.
- Estado de la rueda bloqueadora: Compruebe la presencia de todos los dientes y su estado de desgaste. Si la rueda bloqueadora está obstruida, límpiela con un cepillo, agua y jabón. Atención, existe peligro de muerte si la rueda bloqueadora está obstruida.
- Estado del muelle: Examine el muelle. Compruebe que no tiene roturas, fisuras, deformaciones, signos de corrosión ni cuerpos extraños.
- Estado de la tapa de protección: Verifique la ausencia de fisuras. Retire los cuerpos extraños que se hayan podido quedar atascados en el interior de la tapa.
- Compatibilidad y estado del conector: Compruebe que el conector utilizado es el OK TRIACT y que está en buen estado. Para ello, vaya a la secuencia Conector.
- Eficacia del muelle de retorno del brazo articulado Compruebe varias veces la movilidad y el retorno enérgico del brazo articulado.
- Rotación de la rueda bloqueadora Con guantes, haga girar la rueda bloqueadora realizando una vuelta completa en los dos sentidos (compruebe que gira sin brusquedad).
- Deslizamiento: Compruebe el deslizamiento sobre la cuerda hacia arriba y hacia abajo.
- Comprobación del funcionamiento: En el descenso, la rueda bloqueadora debe girar sin brusquedad. Compruebe su bloqueo sobre la cuerda mediante una tracción brusca en el sentido de una caída. Después de cada bloqueo, desbloquee la rueda.
- ARNES
4.1 ARNESES
- Estado de las cintas: Las cintas son partes sensibles, verifique que no tienen cortes. Cualquier corte repercute sistemáticamente sobre el arnés. Vigile que no hay marcas de desgaste (cintas deshilachadas o rígidas). Toda huella de desgaste informa sobre la utilización del arnés. Un desgaste general es el signo de un envejecimiento normal. Un desgaste local puede provenir de una caída, de una mala regulación, de una salpicadura... La rigidez puede deberse a contactos repetidos con un producto químico, quemaduras, salpicaduras de cemento... Este análisis permite evaluar el estado del arnés. Vigile que no tenga quemaduras o marcas de productos químicos que hayan degradado visualmente la superficie de la cinta. Comience por la cintura. Controle el estado de las cintas delantera /trasera, a nivel de las hebillas de regulación y en los cruces de cintas. Verifique el estado de las cintas en el punto de unión de las perneras (delante, detrás, en los bordes, en el interior). La zona de unión es un punto sensible. En las cintas de los tirantes, conceda una gran atención a la zona de paso del conector, de las hebillas y a los cruces de cintas. Las zonas de cruce son puntos sensibles donde aparecen los primeros signos de desgaste. Verifique, por delante y por detrás, las cintas de las perneras, sin olvidar las zonas ocultas por las hebillas y las cintas. Conceda mayor atención a los cruces de cintas. Las zonas en que éstas se cruzan son puntos sensibles donde aparecen los primeros signos de desgaste.
- Estado de las costuras de seguridad: Verifique cuidadosamente las costuras de seguridad. Son, generalmente, las grandes costuras de colores diferentes a los de la cinta. Atención, algunas costuras pueden estar ocultas por las cintas. ¿Ve usted hilos desgastados, cortados o flojos? Cuando una costura esté floja, verifique que el hilo no está cortado.
- Estado de las anillos de anclaje: Verifique que las anillas de anclaje ventrales, laterales, esternales y dorsales no tienen ninguna marca. Intente, si no es así, explicar su origen: útiles cortantes, choque... Este análisis le informará sobre el historial del producto. Compruebe que tampoco existen deformaciones, fisuras o huellas de corrosión.
- Estado de las hebillas de cierre: Verifique que ninguna de las hebillas de cierre tiene marcas. Si no es así, intente explicar su origen: útiles cortantes, choque... Este análisis le informará sobre el historial del producto. Atención, una marca puede provocar un desgaste rápido de la cinta. Compruebe que no existen deformaciones, fisuras o huellas de corrosión.
- Compatibilidad y estado del conector: Verifique si el conector es de origen, o de resistencia equivalente, y si está en buen estado. Para ello, remítase al apartado "conector".
- Estado de las protecciones: Algunos tipos de arneses están provistos de protecciones (funda tubular/ inducción PVC). Verifique que protegen siempre de manera eficaz las cintas de seguridad.
- Estado de los elementos de comodidad: Según los modelos, inspeccione el estado del acolchado interno posterior de la cintura, de las perneras, del chaleco. Verifique a continuación la placa dorsal y el separador. Concluya por los pasadores y los portamateriales.
- Estado de las costuras de sujeción: Verifique las costuras de sujeción. ¿Ve usted hilos cortados, flojos o desgastados? Las costuras de sujeción son, en ocasiones, difíciles de diferenciar de las de seguridad. En casode duda, pida opinión a un especialista o compruébelas como si se tratase de costuras de seguridad.
- Verificación funcional: Para las hebillas rápidas FAST, verifique en concreto que el muelle de retorno funcione correctamente. Compruebe que la cinta está pasada correctamente por las hebillas de cierre «DoubleBack». Accione las hebillas de cierre. Siempre debe ser posible la regulación. Limpie las cintas. Para su comodidad y seguridad, su arnés debe estar siempre perfectamente ajustado.
4.1.1 Procedimiento PANDION
- Estado de las cintas: Las cintas son partes sensibles. Compruebe la ausencia de cortes. Si detecta algún corte, debe desechar sistemáticamente el arnés. Detecte cualquier signo de desgaste (zona deshilachada o rígida). Los signos de desgaste nos proporcionan información sobre la utilización del arnés. Un desgaste general es un indicador de un envejecimiento normal. Un desgaste local puede provenir de una caída, de una regulación incorrecta... La rigidez puede deberse al contacto repetidos con un producto químico, a quemaduras... Este análisis permite evaluar el estado del arnés. Vigile que no tenga quemaduras, rastros de productos químicos que hayan degradado visualmente la superficie de la cinta. Comience por el cinturón. Controle el estado de las cintas, delante y detrás, al nivel de las hebillas de regulación y en los cruces de las cintas. Compruebe el estado del punto de encordamiento (delante, detrás, en los bordes y en el interior). Compruebe las cintas de las perneras. Compruebe las cintas al nivel de las hebillas de regulación.
- Estado de las costuras de seguridad Compruebe cuidadosamente las costuras de seguridad. Son, generalmente, las grandes costuras de colores diferentes a los de la cinta. Vigile que no haya hilos cortados. Detecte los hilos flojos o desgastados. Cuando una costura esté floja, compruebe que el hilo no esté cortado. Compruebe las costuras de los bordes, vigile que no haya hilos cortados. Detecte los hilos flojos o desgastados.
- Estado de las hebillas de cierre: Compruebe que ninguna de las hebillas de cierre tiene marcas. Busque su origen: golpe... Este análisis le informará sobre el historial del producto. Atención, una marca en una hebilla puede provocar un desgaste rápido de la cinta. Compruebe la ausencia de marcas, deformaciones, fisuras o signos de corrosión. Repita la operación en las demás hebillas.
- Estado de las protecciones: Algunos tipos de arneses están provistos de protecciones (funda tubular, refuerzo de Dyneema/inducción PVC). Compruebe que siempre protejan eficazmente las cintas de seguridad. Cuando una protección de cinta está perforada, suele ser un indicador del desgaste general del arnés. Atención, a partir de este momento, las cintas de seguridad se desgastarán rápidamente.
- Estado de las costuras de sujeción: Compruebe las costuras de sujeción. ¿Ha detectado hilos cortados, flojos o desgastados? A veces es difícil diferenciar las costuras de sujeción de las costuras de seguridad. En caso de duda, pida la opinión de un especialista o compruébelas como si se tratase de costuras de seguridad.
- Revisión funcional: Compruebe que la cinta está pasada correctamente por las hebillas de cierre. Accione las hebillas de cierre. Siempre debe ser posible la regulación. Limpie las cintas. Para su seguridad y comodidad, el arnés siempre debe estar perfectamente ajustado.
4.1.2 Procedimiento SAMA
- Estado de las cintas: Las cintas y los perfiles de cinta son elementos de seguridad. Inspecciónelos para detectar cualquier corte, signo de desgaste, zona deshilachada, rigidez o quemadura. Comience por el cinturón. Revise el perfil de cinta. Controle su estado, delante y detrás.Compruebe la cinta especialmente al nivel de la hebilla de regulación. A continuación, compruebe el estado del anillo de aseguramiento (delante, detrás, en los bordes y en el interior). Revise los perfiles de las perneras. Detecte cualquier corte, signo de desgaste, zona deshilachada, rigidez o quemadura.
- Estado de las costuras de seguridad: Compruebe cuidadosamente las costuras de seguridad. Son, generalmente, las grandes costuras de colores diferentes a los de la cinta. Vigile que no haya hilos cortados. Detecte los hilos flojos o desgastados. Cuando una costura esté floja, compruebe que el hilo no esté cortado. Compruebe las costuras de los bordes, vigile que no haya hilos cortados. Detecte los hilos flojos o desgastados.
- Estado del punto de encordamiento: El punto de encordamiento sufre los rozamientos de la cuerda durante la progresión. Es importante comprobarlo y detectar cualquier signo de desgaste, cortes o quemaduras.
- Estado de las protecciones: Algunos tipos de arneses están provistos de protecciones (funda tubular, refuerzo). Compruebe que siempre protejan eficazmente las cintas de seguridad. Cuando una protección de cinta está perforada, suele ser un indicador del desgaste general del arnés. Atención, a partir de este momento, las cintas de seguridad se desgastarán rápidamente.
- Estado de las hebillas de cierre: Compruebe que ninguna de las hebillas de cierre tiene marcas (de más de 0,5 mm). Busque su origen: golpe... Este análisis le informará sobre el historial del producto. Atención, una marca puede provocar un desgaste rápido de la cinta. Compruebe la ausencia de deformaciones, fisuras o signos de corrosión.
- Estado de los elementos de confort: Según los modelos, revise el estado de los acolchados y las rejillas, de las perneras y del cinturón. Por ejemplo, una rejilla desgarrada, acolchados aparentes, perneras o bordes deteriorados, son indicadores de desgaste general del arnés: las cintas de seguridad han sufrido las mismas agresiones. Termine por las trabillas elásticas, los anillos porta material y el elástico regulable de sujeción de las perneras.
- Estado de las costuras de sujeción: Compruebe las costuras de sujeción. Detecte todos los hilos cortados, flojos o desgastados. A veces es difícil diferenciar las costuras de sujeción de las costuras de seguridad. En caso de duda, pida la opinión de un especialista o compruébelas como si se tratase de costuras de seguridad.
- Revisión funcional: Compruebe que la cinta está pasada correctamente por la hebilla de cierre. Compruebe que la hebilla funciona correctamente tirando de la cinta del cinturón. Siempre debe ser posible la regulación. Limpie las cintas. Para su seguridad y comodidad, el arnés siempre debe estar perfectamente ajustado.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com