PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO EN LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL
Enviado por romanconcha • 30 de Septiembre de 2014 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 3.138 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA ACADEMICA DE CONTABILIDA
MONOGRAFIA
“PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO EN LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL”
AUTOR
Román Concha Lorena
CURSO
Control interno
CICLO
VI
DOCENTE TUTOR
CPC. José Isaías Sandoval Córdova
TUMBES – PERU
2014
INTRODUCCIÓN
La protección de los recursos del estado en los gobiernos locales, regionales como nacional, está a cargo de los funcionarios públicos y trabajadores pues ellos hacen uso de los recursos financieros, pero hay algo muy importante que la misma población también somos los encargados de velar por aquellos recursos en los que todos ayudamos a recaudar.
El gobierno nacional y los regionales como locales, debe seguir los procedimientos que se dictaminan en las leyes, el mismo que busca la eficacia y eficiencia, que los gobiernos trabajen con transparencia en favor de todo un pueblo para el desarrollo.
La entidad que fiscaliza y que ve el desempeño de todo este proceso es la Contraloría General de la República y los ciudadanos comunes y corrientes a través del portal de transparencia el cual nos permite acceder a la información de las actividades y proyectos que van desarrollando.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN …………….2
1. OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO ……………4
1.1 Suficiencia y confiabilidad de la información financiera ……………4
1.2 Efectividad y eficiencia de las operaciones …………….4
1.3 Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables …………….5
2. EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y LA PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO. ……………5
2.1 La contraloría general. ……………5
2.2 El sistema nacional de control. ……………5
3. DISCUSION DEL TEMA ……………6
4. CONCLUSIONES ……………..7
5. BIBLIOGRAFÍA ……………8
LOS OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO Y LA PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO EN LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.
1. OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO
El control interno es el proceso conformado por las diversas disposiciones y métodos creados por la alta dirección, desarrollado por el recurso humano de la organización con el fin de dar seguridad y confiabilidad a la información que se generada en las transacciones económicas, promover la eficiencia y la eficacia de las operaciones del ente económico y asegurar el conocimiento y cumplimiento de la normatividad interna y externa de la Entidad.
El Control Interno descansa sobre tres objetivos fundamentales, si logramos identificar perfectamente cada uno de estos objetivos, se puede afirmar que se conoce el significado de Control Interno. En otras palabras toda acción, medida, plan o sistema que emprenda la empresa y que tienda a cumplir cualquiera de estos objetivos, es una fortaleza de Control Interno
Los objetivos de Control Interno son los siguientes:
1.1 Suficiencia y confiabilidad de la información financiera
La contabilidad capta las operaciones, las procesa y produce información financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones.
Si se cuenta con un apropiado sistema de información financiera se ofrecerá mayor protección a los recursos de la empresa a fin de evitar sustracciones y demás peligros que puedan amenazarlos.
1.2 Efectividad y eficiencia de las operaciones
Se debe tener la seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente con un mínimo de esfuerzo y utilización de recursos y un máximo de utilidad de acuerdo con las autorizaciones generales especificadas por la administración.
1.3 Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables
Toda acción que se emprenda por parte de la dirección de la organización, debe estar enmarcada dentro las disposiciones legales del país y debe obedecer al cumplimiento de toda la normatividad que le sea aplicable al ente. Este objetivo incluye las políticas que emita la alta administración, las cuales deben ser suficientemente conocidas por todos los integrantes de la organización para que puedan adherirse a ellas como propias y así lograr el éxito de la misión que ésta se propone
2. EL SISTEMA NACIONAL
...