PROTOCOLO DE KYOTO
Enviado por yulyandreaadol • 13 de Septiembre de 2014 • 738 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea: 12 de Febrero semestre X
DECLARACIÓN DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO
Celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, el Gobierno junto a 178 países dirigido por Maurice Strong, secretario general y aproximadamente 400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que estuvieron presentes, mientras que más de 17 000 personas asistieron al Foro de ONG celebrando paralelamente a la Cumbre.
Dicha Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que aclara el concepto de desarrollo sostenible tal y como lo expresa principio 1 que Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible; Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, al igual que el principio 4 que se refiere a que Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado.
La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 que enumera algunas de las 2500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración. Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios. La sección III del informe de la Conferencia de Río, destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres, jóvenes y niños, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sindicatos, empresas, investigadores y agricultores.
Esta declaración tiene como objetivo principal establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar.
Además proclama un conjunto de principios que van en pro del beneficio de la humanidad, que tiene como derecho una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Estos 27 principios abarca tales cuestiones como la protección del medio ambiente; la relación entre el desarrollo económico, sostenible y ambiental;
...