ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO PARA PREVENIR EXTORCIÓN


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la extorsión?

2. Nuevas modalidades de extorsión

3. ¿Cómo saber si se trata de una extorsión o engaño?

4. ¿Qué hacer ante la extorsión?

5. Sugerencias

¿QUÉ ES LA EXTORSIÓN?

Es una actividad a la cual diversos grupos delictivos se dedican como modo de vida, mediante el cual a través de la comunicación vía celular o de forma escrita o directa (presencial), los delincuentes planteaban “supuestos” escenarios que incluyen situaciones de riesgo o peligro para la posible víctima y/o sus familiares, tales como amenaza de daño físico o patrimonial, secuestros, detenciones de familiares a causa de un delito, hospitalización de algún familiar que necesita medicina o la venta de seguridad.

En ocasiones también utilizan argumentos menos agresivos y elaborados, como lo son ofrecer premios tras algún sorteo, campañas publicitarias, en ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas nombrando fundaciones altruistas.

A veces generan un diálogo previo con la víctima, al ostentarse como representantes de una institución bancaria, prestador de servicios de compañías telefónicas e incluso de gobierno, su objetivo es obtener información básica para luego utilizarla como parte de su estrategia de extorsión y pedir a las víctimas realizar depósitos de dinero a través de tiendas departamentales, comercios o transferencia electrónica.

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal Federal, se defina a la extorsión de la siguiente forma; “ Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa.

Las penas se aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuoso, o por servidor público o ex-servidor público, o por miembro o ex-miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En este caso, se impondrá además al servidor o ex-servidor público y al miembro o ex-miembro de alguna corporación policial, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público, y si se tratare de un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo, la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos.

¿CÓMO SABER SI SE TRATA DE UNA EXTORSIÓN O ENGAÑO?

En los casos de extorsión y secuestro virtual se pueden presentar varias señales que permiten a la víctima darse cuenta que se trata de un engaño:

• El origen de la llamada es un número privado o del que no aparece registro en el identificador. La primera llamada se recibe en un teléfono fijo, luego el delincuente hace lo posible por pasar la llamada al celular para no interrumpir la comunicación y dar movilidad a la víctima. Pide dejar el teléfono fijo descolgado, lo que causará alerta a los familiares.

• Quien llama se identifica con un nombre o alias como “comandante “x”, “ingeniero “x”, el policía “x”, incluso simulan ser una persona que ayuda a algún familiar, etc.

• Existe demasiado diálogo en las llamadas, en las que el sujeto detalla de dónde viene, cuándo llegó, la zona en la que circula, su función en la supuesta organización criminal, el uso del dinero y aspectos similares.

• El delincuente usa la amenaza, simula que tiene a una víctima con él para amenazar principalmente de privar de la vida a su familiar, en ocasiones no simula tener víctima, la amenaza es contra quien respondió la llamada, va hace lo posible para evitar que interrumpan la comunicación.

• El delincuente exige un pago al inicio y luego aceptará los recursos que la víctima tenga a la mano. Además, solicita pagos a través de depósitos bancarios o envíos de dinero, pues no cuenta con estructura ni capacidad para realizar los pagos de forma directa, a excepción de aquellos casos en donde otras víctimas, mediante amenazas del mismo tipo, acuden para recoger los pagos y realizar los depósitos, en algunos casos se pide el abono de saldo a los teléfonos que el delincuente proporciona.

¿QUÉ HACER ANTE LA EXTORSIÓN?

Ante una llamada de extorsión, la Policía Federal emite las siguientes recomendaciones:

• Mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada. Escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.

• Interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, responda que se trata de número equivocado y cuelgue. De ser posible y tras dar aviso a la familia, descuelgue el auricular por algunas horas para evitar que insistan.

• No ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna. Esto significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno.

• Llamar de inmediato a la supuesta víctima, anticipándose a la posibilidad de que apague o deseche su celular.

• Enviar mensajes de texto al teléfono celular de la supuesta víctima, a fin de que al encenderlo reciba mensajes que le adviertan del engaño y que es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (50 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com