Palabras alusivas MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Enviado por Paolabriola • 1 de Abril de 2018 • Reseña • 496 Palabras (2 Páginas) • 731 Visitas
PALABRAS ALUSIVAS
24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
En esta tarde, nos vamos a proponer recordar, para no olvidar, para que nunca más pasen cosas como las que sucedieron durante la dictadura militar, hace ya 42 años, un 24 de marzo, fecha en la que este horror estaba comenzando.
Durante los años 1976 y 1983, se produjo el golpe cívico-militar, detuvieron a la presidenta, Isabel Martínez de Perón y designaron como presidente Jorge Rafael Videla.
Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió abandonando el país.
También debemos decir que son los responsables de llevar a nuestra nación a la guerra, en el año 1982, en la que se disputó la soberanía de las Islas Malvinas con Gran Bretaña; guerra que se llevó las vidas de más de 600 jóvenes argentinos.
Fueron años en los que, aún hoy, nadie sabe bien qué es lo que pasó con miles de personas. Hay familias enteras que aún buscan saber la verdad, porque de un día para el otro, de repente no supieron más nada de sus parientes, de sus amigos, de sus seres queridos. Sin ninguna explicación pasaron a ser “desaparecidos”: personas que nadie sabe qué les pasó, pero que después de tantos años, se piensa que están muertos. Todavía nadie vio sus cuerpos, nadie sabe bien cómo pudieron haber fallecido ni qué les pasó en ese tiempo en que se los secuestró, se los ocultó, se los quitó de sus vidas.
Después de investigar mucho sobre lo que se hizo en ese tiempo, se sabe que había grupos de personas con armas que atrapaban a las víctimas en la calle, en bares, cines, en sus casas o en el lugar donde se encontraran en ese momento. Luego, los llevaban a unos lugares que se los llamaba “Centros de detención”, donde se interrogaba y se los lastimaba de distintas maneras, haciendo sufrir muchísimo a esas personas.
Hoy, aún falta que muchas personas culpables de todo esto estén presas, porque fueron parte de esos grupos que hicieron semejantes cosas con tanta crueldad, tanto daño y que provocaron tanto dolor: hablamos de policías, militares y demás personas que de alguna manera tuvieron algo que ver.
La "desaparición" de esas personas hizo, y hace más difícil la vida de sus familiares, por que ni siquiera pueden “dar por muerto” a sus seres queridos, todavía después de 42 años.
Por todo lo dicho es que, ante tanta injusticia, frente a tremenda cantidad de crímenes sucedidos a tantas personas inocentes, por la impunidad con que se hicieron infinidad de aberraciones y delitos; por todas esas personas que hoy no nos pueden hablar, ni decirnos qué sienten o qué piensan, debemos decir NUNCA MÁS, debemos ser la voz de esos silencios, de esos sentimientos ausentes, de esas ideas gestadas alguna vez, tenemos que acompañar a sus familiares a gritar MEMORIA, JUSTICIA y VERDAD.
...