“Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe”
Enviado por AYELEN247 • 20 de Noviembre de 2018 • Reseña • 885 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
ADMINISTRACION PUBLICA Y GOBIERNO
Reseña N°2 – TERCER CORTE
“Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe”
Ayelén Mallea
El Informe “Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe” de 2017 intenta dilucidar el panorama en que se encuentran las administraciones públicas de América Latina y el Caribe en comparación con aquellas de los países que pertenecen a la OCDE.
El mismo intenta identificar como a través de la política fiscal, en primer lugar, los países pueden cumplir la función en el logro de la equidad al crear, por ejemplo, igualdad en el acceso a las oportunidades que pueden generar movilidad social y traer con esto mejoras en la distribución del ingreso a largo plazo. Se puede promover la igualdad de oportunidades mediante el aumento en el gasto social y la inversión en obras de infraestructura pública relacionadas con los servicios públicos dirigidos a todos los ciudadanos, o promoviendo el crecimiento y el empleo productivo a largo plazo.
De la misma manera, la política fiscal por medio del gasto social puede promover la igualdad de oportunidades al asegurar que todos los individuos puedan desarrollar su potencial sin verse limitados o afectados por factores que están fuera de su control, como las condiciones sociales, económicas y familiares. El acceso a servicios de educación, salud y agua de calidad es fundamental para nivelar las condiciones de participación, especialmente en los casos de la población más vulnerable para salvar la brecha social.
Una de las razones principales de que los efectos distributivos de las políticas tributarias en América Latina y el Caribe sean limitados puede ser, según el informe, la poca participación de los impuestos directos en los ingresos totales de la región. También, el impuesto sobre la renta personal cumple un papel mucho más pequeño en estos países que aquellos que son miembros de la OCDE.
Los sistemas tributarios en ALC son afectados por elevados niveles de gasto fiscales los cuales, en general les resta eficiencia a los sistemas y los hacen más regresivos. Otra característica es que este gasto, en promedio, beneficia a empresas del ámbito privado a través de incentivos dirigidos a la promoción de inversiones, protección de exportaciones y el desarrollo de sectores o actividades económicas incipientes.
Hay una gran heterogeneidad en la región en cuanto al potencial de redistribución. Los países de ALC no han aprovechado al máximo su potencial en la política de gasto. Algunos por su tamaño y composición del presupuesto; por otro lado, por la asignación correcta del gasto compensatorio como los subsidios y las transferencias y en gastos en especie de salud y educación.
Uno de los principales retos de la política de gasto es garantizar que los subsidios y las transferencias lleguen a los segmentos más pobres de la población, aunque en la región de ALC hay deficiencias en la focalización de subsidios y transferencias. El número de beneficiarios de los programas sociales sobrepasa el número de personas en situación de pobreza extrema por una relación de casi 2.5 veces. Muchas veces también, los subsidios implícitos destinados a ciertos servicios públicos como el gas o la electricidad benefician a segmentos de la población de mayores ingresos. Estos subsidios son distorsionantes ya que se extiende a toda la población por igual en el precio final de venta del producto subsidiado, independientemente del nivel de ingresos del consumidor. De modo que los subsidios basados en precios generan un costo fiscal elevado y producen una pérdida de eficiencia económica.
...