Para envejecer con Dignidad
Enviado por Katty Armijos • 16 de Diciembre de 2021 • Reseña • 451 Palabras (2 Páginas) • 79 Visitas
Para envejecer con Dignidad
El proceso de envejecimiento es muy complejo: no es solo biológico, sino también mental, espiritual, social, ambiental, económico y cultural. Es un proceso que se origina en el individuo pero que tiene connotaciones sociales, económicas, laborales y familiares.
El problema del envejecimiento ha preocupado al hombre desde el principio de su existencia, y en la actualidad se ha acentuado su interés por las implicancias éticas, los cambios sociales y económicos significativos de la población que contribuyen a la modificación del perfil demográfico de un país.
A partir de la década del 70 hubo un descenso de la tasa de natalidad y mortalidad infantil con un aumento significativo de la esperanza de vida al nacer: durante el quinquenio de 1950 – 1955, la esperanza de vida al nacer para los hombres era de 53 años, mientras que para las mujeres eran de 57 años. En el transcurso de 50 años, ha habido un incremento importante de la esperanza de vida de alrededor de 20 años, constituyendo en el último quinquenio 2005 – 2010 de 75,5 años para los hombres y de 81,5 años para las mujeres.[pic 1]
Asimismo, diversos estudios han demostrado que las personas que participan en actividades grupales mantienen un nivel de salud de mayor calidad que los individuos aislados y, los que experimentan relaciones afectivas significativas tienden a vivir más. Actualmente las personas mayores tienen la capacidad de envejecer en mejores condiciones de salud que las generaciones anteriores, cultivar intereses y continuar formándose y disfrutar de actividades sociales con un alto grado de autonomía ya que la vejez se presenta como época de descanso y de nuevas oportunidades de desarrollo personal.
Es muy importante mantenerse activo cuando finalizamos la edad de trabajar y generar una nueva cultura dirigida a enfocar nuestra vida a otras actividades, aprender otra forma de vivir. Muchas personas se preocupan por si hay vida después de la muerte, lo que es evidente es que hay vida antes de la muerte y es necesario vivirla con dignidad, con la mayor autonomía posible, con salud y en buena forma física, relacionándonos con los demás, participando en actividades apropiadas a la riqueza del tiempo con el que ahora vivimos. Es hora de que la sociedad se adapte a sus mayores y recupere el sentido y la dignidad de esta etapa fundamental de la vida.
Buenas Tardes AVILES FLORES SANDRA ELIZABETH permítame comentar su aporte Recetas de Cocina que Impresionan. “El propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información”. En mi opinión, su redacción de texto es objetiva, la misma que permite informar al lector de una manera clara y directa. Asimismo, la información que nos proporciona se encuentra detallada de manera específica. .
[pic 2]
...