Parques Nacionales
Enviado por akirestar • 1 de Abril de 2015 • 428 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
Parque Nacional Portobelo
Ubicado en la provincia de Colón, fue creado en 1976 y posee una extensión de 35,929 ha. Aproximadamente un cuarto de su extensión es área marina y las fortificaciones que rodean la ensenada de la bahía de Portobelo fueron declaradas Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO en 1980. El parque nacional destaca por sus valores históricos y culturales.
Creada por el Decreto Ejecutivo 91 del 22 de diciembre de 1976. Gaceta Oficial 18.252 del 12 de enero de 1977
Posee 15,465 hectáreas de bosques primarios y recorren su extensión ríos como el Guanche, el Cascajal, el Piedras, el Iguana, el Iguanita, el Claro, el Piña y el Brazuelo. Entre sus montañas destacan la sierra Llorona, los cerros Pan de Azúcar y Palmas y el cerro Bruja, su punto más alto. Entre sus árboles es famoso el Palo Santo, por sus vistosas flores color naranja en época seca. En el litoral entre la bahía de San Cristóbal y la bahía de Buenaventura se pueden encontrar grandes extensiones de bosques de manglares, en los cuales una parte de la población aún tiene la tradición de cortar el mangle para convertirlo en carbón.1 2
En los 70 kilómetros de bellísimo litoral comprendido entre la bahía de San Cristóbal, al norte, y la bahía de Buenaventura, al sure, se desarrollan importantes extensiones de arrecifes de coral, bosques de manglares, lagunas costeras y playas de un gran valor paisajístico, en donde nidifican cada año cuatro especies de tortugas marinas, entre ellas la amenazada tortuga carey. En la costa es fácil observar al águila pescadora, al gavilán cangrejero y a la garza tigre barreteada. La iguana verde es abundante en el área protegida. Entre las aves hay que destacar la presencia del más grande Martín pescador del Istmo, el elanio plomizo y del gavilán negro mayor. En las costas, en particular en el manglar, es abundante el gato mangletero o mapache, mientras que en los ríos se refugia el gato de agua o nutria y en los bosques más remotos del área protegida se observan los grupos de monos cariblancos. Las especies más comunes son el gato manglatero, el tigre rayado y garzas.
En Panamá, la institución estatal encargada de proteger, cuidar y velar por la preservación de los recursos naturales y del ambiente, es la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM). Dentro de esta dependencia estatal, se encuentra la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
SINAP, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Conservar en su estado natural, ejemplos de los diversos ecosistemas terrestres y marinos, paisajes naturales y formaciones geológicas esenciales.
...