Particulas Contaminantes
Enviado por jaca12 • 6 de Febrero de 2014 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
¿Las partículas contaminantes se encuentran en el aire que respiramos?
Las impurezas del aire que respiramos
La OMS calcula que cada año hasta dos millones de personas fallecen en el mundo por la contaminación en el aire por las partículas en suspensión y el ozono.
Cada vez que respiramos, además de oxígeno y nitrógeno gaseosos, nuestros pulmones inhalan otras sustancias y partículas procedentes de la contaminación de automóviles, industrias, construcción u otras fuentes relacionadas con la actividad humana. Estos contaminantes comprometen la calidad del aire y tienen efectos perniciosos para el medio ambiente y la salud. Es un asunto al que sólo se le ha empezado a prestar suficiente atención en los últimos años, interés materializado en el diseño de estrategias para reducir esa contaminación, en especial en núcleos urbanos en los que se superan con creces los límites recomendados.
Se sabe desde hace pocos años que los contaminantes que afectan a más personas, por encima de cualquier otro, son las partículas en suspensión (PM) y el ozono. Su peligrosidad está en relación con su tamaño: cuantas más pequeñas son, más facilidad tienen para penetrar en el organismo humano. Las partículas con un diámetro de menos de 10 micrómetros (un micrómetro es la millonésima parte de un metro), denominadas PM10, pueden acceder a la parte superior del tracto respiratorio, y las partículas de menos de 2,5 micrómetros pueden llegar hasta los pulmones, por lo que son potencialmente más peligrosas.
http://revista.consumer.es/web/es/20070401/medioambiente/
El aire que respiramos
Los principales contaminantes que despiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población, son: El monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina, Los hidrocarburos, que se forman por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo, Los óxidos de nitrógeno, son contaminantes que por sí mismos no representan problema, pero al hacer contacto con la luz solar, producen compuestos tóxicos, El ozono, forma parte de la capa superior de la tierra, y ayuda a filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol, pero si se encuentra a nivel del suelo se convierte en un contaminante muy poderoso, El plomo, se origina a partir de los combustibles, es usado como aditivo antidetonante para gasolina y Las partículas, que pueden flotar o sedimentarse y se conocen como partículas suspendidas totales.
Para tener un aire más limpio, es necesario que contribuyamos a mejorar nuestro entorno, la naturaleza es de todos y está en nuestras manos conservarla para legar a nuestros hijos un ambiente sano.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/abrahambastidaaguilar/airequerespiramos.asp
¿Es limpio el aire que respiramos?
Los principales contaminantes relacionados con la calidad del aire son el bióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (N), las partículas suspendidas, compuestos orgánicos volátiles (COV) y el ozono (O3). Es probable que hayas escuchado que hace algunos años el plomo (Pb) también representó un grave problema en nuestras ciudades, pero debido a que dicho elemento químico se eliminó de las gasolinas, su concentración actual en la atmósfera se encuentra controlada y por debajo de valores que dañen la salud de la población. Como podrás observar en la Figura 5.2, los contaminantes tienen diversos efectos sobre nuestra salud y pueden afectar en mayor medida a las personas más vulnerables, es decir, a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/documents/sniarn/pdf/yelmedioambiente/version_2008/5_contaminacion_v08.pdf
La contaminación del aire
Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte.
Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad
...