ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Accion Nacional Ensayo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

1. Principios Democráticos

• El poder político democrático nace de la voluntad del pueblo, que se expresa en elecciones libres, directas, competitivas e informadas. En el PAN asumimos la misión de defender y profundizar la democracia basada en el ejercicio de la soberanía popular.

• Entendemos la democracia como el sistema político de convivencia respetuosa y de cooperación entre gente que piensa y vive distinto. Consiste en una edificación del desarrollo social, económico y político que emprenden los ciudadanos en torno a valores esenciales como la dignidad humana, la solidaridad y la participación cívica.

• Inspirados en ese ideal, luchamos por una democracia abierta a todos los pueblos y clases sociales que integran Guatemala, sin discriminaciones. Promovemos la igualdad de derechos, oportunidades y deberes para todas las personas y conglomerados.

• Sostenemos que el ejercicio de la soberanía popular mediante elecciones libres, exige un sistema institucional que garantice la libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a ser libremente informados, la publicación de las opiniones sin censura y el acceso a todos los medios de comunicación.

• Estamos convencidos que en la práctica de la libertad y de la vida democrática, crece la paz como fruto del desarrollo. Condenamos enérgicamente los totalitarismos, las dictaduras y aquellos sistemas de poder que toleran la captura de los bienes de la Nación para el provecho de unos pocos y a los que realizan persecuciones religiosas, raciales, políticas o ideológicas.

• Creemos en las normas de la democracia establecidas en la ley y en una justa aplicación por la legítima autoridad. Defendemos la clara distinción e independencia de los poderes del Estado y el equilibrado contrapeso de sus funciones. Exigimos de los gobernantes una conducta ejemplar, la plena responsabilidad de sus actos y una real capacidad para dirigir los asuntos públicos en beneficio de la nación.

• Sustentamos los compromisos de los Acuerdos de Paz y abogamos por su cumplimiento. Consideramos que en la etapa histórica de inserción en la globalización, el régimen político democrático no puede ser una simple forma de administrar el orden existente. Debe constituirse en la vía para la transformación política, económica, social y cultural a fin que los guatemaltecos, sin distinciones de etnia, género y religión, rescaten su dignidad y alcancen su pleno desarrollo espiritual y material, tal como lo reclama nuestra Constitución Política de la República.

• Estamos convencidos que el PAN es una institución para el cambio político, el bienestar y la seguridad de los guatemaltecos, que los convoca a todos, sin más condición que suscribir y promover los principios del régimen democrático.

• Es por esto que nuestro Partido Político se destaca por los procesos de democratización interna donde garantiza la formación de sus integrantes, consultas internas, consultas populares y escenarios para la toma de decisiones conjuntas, deliberativas y descentralizadas. Para nosotros ser democráticos implica, que los actores centrales de nuestras decisiones, propuestas y acciones, sean la comunidad y nuestros líderes.

2. Principios de Identidad

• El PAN es un partido político representativo e incluyente que está compuesto por ciudadanos de diferentes culturas, identificados con la idea de utilizar la política como medio necesario para alcanzar el bienestar social de todos los ciudadanos guatemaltecos y no un grupo determinado.

• El PAN es un partido político con equidad de género, que no sólo procura la representación y defensa de los intereses de todas las personas, tanto hombres como de mujeres, sino que se ha comprometido en garantizar y llevar a efecto los espacios sociales, políticos y electorales de los líderes del PAN que trabajan para el beneficio del País. Aún más, la equidad de género implica, a su vez, un trabajo constante en la defensa de los derechos de la mujer, no sólo en su acceso a los mecanismos democráticos, sino también, en la protección y cuidado de su vida e integridad.

• Reconocemos la necesidad de un cambio generacional e ideológico en la dirigencia política y en los cargos públicos, con el objetivo de fortalecer el derecho constitucional de los jóvenes guatemaltecos de optar a cargos públicos y demostrar que poseen la capacidad suficiente para la toma de decisiones y resolución de conflictos.

• Para el PAN, el dinamismo y diversidad de los pueblos que integran la Nación constituye la mayor de nuestras riquezas y una promesa hacia el desarrollo del país.

• Creemos que el buen ejemplo y la coherencia ética sustentan el trabajo social y político del Partido, por ello el PAN asume con integridad, honestidad y transparencia, sus responsabilidades políticas de representación y liderazgo en la sociedad.

• Nos resulta imperativo sanar las heridas del pasado y procesar las divisiones sectoriales. Promovemos una nueva actitud, audaz y renovadora, sin miedos ni desconfianzas, que encamine un reencuentro de la sociedad y permita trazar un horizonte. Aspiramos a ser una institución eficaz comprometida con la transformación y progreso para abrir paso a una sociedad, solidaria, justa y libre.

• Postulamos la riqueza de la diversidad social y cultural en un país múltiple en etnias, idiomas y culturas; diverso en las comunidades y regiones; plural en las ideas y aspiraciones; fértil en las creencias, el trabajo y la creatividad. La identidad nacional debe forjarse entre todos y ser construida por todos.

• La labor política y social del PAN se complementa con su vocación pedagógica, entendiendo que el conocimiento nace en la comunidad pues es en ella donde se evidencian las situaciones, problemas y soluciones. Es por esto que el PAN trabaja en la formación de ciudadanos activos que se conduzcan hacia los espacios político-comunitarios con pensamientos, sentimientos y acciones solidarias y democráticas.

• Hacemos de la historia profunda de Guatemala y de la humanidad, una fuente de aprendizaje. Nos esforzamos por comprender integralmente al mundo en que vivimos y en consecuencia, procuramos actuar en nuestro entorno inmediato.

• Las garantías éticas aseguran que la política sea para servir y no para servirse de ella, en tal sentido, el PAN no espera cosa alguna a cambio de su labor, no pretende tomar beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com