Partidos politicos
Enviado por segunvarela • 2 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 49 Visitas
18/10/22
1. Leer la Lección XXII
2. Responder:
a. En qué época surgen? (357)
b. Definición que incluya los tres fines. (357)
c. A qué llamamos "Estado de Partidos" (358)
d. Análisis según los tres enfoques: sociológico, jurídico y político. (358-359)
e. Qué sucede con los PP si la sociedad es abierta y pluralista o si es cerrada y unánime? (360)
f. Clasificación de Duverger (360- 361)
g. Clasificación de los PP (a.b.c.d.e.)( 362)
h. Cómo se clasifica el sistema según el número de partidos? (363)
i. Ordenamiento legal de los partidos políticos (366-367)
j. Crítica de los PP.
Desarrollo
- Los partidos políticos son un fenómeno propio del siglo XX. El partido es un partido original de del estado de nuestro siglo, que recIbe como legado del siglo XIX. Anteriormente ha habido grupos y facciones con diferentes idologias políticas, pero sin los rasgos típicos del parido político, sin actividad de aquellos grupos haya desplegado la fuerza política que actualmente ponen en funcionamiento los partidos políticos dentro de la dinámica del poder estatal.
- El partido es una asociación con fines políticos muy precisos. En ese grupo o asociación de individuos se organizan en torno de una ideología política común y de un proyecto político, con un fin especifico que puede ser, a) llegar al poder para cumplir desde el esa ideología y proyecto, o bien. B) influir sobre el poder y participar en su dinámica de alguna manera, con quilla ideología y aquel proyecto; c) controlar el ejercicio del poder que esta a cargo de hombre de otros partidos.
- El estado de partidos contemporáneo puede bien, definirse como un estado de partidos por: cuando el pueblo asumen la presentación de expresar activamente sus opiniones políticas, de designar a los gobernantes, de transformar el ejercicio del poder en una dinámica bajo control e influencia, los partidos politos surgen como agrupamiento de las diferentes tendencias, como agencias de postulación de candidaturas, como canales de comunicación entre el electorado y el gobierno, como fuerzas de adhesión o de resistencia, o de control, ETC.
- El analiza de los partidos políticos puede bien definirse en tres enfoques: psicológico, político y jurídico.
- El puente de vida sociológico ha de tener una ideología política completa o total, pero simultáneamente, dicha visión política general, al ser la propia de cada partido, diferente de la de otros partidos, con lo que realmente puede afirmarse que cada partido elabora una ideología y un proyecto político generales desde su enfoque y perspectiva parciales, y que al no haber coincidencia entre la pluralidad de partidos. La pluralidad de partidos supone la división de una sociedad en ideologías distintas e intereses diferentes.
- Si tal puede ser el enfoque que se obtiene desde la observación sociológica, ha de añadirse que desde el punto de vista político el partido es un factor con calidad de fuerza política organizada y permanente.
- Por fin, jurídicamente, el encuadre del partido dentro del derecho nos lleva a decir que, una vez reconocido por el estado ostenta la naturaleza de una persona.
- Dependiendo si la sociedad es abierta y pluralista, en el sentido de que en ella hay dialogo, competencia, confrontación y lucha, el partido actúa normalmente en un clima de libertad, que favorece tanto la vida interna democrática del mismo partido como la formación de varios partidos cuya fuerza depende de la realidad de la realidad política de cada uno del régimen en general; si, al contrario la sociedad es cerrada y unánime, el intento de unidad, de asimilación y absorción de fuerzas discrepantes, de una nimiedad ideológica y práctica, ETC. .conduce también normalmente al partido único o al partido dominante, con escaso sitio para otros, y con reducido margen de libertad.
- Duverger habla de dos clases de luchas: una lucha “en” el régimen o dentro del régimen, y una lucha “sobre” el régimen o contra el régimen. La distinción entre la lucha y otra radica no tanto en la forma y la intensidad, sino en los limites; cuando se lucha “en” el régimen, se acta un orden mínimo y unas instituciones básicas que están fuera de discusión, cuando se lucha “sobre” el régimen, lo que se quiere cambiar es el régimen mismo, destruyendo su base y sus instituciones para remplazar otras.
- Clasificación de los partidos políticos.
Los PP. Se pueden clasificar con distintos criterios.
- Los que algunos llaman partidos de opinión, se preocupa mas por la calidad de afiliados que por su cantidad, busca interés con notables y asumiendo una ideología que no es rígida ni dogmática, el partido de masas tarta de agrupar el mayor numero de adherentes, y es generalmente centralista autoritaria y rígido.
- Partidos de derecha, de izquierda o de centro, conservadores, socializantes o intermedios.
- partidos “nacionalistas” e “internacionales” según surjan y se delimiten dentro de un estado, o nivel universal.
- Partidos puros e impuros, según que en su ideología y proyecto políticos atiendan a la generalidad de la política en todos sus aspectos, o que se reduzcan a intereses exclusivos de un sector de la sociedad.
- Partidos de lucha “en” el régimen y de lucha “sobre” o “contra” el régimen; los primeros acatan resolver los conflictos y antagonismos dentro del régimen, sin negar su legitimidad ni pretender la destrucción de sus instituciones.
- Partidos de gobierno y oposición, según se hallan en el poder o no.
En cuanto al numero de partidos, el sistema puede clasificarse así:
- Pluralista b. mono pluralista.
El sistema pluralista, Que presupone mas de un partido, se subdivide en: a') bipartidista o dualista, cuando el juego político se desarrolla entre dos partidos
equivalentes en fuerza, existiendo otros que no participan con SImilar intensidad, o cuando directamente hay sólo dos, que pueden tener fuerza equivalente o desigual; a" ) pluripartidista o multipartidista, cuando el juego político se desarrolla entre más de dos partidos con posibilidades similares para todos. El sistema monopartidista es un sistema de partido único, sea que los demás falten por que espontáneamente no se forman en el seno de la sociedad, sea porque legalmente estén prohibidos, sea porque el estado condicione la situación de tal modo que se vean hostilizados, dificultados, en
...