Pasaporte será requisito indispensable para el ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú
Enviado por Eric Sierra • 10 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
Fuente 6
Pasaporte será requisito indispensable para el ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú
Perú defendió su decisión de exigir pasaporte a los venezolanos que huyen de la crisis social en su país, al detectarse ingresos con cédulas falsas, dijo el martes el canciller Néstor Popolizio en un encuentro con la prensa. «El Perú es un país que seguirá recibiendo a venezolanos, las medidas que se han dado son para ordenar la migración, en términos de seguridad y regulación», explicó Popolizio sobre la exigencia de que los venezolanos presenten su pasaporte a partir del 25 de agosto. Popolizio aseguró que «se ha constatado que los que ingresaron irregularmente, lo hicieron con cédulas fácilmente falsificables». Las medidas «son acciones preventivas», indicó y agregó que «buscamos rechazar que aparezcan sentimientos de xenofobia hacia venezolanos».
Perú calcula que más de 20.000 venezolanos podrían ingresar al país antes de que se comience a exigir el pasaporte. El 80% de los migrantes venezolanos ingresaron con pasaporte y un 20% con cédula, precisó el jefe de la diplomacia peruana. Sin embargo, el canciller no precisó la cantidad que podría haber usado documentos falsos. Pidieron a Popolizio «que evalué la posibilidad por la vía humanitaria de permitir el ingreso con cédula de identidad a niños, adolescentes, enfermos crónicos y adultos mayores que no han podido tramitar el pasaporte», dijo el lunes a la AFP el presidente del grupo venezolanos en Perú, Oscar Pérez.
Según Pérez, conseguir un pasaporte en Venezuela es un «verdadero lujo», pues quien lo requiera debe pagar entre 1.000 y 5.000 dólares, aunque el salario promedio mensual no supera los cinco dólares.
Fuente 7
Ecuador pedirá pasaporte a venezolanos para evitar delitos de trata
Ecuador justificó la exigencia de pasaporte que hará a los ciudadanos venezolanos a partir de este 18 de agosto aduciendo la necesidad de mayores medidas de seguridad para evitar delitos de trata de personas y vulneraciones de identidad. La resolución «obedece a que hemos detectado que estos documentos son de fácil falsificación y son usados por grupos que hacen trata y tráfico de personas y ayudan al fortalecimiento de la delincuencia organizada», dijo el director general de Operaciones de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa. Según el Ministerio del Interior, la decisión se tomó a raíz de un informe técnico en el que constan los inconvenientes de seguridad de las cédulas de identidad y partidas de nacimiento venezolanas y «en donde se indica que se han identificado casos de trata de personas y tráfico de migrantes que ingresaron al país portando estos documentos».Eso no permitiría a Ecuador contar con una migración «segura, regular y ordenada» pues los documentos que presentan los ciudadanos «no están ofreciendo las garantías de validación necesarias para establecer la debida acreditación de la nacionalidad e identidad del titular».
El 80% de quienes llegan usan al país únicamente como territorio de tránsito para continuar su travesía hasta Perú o Chile.
Fuente 8
Tribunal ecuatoriano anula solicitud de pasaporte a venezolanos por 45 días
Un tribunal de Quito anuló la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia si es que quiere seguir aplicando esa medida. Así lo decidió la Unidad Judicial Tercera de la Familia, en una audiencia de solicitud de medidas cautelares por parte de la Defensoría del Pueblo contra la exigencia de exigir el pasaporte a los ciudadanos venezolanos. La Defensoría «aplaude esta decisión que lo que hace es reconocer el derecho de las personas, en este caso el derecho de las personas a emigrar»,dijo tras la audiencia el abogado Ernesto Pazmiño y agregó que la jueza Judith Naranjo «fundamentó su decisión en el artículo 1 de las Constitución», que establece que «Ecuador es un estado de derecho y justicia». La decisión de la Corte se produce a menos de veinticuatro horas de que el vecino Perú aplique una medida similar, siguiendo los pasos de Ecuador que la instauró el pasado sábado.
La intención del Gobierno ecuatoriano era tener un mayor control sobre la migración de venezolanos, pero su decisión fue contestada por la Defensoría del Pueblo como una violación de los derechos humanos. «Consideramos que este es un triunfo histórico de la justicia y un triunfo histórico de los derechos humanos», insistió Pazmiño, para quien la jueza, lo que ha hecho, es «sumarse al pedido y al clamor de Ecuador y del mundo de que se dé una respuesta humanitaria al tema de la migración», que es un «problema regional». Naranjo también dio a la Cancillería de Ecuador un plazo de 45 días para que presente un plan de contingencia humanitaria que sirva para hacer frente a los problemas de inmigración, aunque se desconoce por el momento si ambas decisiones están vinculadas. Pazmiño aseguró que no es así y que lo que la jueza solicitó es un «plan humanitario», pero el Gobierno no podrá volver a instaurar la restricción de los pasaportes bajo ninguna circunstancia.
Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, se mostró «decepcionado» por el fallo pero dijo «respetar» la decisión del poder judicial. «Nos parece que la jueza ha actuado dentro de sus competencias y tenemos que respetar su decisión. » Justificó la decisión de imponer el pasaporte en que, lo que hace la Cancillería, es «todo lo que puede para mantener una migración controlada, segura y responsable para que los ciudadanos venezolanos puedan insertarse en el Ecuador de la manera correcta».
...