Patrimonio Cultural en México
Enviado por luisan_24 • 17 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 167 Visitas
Patrimonio Cultural en México
¿Qué es un “patrimonio cultural?
Pues bien como su definición lo dice, El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.
En otras palabras, lo que se considera patrimonio cultural, forma parte de las personas, volviéndose una especie de identidad, que las define y distingue del resto de sociedades, las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, se encargan a su vez, de la protección de esos bienes, con el objetivo de que sean preservados para las generaciones futuras y puedan volverse tanto objeto de estudio como fuentes de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.
A su vez, es la principal fuente de conocimiento del pasado. Forma parte del día a día de las sociedades modernas y en su gestión interviene cada uno de sus individuos, además de profesionales especializados en diferentes disciplinas. Las decisiones en torno al patrimonio son a menudo fuente de polémica, y con frecuencia son enfocadas de manera muy distinta según el individuo que las plantee.
En cada país el patrimonio cultural se maneja de maneras muy distintas, en algunos casos se le da suma importancia a la preservación de éstos, pero muchas veces se descuidan, y no se les da el mérito que merecen, lo que conlleva a una prolongada pérdida de cultura.
Hoy en día el patrimonio cultural está altamente ligado a los desafíos más complicados a los que se enfrenta toda la humanidad, que van desde el cambio climático y los desastres naturales (tales como la pérdida de biodiversidad o del acceso a agua y alimentos seguros), a los conflictos entre comunidades, la educación, la salud, la emigración, la urbanización, la marginación o las desigualdades económicas. Por ello se considera que el patrimonio cultural es “esencial para promover la paz y el desarrollo social, ambiental y económico sostenible”.
A continuación, analizaremos distintos factores, ejemplos y características del patrimonio cultural en México.
Daremos un vistazo al pasado, para entender, de dónde sale esta necesidad de preservar el patrimonio cultural en México, pues bien se sabe que a partir del gobierno de Lázaro Cárdenas, se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el 3 de febrero de 1939.
Abreviado “INAH”, se le fue encomendado la vigilancia, preservación y mantenimiento a los monumentos históricos artísticos y arqueológicos de la República mexicana, a su vez, tomando en cuenta los objetos que se encuentran dentro de estos lugares, y como consecuente fue creado el Departamento de Monumentos Coloniales, dividido posteriormente en 2 partes, la Dirección de Monumentos Prehispánicos y la Dirección de Monumentos Coloniales.
Poco después, en 1973 el Departamentos de Monumentos Coloniales, se fusiono por así decirlo, a la Dirección de Monumentos Históricos, 6 años después, termino por desaparecer del esquema.
En 1989, dicha dirección, finalmente cambió su estructura funcional, y se convirtió en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, cuya tarea específica, es la de conservar, restaurar, proteger, catalogar, investigar y difundir del patrimonio histórico edificado de la nación.
El patrimonio cultural de México, es primordialmente lo que más nos caracteriza como mexicanos. Se puede decir que son nuestros vestigios tantos coloniales, como históricos, tomando en cuenta todo lo que nuestros antepasados nos legaron y forman ahora parte esencial de nuestra historia, también tomando en cuenta a las tradiciones y leyendas. Siendo un poco más específico, lo que comemos, nuestra manera de hablar, las lenguas indígenas, los productos de nuestros artesanos y las grandes manifestaciones de nuestros artistas.
Inconscientemente, creamos la cultura cotidianamente. Se encuentra en la manera que nos expresamos y la forma peculiar en la que vivimos. También la vemos en todo aquello con lo que nos identificamos.
A medida que crecemos, la cultura se va enriqueciendo, precisamente por esa razón, nosotros debemos investigar, difundir y proteger el patrimonio cultural, pues se ha convertido en una parte fundamental de nuestra nación.
Algunas características del segmento donde se presta especial atención al desarrollo del patrimonio cultural, se le conoce como:
Índice de desarrollo de un marco multidimensional para la sostenibilidad del patrimonio
Gracias a este indicador, podemos darnos cuentas de los aspectos fuertes y débiles de los esfuerzos públicos que se movilizan para proteger y promover la sostenibilidad del patrimonio, con la intención de asegurar y fomentar su contribución potencial al desarrollo.
Ofrece también información sobre las siguientes áreas:
- El grado en que un país cataloga su patrimonio en registros y listas de inscripciones nacionales e internacionales, y la gama de patrimonio que cubren esas listas;
- El grado en que las autoridades públicas aprueban y aplican políticas y medidas clave para: proteger y salvaguardar el patrimonio frente a daños (por ejemplo, desastres naturales) o actividades ilegales (por ejemplo, robo de objetos culturales), promover la conservación activa de elementos patrimoniales, suministrar los recursos financieros necesarios para las actividades relacionadas con el patrimonio, llevar a cabo programas de formación y creación de capacidad que incrementen los conocimientos especializados, e involucrar a las comunidades locales como custodios de los correspondientes elementos patrimoniales;
- El grado en que se han establecido estrategias de transmisión, interpretación, comunicación y sensibilización para movilizar el conocimiento, la valoración y el apoyo del público en general, del sector privado y de la sociedad civil en favor de la salvaguardia y la revitalización del patrimonio.
Los patrimonios de la humanidad, van de la mano con los patrimonios culturales de cada país, y como dato interesante, me gustaría comentar que México es el sexto país a nivel mundial (y primero del continente americano) con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Cuenta con 33 sitios, de los cuales 27 son patrimonios culturales, cinco patrimonios naturales y uno como patrimonio mixto.
...