Turismo y Patrimonio cultural de México
Enviado por Damian Guadarrama Romero • 23 de Junio de 2019 • Resumen • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 113 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para conocer más a fondo el concepto y significado del turismo cultural, tenemos que desglosarlo en las dos partes que lo conforman: Turismo y Cultura.
Definimos el turismo como un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios. Estas personas se denominan visitantes (o turistas) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.
La cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
Una vez conocidos estos dos conceptos, podemos determinar que el Turismo Cultural se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
Con la cultura y la preservación de esta misma vienen los patrimonios culturales que existen en México, los cuales se tocarán más a fondo a lo largo de este ensayo el cual estará dividido en dos partes; la primera hablando de la preservación del patrimonio cultural, así como la importancia que tiene la cultura para nuestro país y la imagen de este, y la segunda relacionando esta cultura con el turismo.
CONTENIDO
El patrimonio cultural es parte importante de México, este representa todas las costumbres y tradiciones que distinguen a los mexicanos y son propias de nosotros, sim embargo, ¿Qué es un patrimonio cultural? Son aquellos bienes pertenecientes a una sociedad, los cuales son característicos de una comunidad y hace que ésta se sienta identificada.
Los bienes se dividen en intangibles como tangibles. Los bienes tangibles son todos aquellos que podemos ver y tocar, ya sean monumentos, construcciones arquitectónicas, vestigios arqueológicos de civilizaciones antiguas, objetos religiosos, artísticos, etc., estos son la prueba ancestral de las culturas de las que todos como mexicanos provenimos, muestras
Y por otra parte tenemos el patrimonio cultural intangible, el cual sin duda es el que hace ver de mejor manera a una cultura y una vez vivida, te hace sentir parte de ella, y sentirte en otra época de este mundo. Éste tipo de patrimonios no se caracteriza por ser del tipo material, sino que por pertenecer a un tipo de enseñanza abstracta, se concentran en la memoria de los antepasados y en la tradición oral yendo de generación en generación para mantenerla viva.
¿Qué ejemplos tenemos de estos bienes intangibles? Una de las mayores festividades con mayor valor sentimental y sin embargo, de las más extrañas para otros países: El día de muertos. No sólo es llevar flores a una tumba de algún ser querido, significa recordar la memoria de esta persona y no verlo en una manera lúgubre, sino festejando este día y recordando lo mejor de las personas, México, de los pocos países que celebran a la muerte de manera tan vívida, irónicamente.
Otro de los bienes intangibles y uno de los más emblemáticos al ser declarado patrimonio de la humanidad es el mariachi. En cualquier parte del mundo, donde quiera que veas esa vestimenta típica, ese gran sombrero charro y esa música tan característica sabes que estás viendo un producto mexicano.
Y de eso es de lo que se trata el patrimonio cultural, tener identidad propia que a través de las generaciones ha conservado sus características, se debe fomentar y promover la cultura y las artes como un medio hacia el desarrollo humano sostenible, trabajando en la investigación, documentación, conservación, promoción y divulgación del patrimonio cultural, el acceso de toda persona a los derechos culturales, el impulso y desarrollo de la gestión
El patrimonio cultural de México es tan extenso e interesante tanto para turistas nacionales e internacionales que, cierta parte de los turistas que visitan el país (o estado, en caso de ser turismo nacional) no iban directamente por motivos culturales. Pero al ver lo que se ofrece en el destino, se convirtieron en turistas culturales.
Pero para que un turista
...