Patrimonio Inmaterial- Chile
Enviado por Felipe Muñoz Zarallo • 1 de Mayo de 2017 • Monografía • 547 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
PATRIMONIO INMATERIAL
Cristina calderón, un “Tesoro humano vivo” según el CNCA, es la última hablante nativa del idioma yagán, la única integrante de dicha cultura luego de la muerte de su hermana Úrsula en el 2003.
A la edad de 87 años, Cristina pone de manifiesto su preocupación por la conservación de su lengua, según cuenta al programa de la serie Lenguas Indigenas de Chile, producida por la Red de Derechos Educativos de los Pueblos Indigenas de Chile y Visualarte. A través de cursos a intentado junto a su nieta traspasar a nuevas generaciones el conocimiento propio adquirido desde su niñez, pero sin éxito más allá de un libro de medicina y de cuentos que escribió.
Su muerte es inminente (nadie vive para siempre) y junto con ella, serán siglos de costumbres, cultura y oficio que quedarán relegados al pasado.
“Hemos intentado hacer clases con mi nieta, pero nadie aprendió ni una palabra” (Cristina Calderón, 2013)
¿Cómo se puede salvar algo, rescatar alguna cosa cuando nadie parece estar interesado? Los obstaculos son muchos y la ayuda se hace poca, pero el problema en sí no es perder la traducción de cada palabra yagán al idioma occidental, de los cuales existen registros, la angustia aflora porque dejará de vivir una parte del recuerdo de nuestras raíces, se olvidará y no quedará registro tangible de las vidas pasadas, y esto es realmente importante porque es nuestra historia y de la historia se construye el futuro, con respeto sobre lo que hicieron aquellos que vinieron antes y lo que quizás, dejaron como legado. El caso de la señora Cristina no es único porque aunque, de manera menos drástica existen más casos en que el pasado es aplastado por la sociedad actual, tampoco existe una fuerte educación patrimonial que nos recuerde que sobre el pasado nos erigimos pero que son sus bases las que nos sostienen.
En algunas ocasiones se podría confundir el valor patrimonial de la cultura intangible con sentimentalidad, y en parte es así pues el valor que se otorga a un hecho, una costumbre o un hecho es en base a experiencia previas y la importancia que tuvo este acontecer, en las personas que vivieron contemporáneamente. El patrimonio cultural intangible va evolucionando con el tiempo y las descendencias, por lo tanto la gestión de salvaguardar el patrimonio no se reduce a la reproducción de sus manifestaciones concretas, más bien a la iniciativa de transmisión o comunicación de una generación a otra.
Cristina y su familia se han preocupado de la conservación del yagán, junto a su nieta han confeccionado un diccionario con palabras de dicha lengua, mientras que su hija Lidia Gonzales trabaja como monitora en el jardín de Villa Ukika, enseñándoles a los niños a hablar en lengua yagán para que conserven sus tradiciones. Pero si esta frágil y única línea de transmisión no se alimenta, ya no quedará nada que traspasar.
En una sociedad cada vez más globalizada es nuestro patrimonio cultural inmaterial el que nos hace diferente frente a las demás naciones o pueblos, este patrimonio va alimentándose con cada generación y sus nuevas costumbres, no es solo cosa del pasado, es activo y para mantenerse vivo se debe seguir practicando, aunque inevitablemente cambie. Al fin y al cabo somos una serie de expresiones transmitidas de generación en generación.
...