Patrimonio Neto
Enviado por yubetsyalvarado • 23 de Noviembre de 2014 • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 314 Visitas
Patrimonio neto.
Es el valor resultante de la diferencia entre los bienes y derechos de una persona natural o jurídica y las deudas o compromisos que posee a una fecha dada, o como la diferencia entre la totalidad de los rubros activos y de los rubros pasivos.
En consecuencia, el patrimonio neto lo conforma la diferencia entre el activo y el pasivo, por ejemplo, si una persona jurídica tiene un activo de Bs. 500 millones, y un pasivo de Bs. 100 millones, el patrimonio neto es de Bs. 400 millones. Estos Bs. 400 millones representan el monto del que son dueños los socios si se vendieran todas sus propiedades en los Bs. 500 millones y se pagara la deuda de Bs. 100 millones.
El patrimonio neto también lo podemos definir como la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
Características.
Es financiación no exigible.
En principio, no tiene coste financiero como el de las deudas (aunque sí existe el coste de oportunidad de esos recursos, o el reconocimiento de dividendos a los accionistas).
Debería destinarse, junto a la financiación ajena a largo plazo (pasivo no corriente), a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen razonable del activo circulante de la empresa.
El patrimonio neto puede considerarse, contablemente, como un elemento patrimonial o como una masa patrimonial.
Elementos.
El patrimonio neto como elemento patrimonial. Cada partida que represente fondos propios o fuentes de financiación no exigibles. Elementos patrimoniales de patrimonio neto son: aportaciones de los propietarios que no supongan obligaciones de pago para la empresa (el capital), resultados acumulados (las reservas), el resultado del ejercicio actual, entre otros.
El patrimonio neto como masa patrimonial. En una primera agrupación de elementos, el Patrimonio Neto es una de las tres grandes masas patrimoniales, junto con el Activo y el Pasivo.
La masa patrimonial de patrimonio neto agrupa elementos que signifiquen fuentes de financiación propia de la empresa. El patrimonio neto es también conocido con el nombre de neto patrimonial, fondos propios, financiación propia, y, junto al pasivo, forma parte de la “estructura financiera”, capital financiero, origen de los recursos, fuentes de financiación, entre otros.
EL PATRIMONIO NETO. SUS VARIACIONES
El patrimonio equivale en todo momento a la diferencia entre el activo y el pasivo. En consecuencia, la expresión cuantitativa del patrimonio será resultado de las expresiones cuantitativas del activo y del pasivo y las razones por las que se producirán modificaciones en la valuación total del patrimonio serán las mismas que provocan cambios en los valores de activos y pasivos.
Como origen de tales variaciones pueden reconocerse:
• aportes de los propietarios
• Los resultados de las operaciones del ente y de los hechos externos que afectan a la empresa
• Los retiros efectuados por los propietarios.
EL PATRIMONIO NETO. SU COMPOSICION
El patrimonio neto se forma con:
a) el capital de la empresa; y
b) los resultados acumulados a través de la vida del ente y no distribuidos.
Naturaleza Jurídica del Patrimonio
Del estudio y análisis de los distintos doctrinarios se pueden resaltar dos teorías o posiciones que pretenden explicar la naturaleza del Patrimonio dentro del ámbito jurídico. Estas posiciones se reducen a las siguientes:
1. Teoría clásica, francesa o del patrimonio-personalidad
Para Aubry y Rau, citado por Aguilar Gorrondona[3], “el patrimonio es el conjunto de relaciones jurídicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurídica y ligadas entre sí por estar sujetas a la voluntad de una misma persona.”
Esta teoría estudia el patrimonio a partir de la personalidad; llegan a decir sus postuladores que el soporte del patrimonio es la persona, es decir, quien tiene personalidad, tiene patrimonio.
De acuerdo con Kummerov[4], la voluntad de la persona solo cumple una su función al momento de unificar o establecer los vínculos jurídicos de los elementos del patrimonio.
2. Teoría moderna, alemana o del patrimonio-afectación
Según Florencia
...