ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio cultural culinario y Gastronómico: Análisis de un plato de la cocina tradicional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

INSITITUTO TECNOLÓGICOINTERNACIONAL

ESCUELA DE GASTRONOMÍA Y HOTELERÍA

[pic 1]

GIRA CENTRO-AUSTRO

TEMA:

MOTE SUCIO

AUTOR:

MARIA ROSA SAETEROS YUPA

TUTORES:

REMIGIO CERÓN

KABIR OLMEDO

Quito - 2019

Análisis del mote sucio en la cocina tradicional

María Rosa Saeteros Yupa

Carrera de Gastronomía

rossysaeteros@gmail.com

Patrimonio cultural culinario y Gastronómico:

Análisis de un plato de la cocina tradicional

  1. RESUMEN

El mote es un grano que ha trascendido desde la antigüedad, siendo hoy en día ampliamente consumido por personas que dicen aportar grandes beneficios para su salud, en gastronomía es considerado un delicioso platillo, acompañado de carnes, mapahuira y especias.

  1. PALABRAS CLAVE

Mote sucio, Mapahuira, Maíz

  1. INTRODUCCIÓN

El mote sucio es un platillo serrano que se originó en la ciudad de cuenca para posteriormente servirse también en Azuay, específicamente en las ciudades de cañar e Ingapirca, Osca Indica que el Maíz

“Es un cultivo de origen americano, del que se tienen constancias arqueológicas. Se conoce que era aprovechado por el hombre desde el 2000-3000 a.C. Fue consumido en las Américas; con la llegada de Colón en el siglo XV su consumo se difundió en Europa” (Osca, 2007). 

Desde el Origen de la humanidad los cereales han sido una fuente esencial en el desarrollo del hombre debido a que constituyó su principal dieta alimenticia tales como: arroz, trigo, avena, centeno y cebada. Que se los podían comer enteros o molidos en forma de harinas.

El 5 de noviembre de 1942, días después de descubrir América, durante la exploración se habían topado que algunos indígenas de la región comían un grano conocido por ellos como maíz el cual era tostado y no requería de ninguna otra preparación, todos aquellos exploradores quedaron asombrados con su sabor que aseguraban era muy bueno. “Colón llevó a España algunas plantas, y el maíz constituyó un éxito enorme: pocos años después se plantaba ya en la mayoría de los países de Europa” (Curiosfera, 2017)

  1.    El Maíz y los Rituales

Se lo utilizaba en principalmente en las culturas: Inca, Maya y Azteca como parte de sus ritos y festividades.

Una de las festividades que más resalta es la Capacocha, festividad Inca que consiste en la elección de niños con una inusual belleza y perfección física, era de costumbre que fueran los hijos de los caciques. Para los Incas los niños representaban la pureza ante los Dioses, estas niñas se las criaban hasta los 8 años de edad para ser llevadas al Cusco donde las vestían de las mejores ropas y las embriagaban con chica de maíz hasta que se queden dormidas; en la noche introducían su cuerpo en un pozo, junto a un hermoso ajuar.

Para los Incas estos niños permanecían con vida y se podían reencontrar con sus antepasados y cuidar de sus familias que aún se encontraban en la tierra.

En la actualidad se han registrado alrededor de 35 entierros correspondientes a esta práctica, estos son algunos de los lugares:

 

  • La niña de Tanta Carhua, en Cusco, Perú.
  • El niño del cerro el plomo, en Santiago de Chile.
  • Los niños de Salta, en la cumbre del Volcán Llullaillaco, en Salta Argentina (noreste de Argentina, frontera con Chile).
  • La momia "Juanita" (la dama de Ampato), nevado Ampato, en Arequipa, Perú. (Picchu, 2015)

  1.    El Maíz en la Actualidad

A lo largo de nuestra vida se ha consumido principalmente el Maíz de maneras diferentes, los adultos mayores dan prueba de ello siendo este grano su principal dieta alimenticia hasta la actualidad.

El Maíz es un cereal cuya altura de la planta es de dos a tres metros, su fruto es de color blanco, amarillo o rojizo de acuerdo a su tipo y se los llama comúnmente elotes o mazorcas dependiendo del país del que son cultivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (135 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com