Pedagogía Y Sociología Analítica
Enviado por • 26 de Septiembre de 2012 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 4.201 Visitas
La Sociedad esta vendada
Escucha, analiza y transforma, hagamos camino al andar.
Carina Manzanares Huerta
Índice
Introducción: 5
Tema 10: Pedagogía y Sociología Analítica 6
Conclusión: 10
Bibliografía: 11
Introducción:
El ser humano tiene la característica inherente de ser perfectible, su modo de actuar y conducta se rigen por la necesidad de alcanzar una calidad de vida que le permita realizarse óptimamente.
Ante cualquier problema tenemos la capacidad de darle respuesta, para ello necesitamos información clara, veraz y oportuna del mismo, es sencillo darle respuesta cuando la solución supone modificar conductas de terceras personas, pero es difícil solucionar los problemas cuando hay que corregir conductas y aptitudes propias.
En el presente manual estudiaremos la unión de la sociología y pedagogía como respuesta inmediata a la necesidad perfectible del ser humano.
Por un lado aparece la sociología analítica como disciplina que nos provee de información actualizada de los problemas sociales, marcando a la pedagogía analítica como la disciplina ideal que nos permite explotar nuestra capacidad analítica a través de la escucha atenta que nos permita repercutir positivamente en la sociedad.
Al término del desarrollo, proponemos una dinámica grupal que reforzará los conocimientos transmitidos a los alumnos.
Tema 10: Pedagogía y Sociología Analítica
La Sociología es una disciplina científica que nace con el hombre mismo ya que por naturaleza el ser humano tiene la necesidad de vivir en comunidad y precisamente este es el objeto de estudio de la sociología. A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado respuestas a todas sus interrogantes, analizando las causas que le originan algún cambio, en respuesta a ello surge la sociología analítica como el conjunto de teorías que buscan explicar procesos sociales complejos, partiendo de la separación cuidadosa para estudiar sus componentes fundamentales, esto como respuesta a la necesidad primaria del ser humano al cual nos referimos (el buscar respuesta a lo que sucede).
El ser humano al igual que la sociología analítica, no solo busca descubrir las causas, sino intenta interpretarlos y buscar su significado, todo ello para dar respuesta a los fenómenos que lo inquietan, este proceso le permite al hombre establecer ideas sobre la realidad que se establecen provisionalmente, esto a su vez sirve como punto de arranque para las nuevas ideas, brindándole la oportunidad de investigar de forma creadora y científica las verdades que en él se formulan.
Entendiendo este proceso que guarda el ser humano es sencillo definir la sociología analítica como un conjunto de conocimientos sistemáticos, exactos y empíricos que le permiten a esta disciplina humanística analizar procesos sociales complejos, comenzando con la formulación de ideas falibles que le permitan establecer una línea de partida que la conducirá a conocer las verdades de estos procesos con la firme convicción de dar respuesta a los problemas sociales que le incluyen.
La sociología analítica presenta características a lo largo de sus procesos, en la etapa de análisis es observadora, tiene contrastación empírica de las teorías, esta abierta a nuevas ideas, es sistemática con los razonamientos lógicos, es perfectible y en su etapa de resultados tiene precisión en sus respuestas derivada de una exactitud científica, creadora de nuevos conocimientos que le permiten dar respuesta a problemas de desigualdad y conflicto social.
Uno de sus principales ponentes es Peter Hedstrôm, actualmente trabaja en la universidad de Oxford en la área de investigación socio-analítica y meta analítica, su trabajo se resume al afirmar que la sociología analíticas es un conjunto de conocimientos sistemáticos que permite analizar procesos complejos a través de la partición de los mismos, lo que origina emitir un análisis de la realidad al servicio de quien pueda tomar medidas para estos cambios.
El contexto actual de la sociología analítica exige una respuesta a los problemas de conflicto social que actualmente se viven, bajo este contexto surge la pedagogía analítica como una herramienta que le ayuda al estudio de los patrones de comportamiento y analiza la manera de actuar a través de las instituciones educativas operantes.
Es importante definir primeramente al método analítico como la manera de proceder hacia el discernimiento de la verdad apegada aun proceso algorítmico que supone una secuencia ordenada de pasos cuyo objetivo primordial en lo que por ahora nos ocupa es la descomposición del discurso en sus elementos significantes para acceder a las verdades que transmite.
Entendiendo el discurso como una herramienta pedagógica que garantiza la transmisión de conocimientos. Precisamente el pedagogo debe utilizar este método como una herramienta rigurosa, sistemática, consistente y eficaz que garantice el cumplimiento de su función básica.
La pedagogía analítica es un proceso de enseñanza que se basa en la escucha atenta, la cual lleva al estudiante a plantear sus puntos de vista reflexionando y particionado el discurso del docente con el objetivo de encontrar por si solo los conocimientos que se quiera transmitir. Es importante afirmar que la escucha atenta parte de quien enseña, siendo este el responsable de promover el respeto entre los que escuchan.
Sin la escucha difícilmente se podrá acceder a una actitud critica ya que el análisis parte de la diversidad y la diferencia de opinión entre la asamblea. Una de las características primarias de la pedagogía analítica es aceptar que nadie posee el saber ni las verdades absolutas, siendo el docente el educando que necesita cultivarse con cada una de sus intervenciones, esto genera una relación muy estrecha con los alumnos los cuales están atentos y dispuestas a escucharle al docente.
L función del docente es inyectar a los alumnos ideas perfectibles que
...