Peligro Y Futuro De Las Redes Sociales
Enviado por shin2127 • 10 de Agosto de 2013 • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 550 Visitas
4.1.- EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES
Antes los amigos se hacían en el club del barrio, en el colegio o bien en el mismo lugar de residencia. Hoy, los amigos se hacen por internet y los tiempos donde nuestros mejores amigos eran los vecinos quedaron atrás ahora los amigos los tenemos en el celular o computadora pero ¿ qué tipo de amigos tenemos? eso de andar agregando gente sin conocerla solo porque queremos tener más amigos o seguidores según sea el caso tiene sus consecuencias por que últimamente se están utilizando las redes sociales para actos peligrosos como amenazas, secuestros , violaciones, incitaciones a peleas, discriminación etc.
Un ejemplo de es esto es el siguiente:
"un joven mexicano que secuestraba estudiantes atreves de las redes sociales. Solían llamarle Pedro López Biffano, El César, El Paco o El Pelón, de 19 años, fue capturado cuando mantenía retenido a un joven estudiante, por quien exigía un rescate de 100,000 pesos, así como dos vehículos con facturas endosadas a cambio de su libertad, informó la Procuraduría General de Justicia de Puebla, detuvieron al joven secuestrador en las inmediaciones de un hospital de esa ciudad, al momento en que cobraba el rescate para la liberación de su última víctima. El sospechoso confesó a las autoridades que planeó y llevó a cabo un total de cuatro secuestros López Biffano seleccionaba y contactaba a los jóvenes que iba a secuestrar a través de redes sociales en Internet, "entablaba una amistad con ellos y posteriormente los citaba en el zócalo de la ciudad", donde "mediante engaños los llevaba a algún motel del centro de Puebla o a su casa".
Una vez a solas, el presunto secuestrador los mantenía en cautiverio, sometiéndolos con grilletes o flejes de plástico para que proporcionaran los datos de sus familiares así como de propiedades, situación económica y números telefónicos, entre otras cosas. López Biffano dejaba en libertad a sus víctimas bajo la amenaza de que si denunciaban el crimen "los buscaría para matarlos junto con sus familias"
Muchos casos como el anterior existen y es importante puntualizarle a los jóvenes que si van a publicar la información de donde residen no hay problema solo que no hagan lo siguiente " vive en- MEXICO-DF DELEGACION XOCHIMILCO COLONIA SAN GREGORIO" simplemente con poner q son de México es mas q suficiente ya que las personas que se dedican a los secuestros se fijan mas en estas personas por obvias razones pues tienen su domicilio.
La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) estima que en México 11 millones 600 mil menores de edad tienen acceso a esta tecnología, cuyo universo se estima en 18 mil millones de sitios que almacenan 250 mil millones de páginas web. "De las 18 mil millones, alrededor de 5 mil millones de páginas web tienen contenido inapropiado para niños, niñas y adolescentes, haciendo cuentas, la posibilidad de que nuestros hijos entren en contacto con esta información es muy alta".( establece Novoa Foglio)
Al mismo tiempo, la ASI dice que el 93.4% de los padres de menores de edad advierte a sus hijos de los peligros de facilitar en la red datos personales propios o ajenos; 91.7% le ha informado a su hijo de los riesgos de la red y 73.8% vigila el tiempo de conexión de los menores.
Pero porque los hijos no hacen caso a las advertencias y aun así siguen haciendo cosas que sus padres les PROHIBIERON pues por lo mismo por que los padres prohibieron y eso es lo que no se debe de hacer al contrario es mejor involucrarse con el tema así habrá mejor comunicación entre ellos, estos son alguno puntos que un padre debe llevar a cabo para poder hablar sobre redes sociales con sus hijos
• No censures. La solución no es prohibir el uso de las redes, mucho menos satanizarlas. Mejor platica con tus hijos sobre los peligros que hay en su uso inapropiado y cómo prevenir situaciones de riesgo.
• Involúcrate. Crea tu perfil y conoce lo más posible sobre las nuevas formas de comunicación que ofrecen las redes. Quizás hasta te termines divirtiendo y encontrando amigos del pasado.
• Sé comprensivo. Guía a tus hijos para que hagan un uso positivo de las redes y platica frecuentemente con ellos sobre lo que hacen cuando están en las redes, con quién se comunican y a quiénes agregan como nuevos amigos.
• ¡Confía en ellos! Informa a tus hijos con veracidad y confía en su criterio. La comunicación y la buena relación que tengas con ellos los hacen más fuertes e inteligentes ante situaciones de riesgo.
• Exige. Conoce los términos y condiciones de las redes a las que pertenecen tus hijos. Checa si los servicios que ofrecen son apropiados para la edad de tus hijos y exige a los administradores de estos sitios mayores controles para proteger la privacidad y seguridad de los datos.
En mi opinión personal cuando mejor establezcas una buena comunicación con tus hijos no tienes por q pensar mal de las redes sociales porque gracias a la comunicación entre ustedes ya sabrás lo que él o ella hacen.
Ahora no solo encontramos peligros como secuestros que a mi parecer es de los más importantes si no que también encontramos peligros como privacidad y robo de identidad, cada vez es mayor la información que los usuarios comparten en redes sociales. No solo es el nombre, la edad o el sexo, sino que además es posible añadir datos de contacto, ubicación geográfica, fotografías, vídeos, entre otros. La exposición de la privacidad no solo es un riesgo asociado para los usuarios sino también para las empresas. Un ejemplo de ello es el de usuarios publicando situaciones laborales, problemas con compañeros o jefes, información de clientes, temáticas de reuniones, trabajos o proyectos y otros datos confidenciales de la
...