Pena de muerte en el Perú
Enviado por Miguel Angel Cr • 24 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
La pena de muerte es una solución ante los crímenes
La palabra pena deriva del latín poena, esto quiere que una pena es la condena, la sanción o un hecho punible que un juez o el Tribunal lo impone, según lo que este estipulado en la legislación.
Ahora analizando desde mi entendimiento la pena muerte es un mal para las personas, ya que no solo se le priva de su libertad, el patrimonio que posee y su dignidad como ser humano, sino también de su vida. La pena también afecta directamente a otros (hijos, cónyuges, padre, madre, hermanos).Para evitar precisamente el efecto negativo que se produce por la pena de muerte, nuestra Política actual del Perú y otros países busca resocializar al reo en la sociedad a través de programas formativos, educacionales y entre otros.
El argumento de la pena de muerte ha sido un tema que han tocado grandes juristas, sino también por filósofos, sociólogos y psicólogos. Dan diferentes puntos de vistas dando como consecuencia varias teorías de la pena.
La discusión sobre la pena de muerte a criminales es una complejidad y un tema que se remonta aun en esta actualidad.
Los puntos de vista sobre la pena de muerte
Ahora veamos la perspectiva de la pena de muerte en diferentes posiciones que se marcan en diferentes puntos de vista.
- La iglesia o punto de vista religioso
Ciertamente la iglesia reconoce al Estado el derecho de quitar la vida a una persona que hay cometido crímenes extremadamente graves y esto con el fin de que no se lesión más bienes jurídicos, en pocas palabras para “protegerlos”.
Pero se ha dado caso en que la iglesia intercedió por los reos suplicando clemencia y misericordia por ellos. En el antiguo testamento describe cómo debía aplicarse la pena de muerte.
- Punto de vista filosófico
Hasta ahora la pena de muerte sigue siendo como el ataque más despiadado contra la integridad física del ser humano, ya que se le priva de la vida
- Punto de vista psicológico
El aspecto negativo de la sentencia de la ejecución de la pena de muerte es la tortura que pasa el reo, esto se debe a la impotencia que tiene ante no poder hacer nada ante un hecho inminente que acabara con su vida, no existe peor crimen que el homicidio consentido.
- Punto de vista ético
Quitar la vida a una persona es atacar a su libertad personal en cuanto a la persona se considera.
- Desde el punto de vista jurídico
La vida es el bien jurídico que Estado protege y por el cual este lo protege, ya que el mismo derecho busca una solución para no llegar a la pena de muerte, lo hace con el único fin de no transgredir a la dignidad humana.
La pena de muerte en el Perú Se puede aplicar
[1]La pena de muerte en el Perú era aplicada en caso de traición a la patria, terrorismo, espionaje, genocidio, motín y deserción en tiempos de guerra. La pena de muerte en el Perú ha sido utilizada hasta 1979. En el mismo año, la pena de muerte fue abolida para los delitos comunes.
En 1856 la pena de muerte se abolió. Se restituyó en 1933 para criminales hasta 1979. En 1993 se incluyó al delito de terrorismo
En el estado peruano no se puede aplicar la pena de muerte porque en el año de 1978, el estado ratifico el Pacto De San José[2], en la CONVENCIÓN DE AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Este tratado impide que los países extiendan la pena de muerte para delitos que no estuvieran contempladas en su territorio con anterioridad, y también no se puede limitar su libertad o privarlos.
Desde el 2006 en el gobierno del ex presidente Alan García, se había planteado aplicar nuevamente la pena de muerte para sicarios y asesinos que causen la muerte, este tema está en total debate ya que se ha venido ocurriendo hechos que la imaginación humano no concede. Para instaurar nuevamente la pena de muerte en nuestro país deberíamos dejar el Pacto de San José que se firmó tiempo atrás.
Por otro lado pienso que la pena en nuestro país no debería ser aplicable, pues porque tiempo atrás eran sometidos a esta sanción personas inocentes en donde se calumniaba todo tipo de acción sobre ellas voy a señalar el caso del joven suboficial Vargas Garayar que fue fusilado sin ninguna investigación previa.
(Garayar, 1979) “He arriesgado inútilmente mi vida a favor de mi patria y mi institución, a los cuales he dado valiosas informaciones, y como premio me dan 5 plomazos y la deshonra de mi nombre al ser tachado de traidor. Efectivamente, me declaré culpable, pero no informan al pueblo peruano que lo hice por medio de la tortura y que mi juicio fue fraude y burla”. [3]
Este insólito hecho ni si quiera paso por un debido proceso y es aún mas no tuvo una defensa plena, señores lectores para mi es una injusticia grave que personas inocentes tenga que padecer ante la muerte sin haber un delito, por eso debemos entender que la pena de muerte no es siempre la solución en nuestro país.
...