ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lineal Y Laterak En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  13.211 Visitas

Página 1 de 3

El pensamiento lineal y lateral dentro de la vida cotidiana

Diariamente en todo nuestro entorno nos enfrentamos a diferentes tipos de situaciones o problemas en el que debemos de hallar una solución. En estos momentos podemos aplicar dos métodos de pensamiento, el usual seria usar nuestro hemisferio izquierdo del cerebro aplicando el pensamiento lineal, o podemos usar nuestro lado derecho del cerebro y aplicar el pensamiento lateral. Dependiendo de qué manera elijamos resolver la situación podemos obtener resultados totalmente diferentes, ya que o puede ser una solución obvia, o podemos salirnos del entorno y de la manera típica de pensar para crear una solución creativa.

El pensamiento lineal es conocido por aplicar un método en el que el camino hacia la solución debe de ser estrictamente definido. No se puede desviar ni distraer y persiste una serie de pasos firmes hasta concluir todo. Mientras tanto el pensamiento lateral es totalmente lo opuesto. Este busca cualquier tipo de alternativa aunque sea totalmente fuera del camino, pues no se basa en un solo tema y busca diferentes ideas a pesar de que sean fuera del tema y por más irónicas que suenen, se toman en cuenta todos los diferentes tipos de vista.

¿En qué momentos utilizamos estos tipos de pensamiento?

Dependiendo de cuál hablamos porque cuando aplicamos el pensamiento lineal podemos verlos cuando vemos temas como la ciencia, la matemáticas, ingeniera y otros temas de la escuela. Solamente se aplica la lógica, así vemos esto todos los días no solamente en la escuela si no en todas partes. Por ejemplo:

• Para contratar un servicio debemos tener el suficiente dinero

• Quiero utilizar el internet, es básico que debo tener una computadora prenderla y tener un servicio de red.

• Es una día con viento y dejas servilletas en una mesa afuera, lógicamente apoyas algo sobre ellas para que no se vuelen.

• Si te gusta tu café con dos azucares puedes abrir los dos paquete al mismo tiempo y echárselos a la misma vez, en vez de abrir un paquete depositarlo dentro del café y agarrar el otro y repetir el proceso.

Cuando queremos pensar fuera de lo usual podemos aplicar el pensamiento lateral, ya que consiste en no seguir los pasos. Este se puede usar en temas como el arte, o algo similar a eso debido a que se basa en la creatividad y usar la imaginación. Por ejemplo:

• A tu tía se le cae el anillo dentro de una taza de café, al sacarlo observan que no esta ¿cómo es esto posible?

R: el café no se encontraba en estado líquido si no en café granulado.

• Sabemos que algunos meses tienen 30 días ¿cuáles meses tienen 28?

R: todos los meses contienen 28 días algunos hasta mas

• ¿Puedes pensar en alguna cabeza que no tiene sesos?

R: la cabeza de un clavo

Como podemos observar estamos tan acostumbrados a pensar solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com