Pensamiento critico : la segunda competencia imprescindible en la 4ª Revolución Industrial
Enviado por jorge1551 • 15 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 100 Visitas
Jorge Vásquez - 8967864
Pensamiento Crítico.
Todos los seres humanos somos seres pensantes y racionales, eso nos diferencia de las demás especies de seres vivos, pero, aunque se tiene esta capacidad desde que se nace, ¿Que es el pensamiento?
Para la Real Academia Española, es la facultad, capacidad, acción, efecto o actividad de pensar. Conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad o de una época. Frase breve y de tono serio, que refleja una idea de carácter moral o doctrinal. Propósito o intención (RAE, 2022).
Para Google, es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras (Oxford, 2022).
Para la Psiquiatría, implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, procesamiento de la información, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva.
En mi concepto, el pensamiento es la relación de procesar y comprender una información en específico, que con lleva a evaluar ideas y plasmar conceptos en la mente.
Ahora si entramos a indagar un poco más a fondo y vamos hacia los tipos de pensamiento, se encuentran gran variedad, para el caso del escrito nos enfocaremos en uno en específico. ¿Que es el pensamiento crítico?
Este pensamiento se desarrolla a medida que la persona se instruye y se especializa en una temática, lo que nos permite tener mayor posibilidad de relacionar y asociar premisas, según la psiquiatría; El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales, según (Paul & Elder, 2003).
En mi concepto el pensamiento crítico es la habilidad que se desarrolla con el crecimiento (conocimientos, experiencias personales y estudios profesionales), a través de esta habilidad, se realiza un proceso de toma de decisiones acertado, debido a la capacidad decisiva que se ha ganado. Esta como cualquier otra habilidad se puede aprender, entrenar y mejorar. Un pensador critico bien ejercitado, contara con las siguientes competencias.
- Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión.
- Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente.
- Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.
- Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y
- Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.
El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. Implica comunicación efectiva, habilidades de solución de problemas, un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano (Paul & Elder, 2003).
El objetivo del presente escrito tiene como finalidad analizar el alcance e influencia que tiene el pensamiento crítico en los distintos ámbitos, empresarial, académico y en la vida cotidiana.
En cuanto al ámbito empresarial, el pensamiento crítico es la segunda habilidad más importante para salir adelante en la cuarta revolución industrial, según el World Economic Forum. Se estima que la proporción de puestos de trabajo que demandan la capacidad de pensar de manera crítica ha aumentado un 158% (Alcoba, 2018). Esta habilidad para evaluar ideas es una capacidad muy necesaria en el campo empresarial en particular, aunque no solo hace falta un conocimiento válido y estructurado sobre el tema en cuestión, sino también una serie de habilidades complementarias como recoger y evaluar la evidencia disponible, cuestionar o identificar sesgos. En resumen, siendo la capacidad de pensar de manera crítica una habilidad cada vez más necesaria, su incorporación en el mundo empresarial, aun pasa por dificultades relevantes.
Para el ámbito académico, Sin duda, uno de los propósitos centrales de la educación y la pedagogía en la actualidad está orientado a la formación de pensamiento crítico. Específicamente desde el trabajo en las aulas de clase, la formación del pensamiento crítico, se constituye como el propósito central de las ciencias. De tal manera, que la enseñanza y el aprendizaje de principios, conceptos y teorías en los diferentes campos disciplinares pasan a un segundo plano, pues lo que se constituye como fundamental es la formación de sujetos y comunidades que piensen y actúen críticamente con los aprendizajes adquiridos en la escuela (Tamayo; Zona & Loaiza, 2015). Para sintetizar en la educación actual, el pensamiento crítico tiene una gran vigencia, el problema sigue siendo cómo darle utilidad no solo en las aulas de clase, sino en la práctica. Además, al tener pensamiento crítico significa que tiene un buen uso de su lógica y resolución de problemas matemáticos. En el área investigativa, el pensamiento crítico ayuda a impulsar a que el estudio que se realiza sea más analítico y profundo, lo cual hace que este estudio sea más confiable (Castro; Cortázar & Pérez, 2018).
...