ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensión de alto riesgo en Colombia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

¿Realmente se están beneficiando los trabajadores de alto riesgo con del decreto 2655 de 2014? Pensión de alto riesgo en Colombia.

Las pensiones son prestaciones económicas destinadas para las personas que tienen la calidad de trabajador y que contribuyen en dinero a las entidades correspondientes, esta contribución se realiza en base a un porcentaje determinado. Cada estado tiene su regulación específica para su sistema de seguridad social, materia que está estrechamente relacionada con las pensiones, normalmente para acceder a esta prestación se debe acreditar un periodo de cotización y una determinada edad. En colombia, es un derecho que tienen todos los colombianos está estipulado en la ley para garantizar la protección del trabajador cuando esté se encuentra en su etapa de vejez o cuando por alguna circunstancia el trabajador queda inválido o muere.

El sistema de pensiones en colombia ha sido tan dinámico que ha sido blanco de críticas, las más destacables son la poca cobertura, el difícil acceso y la ineficiencia de las entidades encargadas en el asunto como lo es COLPENSIONES, quien es una de las aseguradoras encagadas de administrar los fondos de las pensiones, colpensiones es la más destacable y se podría decir la más importante empresa en esta materia, puesto que es una empresa industrial y comercial del estado organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al ministerio de trabajo. COLPENSIONES tiene una característica que la hace especial ante las demás empresas aseguradora de pensiones y es que esta tiene por objeto la administración del régimen de prima Media con prestación definida, las prestaciones especiales asignadas por las normas legales y la administración del sistema de ahorro de beneficios económicos. Ante esta entidad cabe resaltar, antes de entrar en la materia que interesa en este escrito es que han llovido múltiples críticas, una de las más sonadas es el hecho de que colpensiones buscara justificación alguna para no entregar la pensión de los beneficiarios en el tiempo oportuno. Un estudio publicado por el diario EL PAIS en marzo de 2016, estimó que sólo el 10% de quienes cotizan tendrían una pensión. COLPENSIONES tiene aproximadamente 2.3 millones de afiliados y de estos se estima que solo 230.000 alcanzarían su jubilación. Ahora bien, de todo este “enrredo” o “caos” se podría inferir de que no hay equidad, puesto que el considerable porcentaje restante de cotizantes estarían condenados a trabajar indefinidamente y por otro lado la ineficiencia del sistema que cada año es peor, ya que en vez de ser mejor para el ciudadano promedio trabajador termina por favorecer a algunos pocos, porque si bien no es un secreto que un selecto grupo de personas en el pais se benefician de una alta pensión y en menor tiempo; “algunos analistas estiman que el costo político ha primado por encima del bienestar de los ciudadanos y de las finanzas públicas..” expresa Mauricio Galindo en un artículo del diario EL TIEMPO en febrero de 2018.

En colombia existe la posibilidad para la clase trabajadora de pensionarse en un menor tiempo, esto es una pensión especial que consiste en beneficiarse de la pensión de manera anticipada y haber cumplido con el requisito de las semanas exigidas por la ley. Aparte de estos requisitos, se debe tener en cuenta que esta pensión especial de vejez esta destinada a aquellos afiliados al régimen de prima Media con prestación definida del sistema general de pensiones. La pensión especial para la vejez de alto riesgo se dio a conocer inicialmente mediante el decreto 1281 de 1994 y luego por el 2090 de 2003, siendo este modificado mediante decreto 2655 de 2014, estos decretos se encargaron respectivamente de definir y regular la pensión de alto riesgo. Pero no fue inicialmente en 1994 donde se habló por primera vez de las actividades de alto riesgo, ya en el año 1990 con el decreto 758 se había hablado acerca de esta pero no se había entrado a hablar de cotizaciones especiales para la pensión de vejez por alto riesgo, tema importante que si tocó el decreto 1281 de 1994 porque fue tema previsto por la ley 100 de 1993; el decreto 2090 de 2003 derogó este último y es aquí donde se estipuló que actividades según la ley son consideradas de algo riesgo, principalmente aquellas que han sido comprobado mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (41 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com