ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pioneros del narcotrafico en Mexico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Tarea  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Durante siglos el uso de estupefacientes fue aceptado, con fines medicinales e incluso hasta antes de 1920 algunos productos derivados de la amapola y la cocaína se vendían en las boticas del país. Durante el Porfiriato las cantidades de opio importado, vinos de coca y los cigarrillos de marihuana formaban parte de los productos que se ofrecían en farmacias. Pero no todo el opio que se consumía era importado, pues la amapola, se producía en Sinaloa y registros oficiales mencionan en 1886, a la amapola y la marihuana en la flora de Sonora desde 1828. El negocio de la droga en 1937 producía 20 mil pesos diarios, en total más de 7 millones al año. Se estima que en 1930 más de 500 chinos poseían predios o fincas rurales. Sinaloa se convirtió en centro del narcotráfico con los chinos, porque era un estado con poco gobierno; y donde existían los plantíos de amapola y marihuana en la sierra, ubicado a 360 millas al norte.

Narcotraficantes Chinos en México

Hace mas de un siglo y durante décadas la comunidad china se dispersó desde Sinaloa hacia las ciudades de la frontera del noroeste de México. La lista de los primeros traficantes detenidos incluía a Patricio Hong, Felipe Wong y Luis Siam. Los chinos construyeron redes que sembraban amapola y producían la goma de opio y luego la vendían a comerciantes chinos en Estados Unidos. Ellos creaban una pequeña red con vínculos raciales en donde realizaban etapas del proceso productivo y de comercialización solo entre miembros de la comunidad. Es decir una red de comercialización para el consumo local compuesta por los fumaderos de opio a los que asistían básicamente miembros de la comunidad china.

Narcotraficantes Mexicanos

Una característica que se da en el narcotráfico, es la corrupción, es así que en Ciudad Juárez el “Al Capone” de la época Enrique Fernández Puerta, era un contrabandista de alcohol y falsificador de dólares que llegó a ser el jefe criminal indiscutible de esa plaza luego de que mandara eliminar al mayor Enrique Dosamantes, jefe de la Policía Judicial de Chihuahua. Su poder lo afianzó con la consabida corrupción. Incluso llegó a controlar el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, pues enriqueció a muchos funcionarios, incluyendo tres gobernadores. Se hace mención que, en 1933 cuando llegó al gobierno de esa entidad Rodrigo Quevedo, los hermanos de éste le declararon la guerra para apoderarse de sus negocios y atentaron contra su vida sin éxito. Fernández entendió el mensaje y se mudó con su gente (entre ellos dos asiáticos, considerados como el nexo con los productores sinaloenses del opio) a la Ciudad de México.

Las disputas por el territorio ya existia, de tal forma que la capital del país ya tenía dueño en cuanto a la delincuencia se refiere, y “los hampones metropolitanos” no vieron con buenos ojos que un fuereño llegara, se instalara y operara en el centro de la ciudad, se encargaron de eliminar al Capone de Juárez con el apoyo de los hermanos del gobernador de Chihuahua. Así pues, muchas boticas jugaban un papel relevante en la cadena comercializadora, ya que operaban como puntos intermedios, con la fachada de negocios legales, en la distribución hacia los siguientes niveles hasta llegar a los consumidores. Y no era sólo el caso de las farmacias de Veracruz, sino que en la Ciudad de México eran el escudo con el que operaban las principales pandillas.

La marihuana se podía conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (39 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com