Plan de Impulso al Turismo Comunitario dirigido a los Habitantes del Sector San Joaquín y Ana de la Parroquia Santa Ana, Municipio Carirubana del Estado Falcón
Enviado por buenodr • 10 de Febrero de 2023 • Documentos de Investigación • 3.122 Palabras (13 Páginas) • 59 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 2][pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Andrés Bello
Parroquia Punta Cardón - Municipio Carirubana - Estado Falcón
Docente: Génesis Nava
Plan de Impulso al Turismo Comunitario dirigido a los Habitantes del Sector San Joaquín y Ana de la Parroquia Santa Ana, Municipio Carirubana del Estado Falcón.
Integrantes:
Josué A. Giménez M, 26.436.255
Mileidy A. Chirinos R, 28.369.403
Punto Fijo, Noviembre de 2022
Descripción del Contexto
Razón social.
El Sector San Joaquín y Ana es un ente representativo y deliberativo de participación ciudadana a través del cual la comunidad propone, debate, formula, decide, gestiona y evalúa proyectos de interés público. Este además de llevar un control de su población y número de habitantes cuenta con varios comités conformados por voceros pertenecientes a la comunidad que asumen funciones en el ámbito de salud, alimentación, economía, seguridad, vivienda entre otros. Está localizado en Estado Falcón, Municipio Carirubana, Parroquia Santa Ana.
Historia de Vida de la Organización
El Estado Falcón gracias a su ubicación geográfica al norte de Venezuela, posee un clima atractivo, bellas costas con cálidas aguas y una riqueza faunística impresionante. En la parte central de la península se encuentra el Monumento Natural Cerro Santa Ana, pulmón vegetal de Venezuela. Justo al noreste en las inmediaciones del cerro se encuentra el sector San Joaquín y Ana el cual cuenta con una diversidad natural, cultural, artesanal, humana y religiosa sin precedentes.
Santa Ana de Paraguaná, capital de la Parroquia Santa Ana de la cual se conoce por varios historiadores de su fundación aproximadamente en el año 1538 por los frailes Franciscanos provenientes de los Puertos de Altagracia en el Estado Zulia, siendo este un asentamiento de la Aldea Chamuriana habitada por los primeros moradores de la región, los indios Caquetios.
Siendo por lo tanto uno de los pueblos más antiguos del Estado Falcón, e incluso de Venezuela. Hasta 1821 fue la población más grande de Paraguaná, destruyéndose casi del todo durante la Guerra de Independencia, por la ley del 4 de octubre de 1821, quedó sin efecto el carácter colectivo de las tierras indígenas de Santa Ana. La Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, es considerada una obra de arte propia de la arquitectura colonial, construida a finales del siglo XVIII como templo de adoctrinamiento para impartir enseñanza religiosa a los indios que vivían en Santa Ana. Fue la primera iglesia edificada en Paraguaná, reconstruida en 1880 y restaurada 1959 y 1961. El retablo y la torre datan del siglo XVIII. El 2 de agosto de 1960 la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declaró a este templo Monumento Histórico Nacional.
Dicha edificación ubicada en la plaza Bolívar es casa de los Patronos San Joaquín y Ana a partir del 2 de septiembre de 2001 cuando fue elevada a santuario por Juan María Leonardi Villasmil Obispo de la Paraguanera Diócesis de Punto Fijo, de aquí el nombre que recibe la comunidad.
Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto
Descripción a ser Intervenida
El sector San Joaquín y Ana es una comunidad diversa con una historia que data de muchos años atrás y una riqueza cultural que permanece hasta ahora en el corazón de sus habitantes, sin embargo este colectivo sufre de fallas en sus sistemas de servicios y su consciencia turística se ha visto menguada con el pasar del tiempo, pero todas estas raíces culturales que permanecen en sus pobladores tales como las festividades en honor a los Patronos del pueblo, los repiques de tambor, la subida y bajada de la virgen, y por supuesto la inigualable belleza del Monumento Natural Cerro Santa Ana que embellece la comunidad son atractivos que no se pueden pasar por alto.
Por muchos años han hecho vida entre los residentes del sector personajes que dejaron una huella en el sentir socio cultural de la colectividad, estos son los siguientes: Vicente Barreno, escultor poeta y cuentero del cerro del cual de conserva su lugar de residencia dónde se exhibe una escultura del Cerro Santa Ana en el frente de su casa; otro personaje ilustre del pueblo es la señora Ana Woldrick de Martínez mejor conocida como "La Musiua", creadora del museo indígena de Paraguaná y quién además conocía los linderos y pasajes del monumento el cual solía visitar para recolectar piezas y herramientas talladas en piedra por los primeros indios que habitaron la región. Ubicada al frente de la plaza Bolívar encontramos lo que fue el hogar de la Señora Inocencia García de Quesada, última mayordoma de las Fiestas Patronales de Santa Ana que aún se llevan a cabo cada año durante el mes de julio para celebrar las festividades en honor a los Patronos del pueblo, además de la bajada de la virgen desde el Cerro Santa Ana.
Siguiendo esta línea de ideas es importante destacar a la señora Trina Petit habitante de la comunidad quien conoce la historia del pueblo y sus distinguidos habitantes; la Señora Mila de los Maramara quien ha trabajado por muchos años al servicio del Santuario a los Patronos San Joaquín y Ana; y por último el Señor Juan Urbina, artesano dedicado al trabajo con el cuero de chivo con el que realiza desde llaveros hasta sandalias y alpargatas. Estos ilustres personajes de la comunidad permanecen consagrados a resaltar las bondades culturales que hay para ofrecer a los propios y visitantes, además de estar dispuestos a ser portadores de la información a una generación de relevo que mantenga la historia y el sentir Santanero en alto. No cabe duda que dicha población posee lugares de atractivo turístico por su historia y antigüedad, entre ellos también el cementerio más antiguo de Santa Ana del cual se desconoce su nombre real pero según historiadores data de 1870 y es uno de los primeros de Venezuela.
Infraestructura Comunitaria
El sector San Joaquín y Ana está formado por seis calles, tres principales que son: la Calle Comercio, Miranda y Sucre. A su vez tres calles transversales: la calle Bolívar, Padre Jovanny y Manaure; la vialidad se encuentra en mal estado y de difícil acceso al pueblo debido a los grandes huecos y baches. La comunidad no cuenta con servicios básicos que funcionen de manera adecuada por lo que viven con constantes fallas en el sistema de energía eléctrica. El bombeo de agua lo realizan una vez al mes pero muy deficiente por lo que no abarca toda la comunidad en general. El sistema de aguas negras es casi nulo por ende han recurrido a la fabricación de pozos sépticos, y por último el aseo urbano solo llega una vez al mes lo que acarrea que realicen quemas de deshechos.
...