ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDyOT)”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Biografía  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE ECONOMÍA

Planificación Económica y Social

Tema de Ensayo:

“Plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDyOT)”

Autores:

Giler Sabando Luis Antonio

Delgado Espinoza Genesis Lilianne

Cedeño Andrade Kelvin Agustín

Docente:

Eco. León Arguello Núñez

Quevedo-Los Ríos-Ecuador

2018

En el mundo entero se ha identificado que el desarrollo de las sociedades es vital para poder realizar todas las capacidades del ser humano, así pues, la economía es el ente que conduce a este bienestar, y el ser humano el fin de la misma.

En  la actualidad se discute en foros, conferencias, y organismos multilaterales sobre la causa del subdesarrollo, la pobreza y escases, existen un grupo de países de ingresos altos, medios y bajos, y esta diferencia entre una sociedad y otra es atribuida a diferentes causas.

Desde inicios de la historia civilizada del hombre y el desarrollo de sistemas de gobierno se mantuvo la creencia del gobierno central fuerte, en un principio las grandes civilizaciones antiguas, como los egipcios, los sumerios, los babilónicos, los Incas y mayas, creían en un todo poderoso líder descendiente de los dioses que guiaría a la civilización al éxito.

Esta tendencia se mantuvo hasta hace relativamente poco, con el descubriendo de América,  el en el viejo continente florecieron enormes imperios totalitarios, con sus reyes y emperadores, los cuales en sus manos tenían el destino de millones de personas alrededor del globo, estos gobernantes absolutos coronaron sus cabezas en todas las  potencias mundiales durante más de quinientos años.

En aquel momento el sistema de desarrollo no se discutía en absoluto el gobernante era representante de Dios en la Tierra, y por lo tanto, en él recaía la responsabilidad de conducir al país a sus mejores días, claro está que a él lo rodeaban cientos de personas que de una u otra manera interferían en sus decisiones.

Existieron naciones que literalmente alcanzaron el éxito con sus Reyes totalitarios, así tenemos, a Pedro el Grande y Catalina la Grande de Rusia, que en diferentes épocas convirtieron al país eslavo en una superpotencia, Victoria de Inglaterra, Guillermo I de Alemania y el Luis XV de Francia, estos personajes son quizá en la historia moderna del hombre los que más poder han podido tener en una nación.  

La Primera Guerra Mundial  trajo bajo su estala de muerte y destrucción también avances científicos, tecnología, y nuevos sistemas políticos al panorama mundial, estallando la revolución bolchevique en la Rusia Zarista, pero que a diferencia de la revolución Francesa, los bolcheviques acabaron no sólo con la Monarquía, sino con la aristocracia, la nobleza, los burgueses y el ejército jerárquico, renombrando Rusia en Unión Soviética, el primer Estado Comunista del mundo.

En occidente esta guerra convirtió a Europa en un montón de escombros, y a los Estados Unidos en la primera potencia mundial, una nación que en aquel momento, sólo había destacado por su crecimiento económico, que estalló a raíz de las Revoluciones Industriales, el país norteamericano ingreso al final de la guerra y se convirtió en firmante de los tratados de paz con los perdedores, Alemania, Austria-Hungría, y el Imperio Otomano, se vieron a las órdenes del más fuerte en este caso Estados Unidos.

Estados Unidos no sufrió los embates de la guerra, su ingreso fue netamente político y estratégico empujado por los británicos con el fin de pesar la balanza a su favor frente al Imperio Alemán, que aquel momento se veía invencible, pero sin contar que la fortaleza norteamericana era inimaginable, y al final fue la nación que decidió los destinos del mundo.

Estados Unidos sentó las bases de su democracia en la libertad y el bienestar económico, la libertad valga la redundancia, fue el estandarte de este país al firmar la paz, imponiendo a los perdedores la democracia, países que durante siglos habían mantenido a monarquías milenarias y creían fielmente en la guía de un líder absoluto, se destrono a los emperadores de Alemania y Austria, al Sultán de los Otomanos.

Se desintegro el sistema centralista de las potencias vencidas, y dio libertad a los pueblos que reclamaban autonomía, a  tal punto de reducir el tamaño de Austria a casi los límites de su capital Viena, con los otomanos sucedió lo mismo, y Alemania quedo sometida bajo las órdenes de la entente.

El sistema Norteamericano cosiste en una República Federal, conformada por Estados Federales, en una confederación, cada Estados posee autonomía plena en sus finanzas, desarrollo, judicatura, educación, salud, e infraestructura, el gobierno central se encarga de la defensa nacional, la política exterior, infraestructura interestatal, y los lineamientos o bases establecidas en educación, salud, justicia y seguridad que los Estados deben cumplir para alcanzar el desarrollo integral.

Este sistema de desarrollo es quizá la raíz del desarrollo local, los Estados Unidos demostró que se alcanza mejores niveles de desarrollo cuando existe control ya aprovechamiento de los recursos  locales, y construir una economía local fuerte permite edificar economías de escala a largo plazo, y todos juntos comerciar con el resto del mundo.

En Europa el sistema se adoptó   de hecho en la post guerra de la Segunda Guerra Mundial, los europeos perdieron todo poderío ganando a través de los siglos, y se vieron en medios de dos Superpotencias, la Unión Soviética al Este y los Estados Unidos al oeste, repartiendo el continente  entre ambas y zonas de influencia marcadas.

        La URSS, poseía un sistema totalitario centralista donde el Estado decidía donde, como y cuando producir, creaba nuevos asentamientos humanos y desaparecía otros, así se cambió la geografía Rusa por completo, y la de los Estados comunistas, mientras el Plan Marshall impulsaba la economía de libre mercado en Europa occidental, el desarrollo local y la planificación privada.

        En el siglo XX, desde 1946 hasta 1992, el mundo vivió una época que se denominó como “la Guerra Fría”, las superpotencias se disputaban el control del mundo, y la supremacía de un sistema y otro,   pero la URSS, no aguanto la carrera y en diciembre de 1992, desapareció por completo, luego de dos años de crisis económicas y políticas, las naciones bajo su manto se revelaron, y la misma Rusia, cambio de sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (159 Kb) docx (34 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com