ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturismo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

        Para explicar la comunicación, hay que partir primero del hecho que la comunicación se realiza a través de procesos dentro de los que intervienen elementos interrelacionados y con funciones específicas, facilitando o no la comunicación. Por otro lado, se tiene que considerar que la comunicación es lineal porque se dirige hacia delante y el hecho de que no puede hacerse retroceder una palabra ya emitida. En este sentido, las conductas observadas y expresadas en el pasado, no se pueden transformar en el futuro, de allí que, si se efectúa una comunicación positiva o negativa, tendrá las mismas características sin evolucionar en el tiempo.

        Ahora bien, la comunicación como una propiedad de los grupos, a través de la cual la persona puede aprender más de sí mismo y sobre los demás. La comunicación permite al individuo ayudar a otros, permitiéndole ver como se perciben y como es percibido. El solo hecho de transmitir una información del emisor al receptor, sin que se produzcan ruidos, perdidas innecesarias ni equivocaciones, es una tarea difícil. El mensaje, es entretejido de las redes a través de las cuales se mueven los mensajes; la disposición y actitud del emisor y del receptor son muchos de los tantos elementos que hacen compleja la situación. La mayoría de los estudios sobre la comunicación señalan que en el proceso intervienen una serie de elementos o factores claves para la compresión de dicho proceso.

        En tal sentido, para que el proceso de la comunicación sea eficaz, es necesario mejorar la capacidad para comprender a los demás y ser comprendido, es conveniente desarrollar el autoconocimiento por los demás la capacidad para darse a conocer a los otros, aprender a escuchar y aprender a dar información en forma clara, sencilla y precisa, por lo tanto, la comunicación es el proceso de transmitir ideas, pensamientos, y creencias de una persona a otro grupo de personas.

                

Lenguaje

        Es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. El lenguaje puede ser         complejo ya que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos. Para Saussure (2013) define el lenguaje como: “permite aclarar, no solamente los problemas existentes en una lengua, sino elaborar una que explicara las demás”..

Comunicación

        Desde siempre, la comunicación ha sido vista como un elemento que funciona según la activación de una estructura elemental, que desde los primeros años de escolaridad se enseña: está basada en un emisor, mensaje y receptor; lo que converge con la postura aristotélica, planteada en su obra Retórica, en la que Iñaqui (2010) afirmaba que: “en la comunicación deben considerarse tres componentes: el orador, el discurso y el auditorio” (p. 32). Luego se puede organizar el estudio del proceso de comunicación de acuerdo a los componentes antes mencionados: la persona que habla (emisor); el discurso que pronuncia (mensaje) y la persona que escucha (receptor).

        Estos términos no son sinónimos, pero permiten describir mejor la compleja fenomenología comunicativa, pues solo existe comunicación cuando entre los sujetos ocurre un continuo, ininterrumpido y mutuo intercambio, no solo de mensajes, sino de cierta afectividad y afinidad. Báez (2010), señala:

Comunicar, según indica la Real Academia Española, es “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor” lo que conlleva a ¨hacer a otro partícipe de lo que uno tiene¨ o ¨hacer saber a uno alguna cosa¨, es decir, informar o transmitir información. La etimología proviene del latín communicare, que significa intercambiar, compartir, poner en común, a su vez del latín antiguo comoinis y éste del indoeuropeo ko-moini, cuyo significado es común, público; que deriva de ko que significa juntamente y moi-n que significa intercambio de servicios (p. 28).

        Concepción en la que se aprecia tácitamente expreso que la comunicación es un proceso de intercambio que lleva al entendimiento, facilitando su aplicación para informar, motivar e involucrar a otros en una gestión.  Lo cual es genérico para todas las organizaciones, incluidas las del área educativa, donde el gerente, está llamado a mantener comunicación constante con el equipo humano al servicio del sistema, para informar y recibir información del accionar desarrollado en función al cumplimiento de la misión. En un análisis del proceso y los elementos involucrados en el mismo es fundamental destacar que la comunicación se focaliza en tres aspectos esenciales:

        Desde esta perspectiva la comunicación es factor de poder en las organizaciones por hacer posible la cohesión e identidad de sus miembros, la coordinación de esfuerzos para el logro de la misión institucional y la definición de medios eficaces para avanzar hacia los objetivos. Lo cual es de significativa importancia en las instituciones educativas, pues la misión del sistema es una sola, y como tal se requiere mantener la misma directriz en la ejecución de las acciones; demandando del gerente, mantener un flujo de comunicación bidireccional, que le permita estar al tanto del desenvolvimiento del personal y mantener a este al tanto del avance y logro de metas o la necesidad de profundizar o implementar cambios en el curso de acción, para lograr la prestación de una educación de calidad a la sociedad a la que sirve.

        Representa entonces la comunicación, un proceso de intercambio de informaciones que contienen los resultados del reflejo de la realidad en las personas, parte inseparable de su ser social y medio de formación y funcionamiento individual, y social. Posee un carácter en extremo activo y los elementos que participan lo hacen en condiciones de sujetos de este proceso. El concepto de comunicación puede ser asociado a diferentes términos que contribuyen a su definición, no sin discrepancias por parte de algunos investigadores, como por ejemplo, mutualidad, reciprocidad, comunión, comunidad, posesión de algo en común, participación, transmisión, información, contaminación, expresión, codificación, accesibilidad, descodificación, similitud, trato, expansión, sociabilidad, afabilidad, afectividad, regulación y simpatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (108 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com