Plutocracia
Enviado por osvo • 23 de Marzo de 2015 • 374 Palabras (2 Páginas) • 256 Visitas
¿Plutocracia?
Por Camilo Osorio
Decimos que la política en la sociedad es la organización de unos por los otros, concentrando el poder y el dominio en unos pocos, así hay jerarquización de la sociedad. Dentro del término de política que usamos hoy en día, es común encontrar la palabra «democracia», en ella, según el filósofo griego Aristóteles «el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera, o si obedece, es a condición de mandar él a la vez y he aquí cómo en este sistema se concilia la libertad con la igualdad».
Hoy en día todas las naciones y estados tienen una organización política, la de unos es muy buena, la de otros no tanto, pero independientemente de esto, la mayor parte de estos estados tienen a la «democracia» como su sistema de gobierno, aunque hoy en día pareciera ser un simple sistema de elección, pues la gente de democracia tiene una noción, la de elegir, no la de participación.
A la democracia actual le queda poco de la que usaban los griegos, pues el ciudadano, que es por demás el principal afectado de cualquier elección, no está enterado de lo que se legisla, y viene a conocer a las personas que trabajan en la política en la época previa a las elecciones, donde las promesas se quedan ahí, sólo en promesas.
El político debe estar dispuesto a alzar la voz del pueblo que lo elige y buscar su bienestar, pero hay un problema, el político no actúa por vocación sino por ambición, y como el poder no se regala ni vende, en la política se ven involucradas una cantidad de familias o «dinastías» que se niegan a entregar el poder.
La democracia es «la voz del pueblo», un pueblo que siempre elige lo mismo, un pueblo que no sabe votar y que incluso, aunque en su pleno derecho, se niega a hacerlo; He aquí el problema, ¿La democracia ya no es benéfica para nosotros o el pueblo no sabe lo que quiere? ¿El problema es de nosotros o de las personas que elegimos?
La mayoría no siempre tiene la razón, y para mí, la solución al problema quizás no sea cambiar el sistema de gobierno, sino educar a las personas para que sean ciudadanos participativos e inteligentes en las urnas.
...